Técnicas de estudio que funcionan

técnicas de estudioEn época de exámenes siempre nos acordamos de las técnicas de estudio. Pensamos que si nuestros hijos ( o uno mismo ) tuviera buenas técnicas, todo sería más fácil y conseguiríamos mejores calificaciones, mejores notas. La realidad es, que las técnicas de estudio hay que practicarlas. Es como en el deporte, tenemos que conocer la técnica, y después ponerla en práctica. Tener un buen método de estudio se puede conseguir si se estudia ( valga la redundancia ). Por ir a un curso de un método magnífico o tener los mejores apuntes sobre técnicas, no se consigue más que conocimiento sobre el tema. Pero si no se practica, si no se invierte tiempo en realizarlas, son totalmente inútiles. Por lo tanto, tener técnicas de estudio no se consigue con un curso o leyéndolas. A subrayar se aprende subrayando, a realizar esquemas se aprende haciéndolos… Por eso cuando nos proponemos mejorar nuestro estudio o el de nuestros hijos, hay que tomarlo como un objetivo a medio – largo plazo, y saber que se pueden conseguir pero no de la noche a la mañana.

Hay requisitos previos a las técnicas de estudio que debemos saber.

  • Las técnicas de estudio, una vez que conozco la teoría tengo que hacerlas mías. puedo mezclar tipos de esquema, descartar alguna técnicas que me supone perdida de tiempo, etc.
  • Para personalizar las técnicas necesito conocerme, y conocer mi estilo de aprendizaje. El estilo de aprendizaje de una persona depende de cómo es la entrada sensorial de información. Hay cuatro vías:
    • Visual: se capta mejor la información cuando va acompañada de dibujos, mapas y figuras. Se crea imágenes de los conceptos nuevos.
    • Auditiva: La retención de la información y comprensión es a través de la escucha, se queda con los ritmos. Se recuerda auditivamente lo aprendido.
    • Audio – visual: Es la combinación de voz e imágenes.
    • Cinestésica: se retiene y se comprende más información cuando ha ido acompañada de movimiento, manipulación o utilizando distintas estancias. ( estudiar andando, con material tangible).
    • La clave de unas buenas técnicas de estudio y en realidad de cualquier objetivo que nos marquemos, es la constancia. Para conseguir la adquisición de hábitos de estudio, es más importante estudiar todos los días poco tiempo, pero con tenacidad. Si se consigue estudiar todos los días un mínimo de 30 minutos ( depende de las edades y del estudio ), el éxito está asegurado.
  • El orden es vital para el estudio, ahorra tiempo y esfuerzo. Desde el orden en los apuntes hasta el orden en la mesa, el material, etc.
  • El material de estudio debe ser sobrio. No es aconsejable utilizar muchos colores. Eso puede liarnos más. Hay que acostumbrarse a utilizar los colores según un criterio; por ejemplo las ideas principales en rojo y las secundarias en verde. Pero no muchos más. En cualquier caso cada color debe de atender a un criterio. El orden se consigue con la sencillez, simplificando.
  • Es necesario tener actitud de aprender. En cualquier situación. Por eso en clase o en una conferencia, se ha de realizar ejercicios de memorización frente a las palabras nuevas, conceptos, etc.

Una vez conocidos los requisitos previos, podemos empezar a practicar un método. Métodos hay mil. El método que voy a presentar a continuación, está basado en la experiencia con niños de 10 años en adelante. Además de para estudiar, sirve para aprender a realizar lecturas comprensivas en cualquier contexto, ya que estos pasos suponen análisis y organización de la información, con lo cual, una vez que se asumen, se realiza naturalmente en el estudio, en la lectura de un libro o incluso en la lectura de un periódico o revista.

 

Métodos de Estudio

1.- Lectura rápida:

Esta parte es muy importante. Realizar una lectura rápida de los epígrafes, palabras destacadas, imágenes, etc. Centra mucho y focaliza mentalmente. Con este barrido, el cerebro recupera y actualiza conocimientos que ya se tienen relacionados con el tema central.

2.- Lectura comprensiva:

Leer por partes y asegurándome que comprendo lo que leo.

3.- Anotaciones marginales:

Este paso es muy importante. Hay que escribir en el margen de los párrafos de qué trata. Al escribirlo, se realiza un ejercicio de síntesis muy importante, que sirve para ir analizando lo que se quiere trasmitir en cada párrafo.

4.- Subrayado de ideas principales y palabras claves.

Siempre hay que estudiar marcando y subrayando lo importante. Si el estudio se realiza en soporte digital igual. Siempre hay opciones de subrayado o de destacar palabras clave.

5.- Esquema:

Si se ha realizado los pasos anteriores, el esquema resultará fácil. Aquí como hemos dicho al principio, se aprende haciendo. Además según la vía sensorial que se utilice más, es bueno acompañarlos de imágenes, símbolos o llamadas de manera que en un solo vistazo se vea en contenido. El esquema ha de ser como una “foto” de lo que estoy estudiando, y servirá para posteriormente desarrollar un tema de manera organizada y relacionando los conceptos.

5.- Memorizar y repaso:

Para la memorización, además de utilizar reglas nemotécnicas y “trucos”, es imprescindible el repaso. Gracias a investigaciones científicas sobre la memoria (Herman Ebbinghaus), se sabe que en una memorización sin repaso, la materia retenida se puede perder en más de la mitad al día siguiente. El repaso es necesario para fijar la información. Además esos repasos son más eficaces si se realizan en situaciones distintas ( antes de ir a dormir, en el autobús o contarlo en una comida o cena).

No podemos dejar de hablar de la motivación y la emoción

Por último para tener unas técnicas de estudio completas, no podemos dejar de hablar de la motivación y la emoción. Está comprobado que el aprendizaje es siempre mayor y mucho más significativo cuando va unido a una emoción o una motivación intrínseca. Con niños muchísimo más. Este hecho se puede observar en los colegios todos los días. Los niños experimentan cambios importantísimos cuando el profesor les sabe “enganchar”, cuando los alumnos se sienten queridos o cuando les transmiten emoción por la materia que están impartiendo. Un niño feliz y seguro está neurológicamente predispuesto al aprendizaje de una manera mucho más natural. En estos casos el aprendizaje fluye.

destacar

Tags: ,

5 Respuestas to “Técnicas de estudio que funcionan”

  1. Angeles
    noviembre at #

    Mi hijo está estudiando oposiciones. Y a pesar de las técnicas de estudio, el orden y la constancia, dice que no se le quedan las cosas. Estudia muchas horas al día y es una persona responsable. No pasa del 5 y no va a aprobar con esa nota. Me puede dar algún consejo? Gracias.

    • Lola
      diciembre at #

      Sin saber de que se trata la materia que está estudiando es difícil. Lo más importante es que no intente aprenderse todo de memoria. Hay que comprender. Cuando comprendes conceptos es mucho más fácil explicarlo y por lo tanto ser evaluado y demostrar lo que se ha estudiado.
      También es importante saber que estilo de aprendizaje tiene, para así optimizar su estudio. Algo muy útil y eficaz es preguntar a un compañero como estudia, de un igual se aprende mucho. Pero sobre todo que no se desanime, es esfuerzo siempre tiene recompensa. ¡Mucha suerte!

      Lola

    • PATRICIA
      diciembre at #

      Angeles

      Primero que nada me presento soy Profesora, primero que nada hay que saber la edad e tu hijo, te recomiendo que leas con el y amanera de juego trates cada tema a estudiar para que no lo tome como una obligación y no establezca un rechazo sin ni siquiera saber que materia es.
      Ejemplo
      En el trayecto a la escuela vamos a jugar a sinónimos si yo digo claro tu que dices, ahora te toca a ti. Ir lo involucrando sin que se de cuenta.

  2. Wendy Melina Albancando Valencia
    noviembre at #

    Muy buenos consejos, este artículo me cayó como anillo al dedo ya que precisamente esta semana y la otra son semanas de exámenes finales. Muchísimas gracias doña Lola Martínez!!!

    • Lola
      diciembre at #

      ¡Muchas gracias a ti! ¡Y mucha suerte!

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA