Tratamiento del miedo

tratamiento del miedoEl miedo es una señal que indica que nuestro bienestar puede estar amenazado. El temor nos dice que hay que actuar. A veces tenemos miedo cuando en realidad no hay peligro. Cuando este es el caso hablamos de temores irracionales. Cuando el miedo es temporal, puede ser de ayuda para protegernos y para motivarnos a cambiar. Cuando se cronifica puede determinar  nuestra calidad de vida. Los miedos persistentes, cuando alcanzan el grado de fobias pueden ser superadas a través del trabajo en terapia. A veces, podemos sentir miedo y no estar seguros del porqué, o no estar claro si nuestros temores son realistas.

El tratamiento del miedo se estructura alrededor de los siguientes puntos.

  1. El control externo. El objetivo general de la psicoterapia es promover el control interno del miedo. Los medicamentos a veces son necesarios durante algún tiempo, ayudan a corto plazo a tener algo de control sobre el malestar.
  2. Evaluar el grado de temor. Es necesario evaluar el grado de bloqueo que producen los miedos. Ver cómo afectan al día a día, a las relaciones sociales, al trabajo…
  3. Alcanzar un control interno del temor. Es importante que la persona que tiene miedos llegue a través de sus acciones a alcanzar una sensación de control. Para ello se proponen habitualmente distintas herramientas:
    • Relajación y ejercicio. El entrenamiento en relajación y la práctica de ejercicio regularmente funcionan de maravilla por dos razones. Disminuyen la sobreactivación general, favorece la sensación de fortaleza y ánimo positivo para plantarse ante los miedos.
    • Desensibilización. Es un procedimiento básico conductual para tratamiento del miedo. Consiste en la exposición graduada a las situaciones de malestar.
    • Terapia Cognitiva. Lo que la persona siente está determinado por lo que se dice a si misma. Se trata de analizar y replantear las premisas utilizadas para reinterpretar los hechos cotidianos.
    • Creación de un nuevo equilibrio.

Tags: , , ,

2 Respuestas to “Tratamiento del miedo”

  1. Siento muchos temores en muchas cosas qe debo hacer como conducir andar en la calle kisiera ayuda para darle termino a esta situacion y poder vivir sin temores porfavor necesito respuestas

  2. Catalina
    enero at #

    Me gusto mucho la publicacion, me dió tranquilidad al saber que no es una grave rareza mental, yo siento temor a perder el control, hacer daño, pero me doy cuenta cuando estoy muy estresada o angustiada, con frustraciones, ahi me siento agobiada , pero es muy bueno saber que no es nada grave y que se puede superar buscando el origen y con terapias. Los felicito muy bueno

Escribir un comentario