Tratamiento para la ansiedad en Madrid

tratamiento para la ansiedadTodo el mundo siente ansiedad de vez en cuando. Cumplir con plazos de tiempo, las obligaciones sociales o conducir, pueden despertar sentimientos de ansiedad. La ansiedad leve puede ayudar a mantener la alerta ante situaciones amenazadoras o desafiantes. Cuando la ansiedad se convierte en trastorno, causa malestar grave durante un período de tiempo y paraliza la vida de las personas que la sufren. En cualquier caso con el tratamiento para la ansiedad adecuado, las personas que  sufren estos trastornos de ansiedad pueden llevar una vida normal. En nuestro trabajo como psicólogos en Madrid, atendemos diariamente a personas con diferentes trastornos y aplicamos tratamientos para la ansiedad.

¿Cuáles son los principales trastornos de ansiedad?

Existen distintos tipos de trastornos dentro de la ansiedad, cada uno con sus propias características.

• Las personas con trastornos de ansiedad generalizada tienen temores o preocupaciones recurrentes, relacionados con la salud o la seguridad económica, a menudo tienen una sensación de que algo malo está a punto de suceder. La causa de los sentimientos de ansiedad puede ser difícil de identificar. Sin embargo, los temores y las preocupaciones son muy reales y dificultan la concentración.

• El trastorno de pánico implica sensaciones repentinas e intensas de miedo y angustia. Las personas que padecen este trastorno suelen desarrollar fuertes temores anticipatorios hacia el posible nuevo ataque de pánico produciendo con frecuencia la evitación de actividades cotidianas.

• Las fobias, o miedos intensos, pueden ser específicas; hacia animales o a volar en avión, u otras como las fobias sociales.

Trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por pensamientos persistentes, incontrolables e intrusivos (obsesiones), junto con rituales o rutinas que se realizan con el fin de evitar o liberarse de estos pensamientos no deseados (compulsiones).

• Una persona que sufre un trauma físico o emocional grave, como de un desastre natural o un accidente grave o delito puede acabar configurando un trastorno por estrés postraumático. Los pensamientos, sentimientos y patrones de conducta se ven seriamente afectados por los recordatorios del evento, a veces meses o incluso años después de la experiencia traumática.

Síntomas como la dificultad para respirar, taquicardia, temblores y mareos a menudo acompañan a los trastornos de ansiedad. Existe evidencias de que existe una predisposición genética o familiar a ciertos trastornos de ansiedad.

Tratamiento para la ansiedad en Madrid. ¿Por qué es importante buscar tratamiento para la ansiedad?

Algunas personas que sufren ataques de pánico frecuente evitan situaciones que puedan desencadenar un nuevo ataque. Esta conducta de evitación puede crear nuevos problemas. Puede producir grandes limitaciones laborales, incumplimiento de obligaciones familiares u otras actividades básicas de la vida cotidiana.

Muchas personas que sufren trastornos de ansiedad, al no tratarlos se vuelven más propensas a desarrollar otros trastornos psicológicos, como depresión, aumenta la tendencia a abusar del alcohol y otras drogas, sus relaciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden llegar a ser más tensas. Y el rendimiento laboral puede disminuir.

Tratamiento para la ansiedad en Madrid. ¿Hay tratamientos efectivos disponibles para los trastornos de ansiedad?

Por supuesto. La mayoría de los trastornos de ansiedad pueden ser tratados con éxito por un profesional de la salud mental.

Hay varios enfoques, incluyendo la psicoterapia cognitivo-conductual, interpersonal, psicodinámica… La psicoterapia ofrece la oportunidad de identificar y aprender a manejar los factores que contribuyen a su ansiedad. Es recomendable que el tratamiento sea dirigido por un  psicólogo clínico.

Como se muestra en multiples estudios  tanto la «terapia conductual» como «terapia cognitiva», y especialmente la combinación de ambas, son muy eficaces en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. A través de la terapia cognitiva conductual, los pacientes aprenden y entienden cómo sus pensamientos favorecen los síntomas de los trastornos de ansiedad, y cómo pueden cambiarse los patrones de pensamiento para reducir la probabilidad de aparición de la sintomatología y posterior desarrollo del trastorno. Tratamiento cognitivo conductual.

Los medicamentos, en función del nivel de bloqueo del paciente, pueden ser de gran ayuda para la psicoterapia. En los casos en que se combinan fármacos y psicología clínica, el psicólogo clínico y el médico se coordinan para ajustar la dosis a las necesidades psicoterapéuticas. El uso de fármacos ha de estar siempre supervisado por profesionales de la salud mental.

Tratamiento para la ansiedad en Madrid. ¿Cómo puede un psicólogo clínico ayudar a alguien que sufre un trastorno de ansiedad?

Es importante la formación y modelo teórico con el que se abordan los problemas de ansiedad. Es bueno conocer los diferentes enfoques terapéuticos y encajar bien con el psicólogo o psicologa clínica, elegido para recibir la ayuda. Puede ayudar leer el artículo sobre cómo elegir una terapia psicológica

Tratamiento para la ansiedad en Madrid. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento psicológico?

Es importante entender que los tratamientos para los trastornos de ansiedad no funcionan al instante. El paciente debe sentirse cómodo desde el principio con el tratamiento y el terapeuta. La implicación del paciente con el tratamiento es muy importante para poder alcanzar los objetivos propuestos. Debe haber una sensación de equipo entre el paciente y el psicólogo clínico (consulta artículo sobre qué necesita un psicólogo de usted.

El tratamiento debe adaptarse a las necesidades de cada paciente y el tipo de trastorno o trastornos que padece. El psicologo clinico y el paciente deben trabajar juntos para determinar si un plan de tratamiento está yendo por el  buen camino. Los ajustes del plan de intervención a veces son necesarios, ya que los pacientes responden de maneras diferentes a los tratamientos.

Muchos pacientes aprecian mejorías desde las ocho o diez sesiones, Recuerde, la mejoría está muy condicionada a la implicación con las pautas propuestas por su terapeuta. Por último no deje de echar un vistazo a lo que no hay que esperar de una psicoterapia.

Si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado mínimamente útil, haga comentarios y recomiéndelo. ¡Gracias!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios aún

Escribir un comentario