Trastorno histriónico de la personalidad

trastorno histriónico de la personalidadSeguramente, en alguna ocasión, haya usted conocido a una persona que demande excesivamente su atención sin apenas tener confianza, lo dramatice absolutamente todo y se haga la víctima con frecuencia. Es posible que esté ante un caso de personalidad histriónica. Suelen tener una vida interior muy cambiante, con altos y bajos que afectan a quienes les rodean. Pueden tener un gran éxito social y laboral, ya que siente un gran deseo de brillar y ser el centro de atención.

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno histriónico de la personalidad?

  • Buscan contantemente confianza y aprobación
  • Estados emocionales cambiantes
  • Necesidad de ser el centro de atención
  • Baja tolerancia a la frustración o demora de la gratificación
  • Actuar exageradamente seductor
  • Preocuparse demasiado por la apariencia física
  • Ser exageradamente dramáticos y emocionales
  • Ser demasiado sensibles a las críticas
  • Creer que las relaciones son más íntimas de lo que son
  • Dejarse influenciar con facilidad por los demás
  • Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones

Guiándonos por estos comportamientos podríamos describir a este tipo de personas como vanidosas, egocéntricas y con una necesidad excesiva de ser siempre el centro de atención. Tienden a ser muy seductoras buscando constantemente que alguien las tranquilice y halague cuando lo necesiten. Si no son debidamente atendidas (según su concepto de cómo los demás tienen que comportarse con ellas) se enfadan de manera exagerada. Son extremistas en sus discursos, todo es blanco o negro, y poco tolerantes con la frustración. Normalmente hay más mujeres diagnosticadas, pero se piensa que hay muchos hombres que lo padecen y no desean acudir a un especialista a ser tratados.

¿Cuál debería ser nuestro comportamiento ante un ser querido que sufra este trastorno histriónico de la personalidad?

Lo primero es aceptar la situación, eso no quiere decir resignarse, si no enfrentarla con la mayor información posible sobre el problema. Entender que tienen verdaderas dificultades para gestionar sus emociones y una percepción distorsionada de la realidad que les provoca un gran sufrimiento. Por ello mismo es absolutamente imprescindible marca unos límites. No perder la objetividad y exigir respeto cuando sea necesario. Sobre todo es importante no caer en sus juegos psicológicos y manipulaciones, reforzando sus conductas maduras y colaboradoras.

lady-gagaEs desaconsejable utilizar el humor cuando presenciemos una de sus conductas teatrales o infantiles. En ocasiones, llevados por la buena fe, pensamos que quitarle importancia a una situación, y bromear sobre ella, ayudamos a la persona afectada. Con las que sufren un trastorno histriónico de la personalidad puede ocurrir el efecto contrario al deseado, es posible que piensen que nos estamos riendo de ellas y por tanto intensificar la conducta que queremos evitar. Por el contrario es muy aconsejable mantener una distancia de seguridad con ellas. No hay que olvidar que si hoy le consideran un ser excepcional mañana pueden pensar que es un villano, ya que tienden a idealizar y desvalorizar a las personas que las rodean. Su inestabilidad nos puede llevar al desconcierto y a resentirnos emocionalmente, por lo tanto es importante relativizar las opiniones que recibimos de estas personas, no olvidemos que son muy extremistas.

¿Qué tratamiento debe recibir las personalidades histriónicas?

Las personas que sufren el trastorno histriónico de la personalidad, normalmente no reconocen sus errores, por lo que será difícil que soliciten ayuda psicológica. Si acuden a un especialista es porque sienten una ansiedad muy grande, se notan deprimidos o padecen enfermedades psicosomáticas. En cualquier caso, uno de los grandes problemas con el que se encontrará el especialista, es la falta de compromiso y poca constancia que suelen tener con la terapia.

imageLos objetivos del terapeuta serán intentar que el paciente pase a un tipo de pensamiento más analítico y a reducir, lo más posible, su comportamiento teatral y dramático. Rehúyen hablar de sus sentimientos y pensamientos, por lo tanto deberán ser guiados hasta que enfrenten sus ansiedades. Es para el especialista un objetivo primordial, que la persona aprenda a enfrentar sus problemas de una manera más madura e independiente, y su relación con los demás, de forma más adecuada, tolerando no ser el centro de atención constantemente. Otro de los objetivos importantes para el terapeuta, es ayudarles a ser más abiertos y menos manipuladores. Como ya hemos comentado anteriormente, el histriónico se centra tanto en llamar la atención de los demás, que olvidan quiénes son y que desean realmente. Es necesario que en la terapia se les ayude a descubrir cuáles son sus cualidades, sus deseos… en definitiva que se conozcan mejor.

Algunos terapeutas creen muy necesario que, con los pacientes de este tipo de trastorno, se entrene la empatía. De esta manera se centrarán más en aquello que siente quienes le rodean, y así aprender a no solamente esperar ser atendidos, sino también a hacerlo con las personas de su entorno que lo necesiten.

¿Con que otros trastornos de personalidad pueden confundirse en un primer momento?

  • Con el trastorno bipolar, debido a los altibajos emocionales enormes que ambos sufre. En los bipolares se producen más veces y con mayor intensidad.
  • Con el trastorno narcisista, ambos quieren ser el centro de atención y tienen un comportamiento exhibicionista. Pueden producirse ambos trastornos simultáneamente. La gran diferencia entre ambos trastornos es que los narcisistas son independientes y buscan el reconocimiento de su superioridad.
  • Con el trastorno antisocial, ambos son manipuladores, seductores e impulsivos. La diferencia es que los histriónicos desean la atención de los demás. El antisocial busca aprovecharse y obtener poder. El histriónico, normalmente, no es capaz de realizar actos repugnantes e ilegales como lo harían los antisociales para conseguir sus objetivos.
  • Con trastorno límite de la personalidad, ambos comparten una gran inestabilidad o labilidad emocional, pero los trastorno límite poseen un mayor comportamiento autodestructivo y episodios de depresivos graves.
  • Con el trastorno por dependencia de la personalidad, ambos buscan el elogio y la aprobación constante, la diferencia está en que los dependientes lo hacen de manera pasiva (buscando apoyo y consejo constantemente) y los histriónicos lo hacen activamente mediante la seducción o comportamientos dramáticos.

Si usted se ha sentido identificado con este artículo, sería recomendable que acudiese a un terapeuta, su vida mejorará notablemente.

Tags: , , , , , ,

Autor:Susana Alba Montalbano

Guionista, escritora y redactora en GabinetedePsicologia.com

3 Respuestas to “Trastorno histriónico de la personalidad”

  1. Lizz
    octubre at #

    Pensaba que era ansiosa deptrsiva, incluso llegaron a diagnosticar bipolaridad, pero no… Soy histrionica

  2. Luisa Rivera
    agosto at #

    Gracias, muy buen artículo, importante y claro.

  3. Fco
    agosto at #

    Gracias Susana por compartir este articulo es muy bueno extenso pero conprensible.

    Interesante, un solo cambio de actitud nos lleva de un transtorno a otro.

    Muchas Gracias nuevamente

    Saludos.

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA