Transexualidad, conociendo esta realidad

Hasta hace no tanto tiempo, cuando se hablaba de transexualidad, inmediatamente se pensaba en el mundo marginal de la noche. Se consideraba que todos eran homosexuales, inmediatamente se les ubicaba en el mundo de la prostitución y el mundo del espectáculo dedicado a los adultos. Afortunadamente, hoy en día se empieza a ver con otros ojos.

Es importante no confundir a una persona transexual con otra que se dedica al travestismo, las segundas utilizan prendas de vestir y complementos de el sexo opuesto, pero en ningún caso siente rechazo por el propio cuerpo. Cosa que si sucede en el primero. Nacen con un sexo asignado pero no se reconocen en él, su mente les indica que ese no es su sitio, y luchan para que se reconozca su verdadera identidad sexual.

Mejor trans que transexual

Para entender mejor la transexualidad, y cómo se sienten quienes viven este proceso, hemos contactado con la Fundación Daniela. Su Psicóloga Ana Prieto Hidalgo nos ha atendido muy amablemente. En primer lugar, nos explica que prefiere utilizar el término trans a transexual. Ya que el término trans engloba a todas aquellas personas que no se sienten a gusto con el género que les ha asignado la naturaleza. “Así dejamos de utilizar otras frases o definiciones que siguen promoviendo mitos sobre las realidades trans: “personas en un cuerpo equivocado”, “atrapadas”, “hombres que pasan a ser mujeres” y viceversa, “cambio de sexo”, identificándolas constantemente con las operaciones o tratamientos (no todas las personas trans quieren o necesitan pasar por un proceso médico)”, nos aclara Ana Prieto. Transexual, según nos cuenta Ana, tiene un sentido más peyorativo además de utilizarse en los manuales psiquiátricos junto con la disforia de género.

¿Consideran que la sociedad está avanzando a la hora de comprender la realidad trans o se ha estancado?

Valorando nuestra experiencia, podemos afirmar que la sensibilización y la concienciación sobre las identidades trans es un hecho que vamos observando con mayor frecuencia en los últimos años. Una prueba de ello es, el aumento en el número de jóvenes trans y sus familias que acuden a la Fundación para recibir información y acompañamiento, así como el número de profesionales, instituciones y medios de comunicación que solicitan una formación que les capacite para abordar adecuadamente este tema. El interés por ampliar el conocimiento sobre las identidades de género nos está permitiendo llegar a espacios que hace 5 años atrás nos hubieran sido inaccesibles

Sin embargo, no podemos olvidar que todavía queda un largo recorrido. Lograr empatizar y aceptar a las personas trans supone, en la mayoría de los casos, romper con esquemas mentales, con formas de entender la vida, derivados de nuestra propia sociedad y nuestra cultura. Lo cual, genera resistencias y miedos ante la incertidumbre que conlleva el cambio, lo novedoso.

Es por esta razón que los cambios en esta estructura se producen gracias a la combinación de movimientos sociales (el activismo y sus reivindicaciones) junto con movimientos políticos (las leyes y sus protocolos). Ambos poderes están teniendo una gran representatividad en el estado español hoy en día, lo que nos permite afirmar que esta sociedad está ampliando sus horizontes para generar una mayor inclusión a la diversidad sexual y de género (DSG).

Esperemos que siga así… y no se estanque.

¿Sería positivo que en las escuelas se dieran charlas sobre la realidad trans?

“Más que positivo… Imprescindible. En la actualidad, desde Fundación Daniela nos desplazamos a los centros educativos que solicitan formación sobre diversidad sexual y de género. Procuramos llegar a toda la comunidad educativa para que las líneas converjan en una misma visión de la DSG así como amplíen sus conocimientos sobre estas realidades”.

“Sin embargo, nuestro acercamiento a los centros se produce, en la mayoría de las ocasiones, cuando hay una persona trans y el profesorado requiere más información y herramientas para saber cómo actuar en beneficio del alumno trans. Pero estas charlas tienen sus limitaciones: son puntuales y no llegan a la totalidad del alumnado de dicho centro, aunque quizá, más limitante es el acceso al resto de centros donde no creen necesaria esta formación y por lo tanto, son muchos los alumnos que no alcanzan a conocer las identidades trans”.

“No podemos conseguir una sociedad libre de transfobia y donde no se vulneren los derechos fundamentales de las personas trans, si no cambiamos la educación que reciben lxs más jóvenes. En Fundación Daniela, apostamos por una educación que introduzca la diversidad sexual y de género, desde temprana edad, de manera transversal en todas las materias. No a través de una charla esporádica”.

“Este programa no puede llevarse a cabo si no capacitamos al profesorado y si no logramos hacerle empatizar con la DSG, por lo tanto, es necesario que formemos tanto a lxs profesores como a aquellos que algún día lo serán”.

Atendiendo a esta idea, son varias las comunidades autónomas que han legislado al respecto para proteger la dignidad y asegurarse el respeto a las personas trans en sus centros, así como para incluir el conocimiento sobre las identidades trans a la par que se trabajan otras materias.

El siguiente paso consiste en sacar una ley estatal para que se equiparen los derechos de las personas trans en todo el territorio español y no dependa de cada comunidad autónoma.

¿Cuáles deberían ser los primeros pasos de los padres ante un hijo que le expresa su incomodidad con el sexo asignado en su nacimiento?

Lo principal es que una persona pueda desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de su vida y, para ello, es necesario saber quiénes somos y vivir acorde a nuestra identidad. El papel de la familia en el crecimiento emocional de lxs hijxs es fundamental.

Cuando unx niñx revela a su familia que es una persona trans, ya ha realizado todo un proceso interno de evaluación de la situación, probablemente en secreto durante mucho tiempo, que le lleva a la necesidad de hacerlo visible, compartirlo y buscar ayuda en el entorno que le cuida y le quiere: su familia. Desde ese momento, las familias comienzan un proceso paralelo al de sus hijxs de aceptación y vivencia de la realidad trans.

Lo primero que debemos hacer es respetar la identidad de género del niño o niña en el entorno familiar y dirigirse al menor según su identidad de género. Aunque es normal que al principio a las familias les cueste, ya que además ellas estarán realizando un proceso de duelo y adaptación a esta nueva realidad, hay que dirigirse al niño según su sexo sentido y el nombre que haya elegido e incidir en el entorno social y escolar para que también sea respetuoso. No podemos olvidar la importancia de la escucha activa para atender adecuadamente a los procesos, tiempos y necesidades del menor.

A partir de aquí, debemos tener en cuenta que cada persona y cada familia lleva a cabo un proceso diferente, con necesidades muy distintas.

Teniendo en cuenta el desconocimiento que todavía existe en nuestra sociedad sobre las identidades trans, lo más común y uno de los primeros pasos que deben dar las familias para lograr la aceptación y el bienestar de la personas trans es, recibir una amplia información sobre la diversidad de género. Esto les permitirá liberarse de los posibles prejuicios existentes y sentirse más seguras a la hora de enfrentar situaciones cotidianas.

En algunas ocasiones, los progenitores necesitan de espacios personales y/o grupales que les ayuden con su proceso y donde puedan compartir experiencias y adquirir herramientas para afrontar las dificultades encontradas. Para ello, el acompañamiento psicológico y los grupos de autoapoyo son idóneos.

¿Acudir al psicólogo es indispensable para la persona trans?

En absoluto.

Desde Fundación Daniela tenemos una visión despatologizante sobre las identidades trans, por lo tanto, no consideramos que las personas tengan que acudir al psicólogo por el simple hecho de ser trans.

La figura del psicólogo, sin embargo, puede ser muy útil en diferentes etapas de la vida de una personas trans, pero especialmente clave en la adolescencia ya que supone un período de gran vulnerabilidad. Llevándose a cabo siempre y cuando la persona lo reclame y necesite, el acompañamiento psicológico tiene como objetivo ir identificando las dificultades encontradas en el proceso personal y ayudar a superarlas. En la mayoría de las ocasiones, dichas dificultades están relacionadas directamente con la transfobia o con una educación basada en rígidos estereotipos de género.

¿Los medios de comunicación ayudan a que la realidad trans se comprenda y acepte socialmente o entorpece el camino?

Creemos que la labor que están llevando a cabo los medios de comunicación (reportajes, entrevistas, documentales…) a la hora de dar visibilidad al colectivo trans es fundamental. En la mayoría de las ocasiones consideramos que son respetuosos y que cuidan la imagen que están ofreciendo a la población general sobre las personas trans.

Pero, como todo, no siempre se manejan los términos adecuados y/o se tergiversan las palabras o los acontecimientos, de manera que se sigue promoviendo una visión estereotipada de las personas trans.

Si tuviera que poner una balanza entre ambas situaciones… podría decir que gracias a los medios de comunicación estamos logrando que la sociedad sea más inclusiva con las identidades trans.

Tags: , , , , , ,

Autor:Susana Alba Montalbano

Guionista, escritora y redactora en GabinetedePsicologia.com

No hay comentarios aún

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA