Terapias cognitivo conductuales

Terapias cognitivo conductualesLas terapias cognitivo conductuales se han centrado especialmente en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos alimenticios y problemas de alcohol y drogas.

Las sesiones de las  terapias cognitivo conductuales están estructuradas en función del objetivo planteado para el tratamiento. Cada sesión se estructura con este fin. A algunas personas les resulta incómodo la definición de problemas y tareas para resolverlos, y a otras les ayuda a alcanzar más rápidamente sus objetivos terapéuticos. En función de lo que cada paciente busca en la psicología clínica, las terapias cognitivo conductuales pueden ser más o menos adecuadas.

Las terapias cognitivo conductuales al estar centradas en objetivos específicos, tienen un principio y un final. El tratamiento se prolonga hasta que el paciente haya adquirido las habilidades suficientes para continuar el trabajo por cuenta propia. En la medida en la que se detecten problemas, falta de habilidades y otras necesidades, de igual modo se valoran y estructuran para poder trabajarlo y conseguir la mayor independencia posible del paciente hacia la psicoterapia.

A la hora de elegir una terapia y a un psicoterapeuta puede tener en cuenta los consejos recogidos en artículos de este mismo sitio web: como elegir una psicoterapia, qué es la psicoterapia y eficacia de los diferentes tratamientos psicológicos.

Tags: , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

No hay comentarios aún

Escribir un comentario