Tics: Hábitos Nerviosos

ticsTics: Hábitos Nerviosos. Parpadear constantemente, mover el cuello de forma brusca, morderse las uñas, tocarse el pelo e incluso tartamudear son algunos ejemplos de hábitos nerviosos.

¿Cómo se inicia un hábito nervioso?

En la mayoría de los casos los hábitos son al principio conductas completamente normales.

Tics: Hábitos Nerviosos. A menudo, morderse las uñas comienza a causa de irregularidades en la uña o la cutícula; un movimiento convulsivo de un hombro, de la cabeza o el brazo puede empezar tras una lesión física, y continuar incluso después de que la lesión esté completamente curada. Muchas personas declaran haber empezado a realizar un gesto determinado de forma inconsciente al imitar a un miembro de la familia que tenía el hábito. El tic suele empezar con una frecuencia baja para ir aumentando poco a poco a lo largo de los meses, entrelazándose con el resto de las conductas normales. Debido a lo gradual del aumento, la persona se va acostumbrando fácilmente a las consecuencias negativas, resultando extremadamente difícil valorarlas.

Las personas con hábitos nerviosos, se sienten muy incómodas con el hábito: “me hace parecer estúpido”, “Las chicas me evitan”, “la gente se siente incómoda mirándome a la cara”… Pueden tener la sensación de que su problema les hace completamente diferentes del resto de sus conocidos. La consecuencia puede ser una actitud reservada, distante, que dificulte la posibilidad de pedir una ayuda para poder eliminar el tic. Veamos algunos datos: cuarenta millones de personas en el mundo se comen las uñas, cuatro millones tartamudean, ocho millones se tiran del cabello, uno de cada cien realiza movimientos musculares compulsivos y persistentes… Alguno de estos hábitos es tan común que casi con seguridad alguna de las personas que usted conoce ha tenido uno o más de ellos en algún momento de su vida.

Padecer tics nerviosos no es indicativo de padecer algún trastorno de personalidad ni nada por el estilo. Las razones por las que aparece un hábito son totalmente normales: imitar a otros, un problema médico ya corregido, práctica excesiva de un movimiento normal, falta de conciencia y el hecho de que los demás se abstengan a señalar lo evidente del hábito. En todo caso la ansiedad elevada y el cansancio físico pueden influir aumentando el número de repeticiones.

A pesar de que muchos tics son fácilmente observables desde fuera, para la persona que lo tiene no siempre es así. La automatización hace que no haya conciencia de estar realizándolo, impidiendo darse cuenta de la frecuencia y de lo evidente que resulta para los demás. Por otra parte, una vez se instaura el hábito es común que las personas de alrededor finjan no darse cuenta.

Un buen consejo para comenzar a superar los tics es observar cómo es (ayudándose de un espejo para conocerlo mejor) y en qué momentos aumenta su frecuencia, de esta manera se hace consciente el hábito y será mucho más fácil enfrentarse a él. Si usted o alguien que conoce, tiene algún hábito nervioso no lo esconda, busque el apoyo de un psicólogo, obtendrá buenos resultados.

Tics ¿le ha parecido interesante este artículo? pinche en los iconos de las redes sociales y compártelo con sus contactos. GRACIAS!!!

Tags: , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

12 Respuestas to “Tics: Hábitos Nerviosos”

  1. Miguel
    abril at #

    Hola mi hijo de 7 años tiene un tic que empezo a hacer hace poco empieza tocandose el dedo meñique con el pulgar y continua asi con todos los dedos hasta terminar con el pulgar y el indice lo hace con las 2 manos. Que puedo hacer??

  2. Diana Karolina
    marzo at #

    Holan Quisiera saber si me puedes ayudar a saber porque cada vez que un amigo hace algo malo siempre cuando su mamá le resondra agacha la cabeza, se rie disimuladamente y se agarra las manos como un tic… Por favor seria de gran ayuda saber de que proviene eso
    Muy Agradecida…Atte.Diana

  3. PD
    diciembre at #

    Hola, tengo una compañera que tiene la mania de estar tocandose el cabello todo el dia.
    o tocarse los cabellos de la raiz y acariciarlos y acariciarlos como peinandolo.
    a veces me pone un poco de malas. ella es una persona super ansiosa.

  4. Sandra
    febrero at #

    Tengo 40 años y desde pequeña tuve un tic en los ojos, pero bueno iba llevándolo. Hace 15 años tuve ansiedad muy fuerte y aparecieron mucho más evidentes, y desde entonces no he podido sentirme bien, me da vergüenza q me vean, q piensen yo q se q cosas. Estoy casada pero no pudimos tener hijos, tratamientos, sbortos etc, Clsro todo ha agravado el tema. Estamos en proceso de adopcion y para mi es un infierno, pienso q cuando la valoración, me vean los psicólogos no me ven a dar la idoneidad. Estoy pasándolo verdaderamente mal, hay esperanza???, algo q pueda hacer????, estoy desesperada. Gracias

  5. junio at #

    Hola quisiera que me ayudes tengo un tic en la cara lo cual ,me produce mucha vergüenza. por cierto tengo 15 años, estoy en psicologa peero me mucha verguensa decircelo y a las demas personas tambien. ya no sé que hacer esto es muy estresante ni siquiera quiero salir a la calle pues me encuentro en una situacion incomoda y de derrependete me dan esos molestosos tics ayudame porfavorrr… 🙂 espero sus respuestas quisiera realmente desaparecerlo no se haria lo que sea para recompensarlos si los logro quitar pues me libra de muchas oportunidades

    • junio at #

      Hola Jose, a veces cuando no compartimos con otras personas nuestras preocupaciones, creemos que son raras y que los demás se van a reír de nosotros por ellas. Los tics son muy habituales y tienen solución. Tu psicóloga seguro que ha trabajado con otros chicos con problemas muy parecidos al tuyo. No te olvides que ella está allí para ayudarte. Para ella es un reto encontrar contigo soluciones a los problemas que le planteas y seguro que estará encantada de encontrar contigo solución a tu tic o a cualquier otro agobio que tengas. ¡No lo dudes háblalo y haz que se resuelva gracias a haberlo afrontado!

  6. leyre
    abril at #

    Me llamo Leyre y desde pequeña he tenido tic nerviosos, también me diagnosticaron hiperquinesia, con mucha dificultad de concentración,y hablaba sin parar todo lo que me venia al pensamiento, todo eso fui trabajando y fui medicada hasta adolescente, de repente un día desaparecieron todos los tiques, tenia varios, musculares de la cara, movimientos de boca, sonar la nariz, sin tener nada, de los hombros, tanto que me quedaba fatigada, los ojos, parpadeaba sin parar, incluso plegar los dedos de los pies, y movimientos de los dedos en forma de arco, estoy contando esto ahora y me da ganas de llorar, ahora tengo 33 años, y hacia mucho tiempo que no aparecía ningún tic y de manera inexplicable, empecé a hacerme heridas con las uñas, en la cara, cuello, hombros, pecho, en todas partes de la cabeza, y lo hago cuando estoy viendo la televisión, sobre todo, en el ordenador cuando no estoy usando el teclado, y paro para observar algo, y cuando estoy leyendo un libro, parece ser que cada vez que me concentro en algo mucho, y durante bastante tiempo, la verdad me estoy poniendo como una bruja y no consigo controlarlo, cuando estoy en un grano, espinilla, o cualquier forma que se salga del formato piel,quiero destruirlo, hasta que me hago una herida y sangra, la verdad no soy fea pero tengo la cara como un mapa, o mejor dicho me estoy poniendo la cara como un mapa, no se que hacer, no me siento cómoda con sicólogos y menos con psiquiatras, solo pensar que puedo necesitar de una medicación que mude mi manera de ser me asusta, y pienso que si durante mucho tiempo conseguí anularlo, ahora también podré, pero de momento no lo estoy consiguiendo, si alguien puede decirme que hacer, lo agradecería muchísimo, tengo que aclarar que soy consciente de varios cambios en mi vida, ahora estoy viviendo desde hace cuatro años en Brasil, en el 2010 tuve a Ane, ahora tiene 3 años es preciosa, pero muy cabezona, no consigo un trabajo que me dé una renda fija cada mes, y estoy necesitando pedir ayuda a mi familia económica mente, mi marido trabaja pero hasta que lo registren no recibe lo suficiente, vivimos con su hermano, lo cual me afecta mucho ya que es una persona difícil en la convivencia, nada comunicativo, y con poco sentido de la convivencia, nada familiar y frío, cosa que rompe mi día a día con mi marido y mi hija, y bueno que estoy muy lejos de mi familia. Por eso se que todo eso puede haber creado esos tic, soy consciente, el problema es como parar todo eso,como dejar de herirme la piel, y volver a la normalidad, la manera en que lo hago es como si reventáramos aquellas burbujas de plástico de proteger cosas frágiles cuando las mandamos en un paquete, muchas gracias.

    • abril at #

      Hola Leyre, como has leído los tics, o hábitos nerviosos se multiplican cuando existen niveles de ansiedad elevados. Hay personas que tienen más propensión que otras a realizar este tipo de comportamientos. Está claro que la repetición favorece en cierto grado la calma, el problema es cuando se instalan en la vida de una persona creando problemas y muy poco beneficio como es tu caso. Creo que es bueno que te replantees tus miedos con respecto a los psicólogos y psiquiatras. Esta claro que hay buenos y malos profesionales, pero considero que si consultas al colegio profesional de Brasil o de la región en la que te encuentres seguro que puedes dar con un buen psicólogo que te ayude. Te recomiendo que elijas uno cognitivo conductual, seguro que podrá darte pautas para bajar tus niveles de activación y para frenar tus tics. Ánimo, no desesperes y busca soluciones para tu problema. Un saludo

      • leyre
        abril at #

        muchas gracis fernando, la verdad que voy a parar un poco para procesar tu respuesta, y decidir qeu hago, pero tus palabras me han traido esperança, y una luz se abrió hoy en mi camino, gracias por tu tiempo, yo habia pensado en atarme las manos cuando no las utilice!!, kkk estoy bromeando, la verdad qeu queria un pco descubrir cual fué la medicación que me mejoró y bastante respecto a todos los problemas nervioso qeu tenía y que parece ser qeu todabía tengo, lo que si sé es que la base de esa medicación era hecho con cafe verde, es decir el cafe sin madurecer todabía, pero voy a ponerme manos a la obra respecto a esa investigación y busqueda de solución para mi problema, muy agradecida, leyre

  7. Héctor
    octubre at #

    Bueno,especial por las estadística de hábitos vs personas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es la Tricotilomanía? | Psicología Clínica Madrid - junio

    […] cualquier hábito automatizado el tratamiento está centrado en la toma de conciencia del impulso de tirarse del pelo. Se trabaja […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA