Tratamiento psicológico para expatriados españoles

Tratamiento psicológico para expatriadosLas opciones que ofrece la psicología para ayudar a las personas a estar bien y a alcanzar sus objetivos de vida, hace que cada vez haya más personas que opten a solicitar ayuda psicológica. Parte de los problemas que pueden producirse tienen relación con mudanzas, cambios de trabajo, rupturas de pareja. Los expatriados por tanto están expuestos a factores de estrés que aumentan el riesgo a estar mal. Aquellos que se desplazan a vivir a otros países han de adaptarse a nuevas culturas con hábitos distintos, con otras características sociales, con otras opciones de ocio, con pocos apoyos sociales al inicio… No siempre se pueden mantener rutinas pensadas para el bienestar, y aunque en esencia estén a gusto, pueden surgir diferentes síntomas de malestar.

El proceso de adaptación puede poner a prueba las fortalezas y debilidades previas de la persona. Cambiar de España a otro país no hace que dejemos de ser quienes somos. La tendencia a la ansiedad, el exceso de exigencias, la elevada necesidad de control, la capacidad para crear rutinas interesantes… pueden ser aspectos que favorezcan o dificulten la adaptación y el equilibrio psicológico en el nuevo país.

Cambiar de España a otro país no hace que dejemos de ser quienes somos

A la hora de recibir una ayuda psicológica fuera de España, si no se maneja bien el idioma del país de residencia, es difícil sentirse cómodo en una psicoterapia y conseguir el avance que se desea. Debido a que los expatriados españoles han aumentado en los últimos años, cada vez son más frecuentes las sesiones de terapia por Skype o por cualquier otro sistema de videoconferencia (Hangout, FaceTime…).

No todos los métodos de psicoterapia son compatibles con los métodos online, el psicoanálisis por ejemplo no encajaría en este marco. Sin embargo, la terapia cognitivo-conductual sí es muy compatible, ya que centra todo su esfuerzo en evaluar los síntomas y objetivos de la persona, para después trasmitir ideas y conceptos que puedan ser transformados en tareas y en ejercicios prácticos fuera del tiempo de consulta. La metodología de este tipo de psicoterapia varía poco si es presencial u online. Puede leer más sobre la psicoterapia cognitivo-conductual en el enlace que he añadido.

terapia por internet

Las razones por las que recibimos consultas de personas expatriadas en nuestro centro son variadas, pero normalmente no están determinadas por el hecho de vivir fuera de España. Los problemas tienen relación con niveles de ansiedad, somatizaciones, ánimo bajo, sensación de desgaste a la hora de afrontar la rutina laboral, problemas en relaciones de pareja… Todo con el agravamiento de la falta de apoyos familiares o de amigos, y la propia adaptación a otro entorno.

Cuando nos piden consulta los expatriados españoles normalmente lo hacen porque desean psicólogos que hablen español, con sus mismos referentes culturales. Hace unos años, era mucho más complicado optar por este tipo de ayuda, pero hoy gracias a las facilidades de sistemas como Skype, Hangout o FaceTime, nos resulta muy sencillo optar por este tipo de ayudas.

Pros y contras de terapia presencial y online

La verdad es que creo, que si se puede, es mejor que sea terapia presencial. El psicólogo y el paciente tiene mucha más información de la persona si la comunicación se produce sin cámaras por el medio. Aun así en el caso concreto de los expatriados, puede tener más beneficio una sesión por medio de Skype con un psicólogo español, que una sesión presencial con un terapeuta local. Cada uno tendrá que ponerlo en su balanza y tomar su decisión.

Temáticas frecuentes para expatriados españoles

Las temáticas son muy variadas, y en realidad no tienen apenas diferencias con el resto de peticiones de consulta, ansiedad: síntomas físicos y emocionales, estado de ánimo bajo… En cualquier caso la situación de expatriado suele llevar anexa algunas cuestiones comunes:

  • Comunicación con su familia en España. A veces la distancia con la familia, especialmente en el caso de los padres, se hace especialmente difícil. Saber cómo gestionarlo puede ser importante. En el artículo  sobre la comunicación a distancia con los hijos se recogen algunos ejemplos relacionados con este tema.
  • Hacer frente a las dificultades personales que impiden la adecuada adaptación a entornos sociales nuevos.
  • Gestión del ocio y programación conductual.

Procedimiento habitual para coordinar las sesiones online

Lo primero es acordar el programa de videoconferencia más cómodo para cada persona: Skype, Hangout, FaceTime son los más habituales.

Por medio del teléfono móvil y el envío de mensajes por Whatsapp, o incluso llamadas dentro de esta app, para ajustar horarios o cambios de última hora. El correo electrónico puede hacer esta función también. En este artículo puede leer algunos consejos para el buen funcionamiento de las sesiones.

Monitorización de sesiones y resumen de tareas propuestas para el tiempo entre sesiones, conceptos tratados en consulta y recoradatorio de citas gracias al propio Whatsapp, u otras herrameintas de mensajería. Lo que buscamos es que el avance y el aprendizaje sea más fácil y que se puede consultar 24 horas al día el progreso de la terapia.

El pago de las sesiones se realiza por transferencia bancaria, o por Paypal (este último método tiene recargo)
Tratamiento psicológico para expatriados

En Resumen

La ayuda psicológica por videoconferencia es una buena opción para españoles que residen fuera de España.

Los problemas que cada uno tiene pueden agravarse con mayor facilidad cuando se producen cambios generalizados como consecuencia de un expatriación.

Algunos seguros médicos ofrecen «servicios expat» para españoles expatriados, en sus pólizas incluyen el pago por medio de reembolso de consultas de psicología ya sean presenciales u online.

Tratamiento psicológico para expatriados ¿Conoce a alguien que le pueda interesar esta información? Compártala por correo electrónico o por medio de las redes sociales.

Tags: , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

4 Respuestas to “Tratamiento psicológico para expatriados españoles”

  1. Sergio
    julio at #

    Buenas Fernando,

    Le llamé ayer por la tarde para charlar sobre la información facilitada pero al final no pude contactar con usted.

    En cualquier caso me gustaría saber que tipo de terapia sigue, es de la de dar consejos, o sólo escuchar…

    Podríamos hablar hoy o el lunes?

    Gracias, un saludo
    Sergio

    • julio at #

      Hola Sergio, el lunes por la mañana te llamo sin falta. Discúlpame, ayer fue me inposible

  2. Sergio
    junio at #

    Buenas tardes,

    Me llamo Sergio y me gustaría recibir información sobre sus consultas.

    En resumen.

    Me encuentro trabajando en el extranjero, casado con una mujer de país europeo y con una niña de 12 meses y hay cosas que necesito entender o saber si son normales o las estoy viendo desde otro prisma lo cual estoy en lo erroneo.

    Gracias,
    Saludos
    Sergio

    • julio at #

      Hola sergio, hace semanas que nos escribiste, ahora acabo de ver que no te habíamos respondido. Disculpa por este error. Probablemente no te interese ya, pero por si acaso te adjunto al información que nos pediste.

      Te cuento un poco sobre el funcionamiento de las sesiones.
      El coste de cada una es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Las sesiones pueden ser presenciales, en nuestra sedes de Madrid y Tres Cantos, o por videoconferencia (Skype, Whatsapp…) Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. Para América, por ejemplo, los horarios de mañana allí coinciden con nuestros horarios de tarde aquí. La forma de pago puede ser por transferencia bancaria o PayPal, si bien esta última tiene un recargo de 5€ por sesión.

      Por medio de WhatsApp suele ser fácil comunicarnos entre consultas para gestionar nuestra agenda.

      En función de tus horarios y nuestra disponibilidad te asignaremos un terapeuta

Escribir un comentario