Tratamiento Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC)

trastorno obsesivo compulsivoEn las personas con un diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo aparece, dentro de sus síntomas, la necesidad irrefrenable de lavarse las manos o comprobar innecesariamente las cerraduras de su casa o su coche. Por lo general, existen obsesiones (pensamientos intrusivos o impulsos) y compulsiones (comportamientos repetidos), tales como el lavado, sumar matriculas u operaciones matemáticas para distraerse…

Los síntomas

  • comprobaciones: de puertas, cerraduras o de objetos…
  • compulsiones: limpieza/higiene de las manos o el cuerpo en general, la ropa…
  • Búsqueda constante del orden (por fechas, tamaños, colores…)
  • Contar repetidamente o rezar
  • Estado de ánimo depresivo Y/o sentimientos de culpa.
  • Preocupaciones intrusivas (no deseadas) en hacerse a uno mismo o a los demás daño.

Causas del trastorno obsesivo compulsivo

A nivel fisiológico el trastorno obsesivo compulsivo se asocia a problemas de conexión entre el cortex cerebral y estructuras más profundas. Además, los niveles bajos de serotonina parece que tienen también relación con el toc.

A nivel psicológico, se detecta en las personas con un TOC, una fuerte necesidad de control. En muchas ocasiones ese control, propicia una necesidad imparable de encontrar calma sólo si existen garantías de que ningún temor se va a hacer cierto (incluso aquellos objetivamente irrelevantes). Por tanto a más soluciones, más deseo de resolver nuevas situaciones. No hay un final, es cuestión de tiempo que el malestar se desborde y se configure el trastorno obsesivo compulsivo.

Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

los avances en el estudio del trastorno obsesivo compulsivo ofrecen cada vez mejores opciones terapéuticas, entre ellas podemos destacar la terapia cognitivo conductual y la terapia farmacológica. En los casos en donde el bloqueo de la persona, derivado de su trastorno, no es muy elevado, puede contemplarse la terapia cognitiva la mejor alternativa. Si el malestar entorpece la capacidad de la persona para cambiar, entonces se hace recomendable un apoyo farmacológico. De este modo se consigue avanzar y alcanzar los objetivos de tranquilidad y estabilidad deseables para el paciente.

Por tanto normalmente más que el tratamiento las obsesiones, hay que centrarse en el tratamiento de las compulsiones. Cuando el tratamiento se centra especialmente en las compulsiones, el avance en psicoterapia es mayor y en menos tiempo. Este enfoque puede chocar, ya que el trastorno se define popularmente como trastorno obsesivo, o como tener manías, pero en realidad el problema se cronifica por las compulsiones.

Estadísticas del trastorno obsesivo compulsivo: prevalencia e incidencia

Alrededor de un 1% de la población española tienen un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en un momento dado (incidencia), y hasta un 3 % de la población experimentará un TOC en algún momento de su vida (prevalencia). No existe una evidencia clara de que hombres o mujeres padezcan más frecuentemente este trastorno.

Términos relacionados: tratamiento toc, tratamiento obsesivo compulsivo, tratamiento trastorno obsesivo compulsivo, tratamiento para las obsesiones, obsesiones y compulsiones,obsesiones en niños,curar obsesiones,tratamiento obsesión, obsesión tratamiento, obsesiones tratamiento, tratamiento obsesiones, obsesiones compulsivas, obsesiones, Obsesivo obsesivo compulsiva, trastorno obsesivo compulsivo, compulsivo obsesivo,obsesivo compulsivo

Si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado mínimamente útil, haga comentarios y recomiéndelo. ¡Gracias!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Definición de compulsión o rituales | Psicología Clínica Madrid - diciembre

    […] Tratamiento trastorno obsesivo compulsivo […]

  2. Tratamiento para la ansiedad en Madrid | Psicología Clínica Madrid - junio

    […] Trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por pensamientos persistentes, incontrolables e intrusivos (obsesiones), junto con […]

  3. Psicólogo Madrid: tipos de ansiedad | Psicología Clínica Madrid - junio

    […] 7: Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) […]

Escribir un comentario