Trastorno de ansiedad, tipos

trastorno de ansiedadEn GabinetedePsicologia.com hemos hablado frecuentemente de qué es un trastorno de ansiedad y de sus diferentes formas de expresarse. Si atendemos a las áreas principales en las que se manifiesta la ansiedad, podremos hablar de:

  • Síntomas emocionales / Síntomas cognitivos: estos síntomas tienen relación con emociones como la angustia, nerviosismo, alerta, preocupación, amenaza… Son sentimientos que cuando se asocian a un trastorno de ansiedad se convierten en bloqueantes, y tienden a reducir la calidad de vida de quien los sufre.
  • Síntomas físicos o somatizaciones: tiene que ver con respuestas físicas como dolores de cabeza, diarreas o estreñimiento, dificultad para respirar, molestias al tragar, taquicardias, náuseas, hipertensión…
  • Síntomas conductuales: este conjunto de síntomas tiene que ver con hábitos nerviosos, tics, alejarse de situaciones agobiantes…

Todas estas respuestas que se generan con la ansiedad, en función del porqué se producen, de la frecuencia, del contexto y de la manera en la que se resuelven, producen trastornos específicos. Veamos el nombre que se le ha asignado a cada trastorno de ansiedad:

 Tratamiento Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC)

A nivel psicológico, se detecta en las personas con un TOC, una fuerte necesidad de control. En muchas ocasiones ese control, propicia una necesidad imparable de encontrar calma sólo si existen garantías de que ningún temor se va a hacer cierto (incluso aquellos objetivamente irrelevantes). Por tanto a más soluciones, más deseo de resolver nuevas situaciones. No hay un final, es cuestión de tiempo que el malestar se desborde y se configure el trastorno obsesivo compulsivo.

Definición de compulsión o rituales

Las obsesiones son pensamientos a menudo intrusivos (aparecen sin desear tenerlos) normalmente asociados a temores que tiene la persona. Los rituales o compulsiones son acciones que una persona se siente obligada a realizar con el fin de reducir el malestar que causa una idea obsesiva.

Ansiedad Vs Depresión

La ansiedad es una de las respuestas que da nuestro organismo y nuestra mente ante diferentes situaciones cotidianas. Podríamos decir que la ansiedad es la respuesta lógica y necesaria para enfrentarnos a los acontecimientos diarios. Gracias a ella si tenemos que quitarle un balón al equipo contrario, por ejemplo, o tenemos que mantenernos despiertos conduciendo lo conseguimos: la ansiedad tensa nuestros músculos, ayuda a que nuestras reacciones se coordinen y sea más probable que consigamos el balón o que no nos durmamos. El problema viene cuando la necesidad de estar resolviendo alertas y peligros es constante.

10 efectos de la ansiedad en el cuerpo

Es curioso que el cuerpo y la mente humana no hayan podido evolucionar mucho desde la aparición de los primeros hombres. La realidad es que reaccionamos igual ante un tigre que nos va a atacar que ante un examen. El problema surge cuando el cuerpo responde del mismo modo ante un examen que ante el ataque de un león y no somos capaces de entender qué es lo que nos está pasando.

Personalidad obsesiva

Cuantas más cosas se quiere controlar más situaciones se nos pueden escapar potencialmente. Se puede querer hacer más, rendir más, recibir más reconocimiento, etcétera. Hablamos de simples rasgos o propiamente en un trastorno de personalidad obsesiva en función de la intensidad de las siguientes características:

  • Perfeccionismo y minuciosidad.
  • Tendencia a la dicotomía: las cosas son blancas o negras.
  • Tendencia al pesimismo y la frustración.
  • Responsabilidad, o hiperesponsabilidad
  • Necesidad de control y anticipación.
  • Exigencia o hiperexigencia con uno mismo y con los demás.
  • Tendencia a buscar la aceptación y la buena valoración por los actos.
  • Sentido exacerbado de la justicia.

Ataque ansiedad

en primer lugar se experimentan sensaciones de ansiedad, bien por situaciones puntuales, bien por situaciones angustiantes mantenidas. Las sensaciones no suelen ser muy intensas al principio: malestar de estómago, nerviosismo… pero llega un momento en que se disparan alarmantemente. Desde ese instante la persona que haya experimentado una aceleración o una arritmia cardíaca, por ejemplo, puede o bien reconocer como normal la sensación, teniendo en cuenta las circunstancias vividas, o bien pensar que lo que padece es un síntoma grave de algún trastorno que desconoce y que puede causarle un grave perjuicio. A partir de aquí el trastorno puede comenzar a cronificarse: se pueden reconocer las sensaciones desagradables que se habían sentido antes, e inferir que son las sensaciones previas a un infarto, a un ahogo, etc. La alarma desencadenará un aumento aún mayor de angustia, elevando aún más la tasa cardíaca, cambiando el ritmo cardíaco, dificultando la respiración…

Colon irritable y “agorafobia”

Normalmente el termino agorafobia se asocia al trastorno pánico, pero realmente el colon irritable, también llamado colon espástico, o intestino irritable favorece la aparición de miedos y bloqueos muy parecidos a los que producen las crisis de ansiedad. Ante la posibilidad de sentir un retortijón de tripa y no poder controlar el esfínter, la persona crea el temor de  poder hacérselo encima en un contexto en el que no haya intimidad. La amenaza puede ser tan bloqueante que haga que no se quiera salir de casa, no se quiera quedar con gente, se evite ir a centros comerciales desconocidos, no ir a la playa…

Prevención de las fobias

Todos estos miedos tienen en común la evitación, pero el origen puede ser muy diverso: tras vivencias traumáticas (accidentes, abusos…), vivencias contadas por otras personas, personalidad analítica y anticipadora de los peligros de manera constante. Este ultimo caso ayuda tremendamente a mantener los miedos que vayan apareciendo en la vida de una persona: cuantos más medios se ponen para garantizarse que lo que uno teme no va a ocurrir, más tiempo se pasa viendo lo posible que es que ocurra, y por tanto más probable parece.

Tags: , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

4 Respuestas to “Trastorno de ansiedad, tipos”

  1. Michelle
    febrero at #

    Saber que no soy la única con ese cúmulo de síntomas a diario me ha hecho sonreir y querer salir adelante, tengo ya 2 años con ansiedad, desaparece algunos días, incluso estuve bien por muchos meses, me puse feliz pense que ya lo habia superado y de pronto sorpresa vuelven los malestares, los miedos a que me pase algo y lo único en lo que pienso es en mi hijo, mi único hijo para quien soy el único sustento y quien aún depende de mi al 100% por que es pequeño. Cuando de pronto me viene una taquicardia , dolor de pecho, brazo etc lo primero que digo es ” No por favor, mi hijo” . Ayer justamente le decía a mi pareja que esto no es vida , sentir este mareo todo el tiempo, los oídos tapados y no poder ser la que fui es tan triste pero sé que no soy la única y que esto que siento no es una invención mía y sé que voy a estar bien, que vamos a estar bien todos los que leemos artículos y nos identificamos con otros… Yo de verdad deseo superar esta etapa en mi vida ! Gracias por el artículo y todos los demás relacionados a este tema, gracias, gracias, gracias!

  2. monica
    octubre at #

    Manuela…yo vivo igual que tu…con todos los sintomas y llena de dudas y miedos…e igual que tu no tomo pastillas y me hago la fuerte. Es muy pesado aveces seguir viviendo asi y quisiera que todo se acabara..pero siempre hay algo que me anima! Esto es algo que a nadie le deseo…solo desearia que pronto termine y vuelva a ser como antes. Saludos y animo!

  3. mayo at #

    Te entiendo perfectamente, yo tengo 41 años y estoy igual que tu, cervicalgias,migrañas, mareos, dolor de estomago y vértigos a diario,

  4. Manuela
    septiembre at #

    Hola , he leido sobre los sintomas de ansiedad . Yo soy una enferma de ansiedad .y los sintomas que redactais , son con los que yo convivo todos los dias… La verdad es que lo estoy pasando muy mal, pues nadie te entiende ..nisiquiera tu familia. Cuando voy al medico solo me mandan pastillas para la depresion , que nunca llego a tomar , pues no quiero volverme adicta y tomar medicamentos toda la vida..Ademas cuando dejas de tomarlos , a los pocos meses te vuelves a sentir mal . Asi que me hago la fuerte y intento recuperarme como puedo . , pero es muy mala la ansiedad.. no te deja vivir tranquila , siempre con miedos , con mareos , inseguridad, problemas de estomago …Me gustaria poder curarme para ser feliz muchas gracias por querer ayudarnos de alguna forma .

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA