Trastorno reactivo del apego

Desde que venimos al mundo, es muy importante la manera en la que nuestros progenitores o cuidadores se comunican con nosotros. Somos seres tremendamente sensibles, y tanto el trato frío como cálido, nos afecta en nuestro crecimiento de manera significativa. Las personas que desarrollan un trastorno reactivo del apego, suelen haber vivido una niñez sin amor donde el abandono, y en ocasiones abusos por parte de los adultos, están presentes.

Es normal, por tanto, que el niño se vaya alejando emocional e incluso físicamente de los padres o cuidadores y termine por temerles. Su desconfianza hacia los adultos va in crescendo, ya que sienten miedo de ser nuevamente heridos o desamparados. Los niños con este trastorno, suelen mostrar problemas para responder o iniciar interacciones sociales, por lo que tienden a aislarse de su entorno. No es raro que en su vida cotidiana acostumbren a mostrarse enfadados, agresivos, con muchos miedos y poco positivos en general.

¿Qué tipos de apego existen?

La psicóloga estadounidense Mary Ainsworth , realizó en 1970 un experimento llamado “la situación extraña”. Trataba de descubrir cúal era la reacción de un niño cuando, en una habitación cerrada, se encuentra ante una extraña estando su madre presente y después ausente. Tras varios días de observación, Ainsworth llegó a la conclusión de que el niño exploraba su entorno, e interactuaba con la extraña con mayor seguridad, estando la madre presente. Mientras que, cuando percibían algún tipo de amenaza, se activaban sus conductas de apego hacia la progenitora.

Después de este experimento, describió tres tipos principales de conducta de apego:

apegoConducta de apego seguro

Cuando el niño se siente seguro en presencia de su madre. Confía en ella, y entiende que será atendido en caso de necesitarlo. Esta conducta se desarrolla cuando las madres se muestran cariñosas, y disponibles, en cuanto el hijo lo requiere. Durante el experimento, el niño exploraba su entorno, e interactuaba con la extraña, cuando la progenitora estaba presente. En cuanto ella abandonaba la habitación, se mostraba asustado y lloraba.

Conducta de apego inseguro- evitativo

En este caso, Ainsworth vió que los niños se mostraban bastante independientes. No buscaban el apoyo afectivo, ni el contacto físico, de la madre. Los pequeños que actúan así, suelen haber crecido en hogares donde la progenitora es poco afectiva, y no muestra disponibilidad ante las necesidades del niño. El niño se vuelve inseguro, con problemas emocionales, y considera que no podrá contar con su madre en caso de peligro. Este tipo de conductas se observan también en pequeños que han sufrido separaciones muy dolorosas.

Conducta de apego inseguro- ambivalente

Durante el experimento, los niños que mostraban este tipo de apego, estaban más preocupados por saber donde se encontraba en cada momento su madre, que en interactuar con el entorno. Al salir ella, y encontrarse solos o con la extraña, sufrían mucho. Sin embargo, cuando volvía a entrar, el niño se debatía entre el enfado o ir corriendo a abrazarla. En estos casos, los pequeños han crecido en hogares donde la actitud de las progenitoras hacia ellos varía mucho. Unas veces son cariñosas y protectoras, en otras frías y poco proclives a satisfacer sus demandas. Por lo tanto, el niño no sabe a qué atenerse con su madre. No tiene claro si le ayudará o no cuando sienta peligro.

Algunos terapeutas también hablan del apego desorganizado, el cual, se desarrolla cuando el pequeño ha sufrido algún tipo de experiencia traumática por culpa de los progenitores o cuidadores.

¿cómo afecta cada tipo de apego en la edad adulta?

Como hemos comentado, durante la infancia se va construyendo nuestra personalidad, y dependiendo del tipo de herramientas con las que nos nutran los padres, nuestra manera de enfrentarnos al mundo será de una u otra manera. Aquellos que de pequeños han vivido un apego inseguro- evitativo, suelen aparentar ser personas frías y con una gran fortaleza. En realidad han aprendido a esconder sus emociones. Tienden a ser desconfiados, y centrarse en cuidar de sí mismos sin atender las necesidades de quienes les rodean. Es posible que sufran de una fuerte ansiedad al verse obligados a esconder constantemente sus sentimientos. Tampoco es extraño que desarrollen fobias y somaticen cuando se sientan angustiados.

En el caso de haber sufrido apego ansioso- ambivalente, el adulto buscará en los demás una seguridad que solo ha disfrutado a ratos durante la niñez. Se convierten en personas muy exigentes, y cuando no obtienen el afecto y la atención que necesitan, reaccionan con una tristeza exagerada e incluso con agresividad. No controlan sus emociones, con lo cual pueden expresarlas de manera excesiva o ser muy reservados. Además, estas personas muestran una gran dependencia emocional y tienden a victimizarse.

En todos estos tipos de apego, el adulto suele presentar una baja autoestima ya que se considera poco valioso para los demás. No es difícil que acaben padeciendo de ansiedad, angustia, fobias, dependencia emocional e incluso lleguen a desarrollar una personalidad histriónica. Sin embargo, esto no quiere decir que todas la personas que hayan sufrido tales apegos de pequeños, presenten necesariamente problemas psicológicos.

¿Existe tratamiento para el trastorno reactivo del apego?

La respuesta es sí. Lo ideal es llevar al niño a un especialista cuando los síntomas empiecen a ser preocupantes, pero si el padre o cuidador es negligente y no presta la atención debida al pequeño, el pequeño acabará arrastrando este trastorno hasta la edad adulta. Si el menor consigue acceder al tratamiento, deberá acudir junto a su familia a terapia. Es imprescindible que todo su entorno sepa qué está sucediendo, y adquiera las herramientas necesarias para enfrentarse a ello. También será necesario reforzar la autoestima del niño, además de aumentar y mejorar sus habilidades sociales. Para conseguir que el tratamiento tenga éxito, el terapeuta debe conseguir un vínculo de confianza con el pequeño para que se sienta seguro a cada paso del tratamiento.

En el caso de que usted se haya sentido identificado con lo que hemos expuesto en este artículo, no lo dude y busque ayuda. Nunca es tarde para mejorar la calidad de su vida y sentirse más satisfecho.

Tags: , ,

Autor:Susana Alba Montalbano

Guionista, escritora y redactora en GabinetedePsicologia.com

7 Respuestas to “Trastorno reactivo del apego”

  1. Jara
    abril at #

    Buenos días! me encanto tu articulo Fernando! Gracias a esta web la gente puede informarse a pleno sobre todas las enfermedades mentales. Como mencionas en el articulo lo principal es encarar esta enfermedad de chico ya que si la detectamos en edad adulta sera mas difícil combatirla.
    Me gustaria complementar la información de lapersonalidad dependiente con una web donde también podemos encontrar otros trastornos mentales.
    Desde ya muchas gracias

    • abril at #

      Hola Jara, este artículo es de Susana Alba. Estoy de acuerdo contigo, es un excelente artículo. Felicidades por tu sitio web. Muy recomendable

  2. Roberto Molina Yllánez
    abril at #

    Gracias por la información, me es muy útil, ya que voy a séptimo semestre de Psicología.

  3. Diana Treviño
    enero at #

    Excelente información

    Gracias por compartir

    Saludos

    • Susana
      enero at #

      Gracias a ti, Diana, por leernos.

  4. Gonzalo
    enero at #

    Me identifica mucho las caracteristicas de falta de apego ahora de adulto, donde puedo obtener más ayuda o mayor información soy de Chile.

    • enero at #

      Por nuestra parte podemos darte cita para ayuda online, si lo deseas concertamos una hora para trabajar sobre ello

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA