Tengo ansiedad todos los días a la misma hora

ansiedad cuenta atrasLa ansiedad tiene muchas manifestaciones diferentes según el tipo de alerta que despierte en cada persona. Hay quien reacciona de manera muy física, y hay quien lo hace de manera más emocional, los patrones de la ansiedad pueden variar de unas personas a otras, pero ¿Es posible tener ansiedad todos los días a la misma hora?

Sabemos que la ansiedad es una respuesta generada de manera natural y sana que produce nuestra mente y nuestro cuerpo para prepararnos ante algo: devolver una pelota jugando al tenis, reaccionando rápidamente cuando algo se nos puede caer de las manos, ante una frenada brusca del coche que llevamos delante, ante la posibilidad de quedarnos sin trabajo, ante posibles críticas que pueden hacernos por compartir una opinión… Por medio de la ansiedad somos capaces de movilizar todos nuestros recursos para conseguir resolver lo que consideramos importante. Digamos que la ansiedad es un acelerador de soluciones.encendido Nos concentra, nos da energía, nos hace más rápidos y activos, aumentando la probabilidad de conseguir lo que nos proponemos. Tantos beneficios derivados de la ansiedad hace que sea difícil no abusar de ella buscando soluciones constantemente potenciadas por estar ansiosos. El problema aparece cuando la ansiedad se hace constante porque todo el tiempo estamos buscando resolver nuestras necesidades por medio de ella. Puede hacer que no seamos capaces de afrontar el día a día sin usar su ayuda para que todo esté como queremos. En estos casos ya hablamos de ansiedad bloqueante o patológica en donde pueden empezar a percibirse sus síntomas como algo incómodo e incluso bloqueante. Es a partir de estos momentos cuando las respuestas físicas de la ansiedad pueden empezar a ser más llamativas e innecesarias (mareo, inestabilidad, taquicardias, calor o náuseas…) haciendo que en vez de ayudar a estar mejor, disminuyan las sensaciones de bienestar de la persona.

La ansiedad es un acelerador de soluciones. Nos concentra, nos da energía, y nos hace más rápidos y activos

Respondiendo a la pregunta que encabeza este artículo, efectivamente la ansiedad puede tener un patrón horario. Hay personas que sienten más alerta a una hora del día que el resto del tiempo. Esto se debe normalmente al contexto y a las anticipaciones o pensamientos sobre lo que va a venir después.

taquicardia

Cuando se tiene miedo a que la ansiedad se desborde pudiendo producir desmayos, mareos… la persona suele anticiparse a lo que pasará. Cuando los hábitos hacen que normalmente a una misma hora se esté en el gimnasio, o tomando algo, por ejemplo, puede hacer que esos contextos generen mayor alerta y por tanto más angustia. Otra causa por la que se produce ansiedad a la misma hora es que según el momento del día, podemos percibir más o menos temas por resolver. La mañana suele ser un momento en el que hay que resolver muchos retos, la tarde o la noche puede ser un momento menos inquietante puesto que queda menos por hacer.

Las personas que sienten gran necesidad de control sobre lo que vendrá tienen más probabilidad de agobiarse. No hace falta que haya situaciones externas que lo justifiquen, la manera de ser es suficiente para que el estrés les desborde. Los psicólogos clínicos enseñamos estrategias para conseguir estar bien, y esto a veces incluye aprender a no usar siempre la energía que da la ansiedad para resolver cualquier problema. Cuestiones como saber hacer renuncias, gestionar la energía, limitar la presión de los horarios o conseguir reducir los miedos e inseguridades ayudan especialmente a controlar los niveles de malestar.

Tags: , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

6 Respuestas to “Tengo ansiedad todos los días a la misma hora”

  1. marzo at #

    Buenas noche todos los días a la misma hora en la madrugada me despierto con taquicardia y fuertes nauseas y malestar en el estomago ya no se que pensar,a veces pienso en no querer dormir por favor ayuda gracias

  2. Paz_N_ez_Tour_s
    marzo at #

    Hola todos los días a las 20 tengo taquicardia me da sentada en el sofá sin hacer nada especial solo ver la tv,leer.tc

  3. Zoila
    diciembre at #

    Hola. Recientemente fui al medico y me dijo que tenia ansiedad lo extraño es que ea una sensación fuerte me da todos los dias en horas de la mañana aveces en la noche me deja totalmente sin fuerzas que me tengo que tirar a la cama. Ayuda!!!

  4. Nora Chica
    octubre at #

    Me da ansiedad en la mañana y a partir de las 5pm me desespero se desvanece mi cuerpo siento q pierdo fuerzas y me calta aire me da inquietud y me desespero siento q no puedo tragar los alimentos como hago

  5. Marisol saldivia
    junio at #

    Hola buenas noches todos los dias a la misma hora me da retorcijón a la misma en la boca de mi estomago y mucho nerviosismo en mi cuerpo

  6. Cándido
    junio at #

    Que si la deja la ansiedad pero no puedo no me deja la mente por ser gitano y gay

Escribir un comentario