Test de personalidad psicológicos

Test de personalidad¿Qué es un test de personalidad?

Los test se utilizan para evaluar las principales características de la personalidad. Con ellos obtenemos una medida estandarizada y por tanto contrastable con otras personas de nuestro entorno social y cultural. Los test de personalidad informan de características de nuestro modo de ser como por ejemplo: si es una persona de mente abierta, con buenas habilidades sociales, o más bien alguien reservado y que tiende a alejarse de los grupos de personas.

No hay respuestas correctas o incorrectas, como ocurre normalmente en los test de inteligencia. De hecho, cada persona es única en su funcionamiento psicológico.

En general, las pruebas de personalidad se dividen en dos categorías principales que son:

  • Los cuestionarios de personalidad (la R NEOPI, Gordon, el test de Millon, MMPI, PAPI …) exponen las características principales y las características de personalidad.
  • Las pruebas proyectivas (pruebas del dibujo, Roschach, Philipson…) haciendo un mayor uso de su imaginación y el concepto de apercepción.

Estas pruebas se usan como herramientas de apoyo a la hora de contratar a una persona con un perfil determinado, ayudando a descartar a otros candidatos inadecuados. También pueden ser utilizados para identificar las características destacables de la personalidad de un individuo en un proceso de ayuda, apoyo, entrenamiento o desarrollo personal, además de en el contexto forense.

Tags: , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

One Response to “Test de personalidad psicológicos”

  1. Margaret Rincón de Torres
    febrero at #

    Excelente todos los artículos

Escribir un comentario