Test de inteligencia

test de inteligencia¿Qué es un test de inteligencia?

Las pruebas de inteligencia evalúan el funcionamiento cognitivo e intelectual de una persona. Los test de inteligencia miden la capacidad de la persona para resolver una serie de problemas, a menudo con restricciones de tiempo, y los niveles de conocimiento en determinadas áreas.

Los test de inteligencia ofrecen una valoración de una persona en relación a un grupo de referencia. El dato numérico que ofrecen estos test psicométricos es el cociente de inteligencia (CI). Se habla habitualmente de Cociente Intelectual ya que el dato proviene de la división entre la edad mental y la cronológica. En cualquier caso no es incorrecto decir coeficiente ya que es una expresión numérica proveniente de una fórmula matemática.

Estas pruebas psicométricas se recomiendan a menudo para detectar una alteración intelectual que puedan afectar al rendimiento y adaptación escolar o a la vida cotidiana en niños, adolescente y adultos. Entre los test más conocidos destacan el WISC, para niños y adolescentes, el WAIS para adultos. En estos test se miden dos áreas principales: la inteligencia verbal y la manipulativa. el test consta de varias subescalas.

Como cualquier test psicométrico, no debe analizarse de forma independiente el resultado de cada test. Ha de ponerse en su contexto y que sirva de apoyo al psicólogo clínico para ajustar el diagnóstico y el plan de intervención o tratamiento más adecuado. Mucho de los test empleados requieren una formación específica por parte de los profesionales que los administran.

Test de inteligencia, si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado mínimamente útil, haga comentarios y recomiéndelo. ¡Gracias!

Tags: , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

2 Respuestas to “Test de inteligencia”

  1. Maria
    febrero at #

    Todo lo q he leído, es muy interesante e instructivo . Gracias.
    Espero respuesta sobre un tema que les pregunté. Gracias.

  2. Yessi
    julio at #

    Muy interesante la información que se suministra me agradaría indagar aun mas, soy estudiante de psicología me apasiona el área social, pero es clara nuestra base clínica

    Gracias

Escribir un comentario