Cómo superar la muerte de un ser querido

La muerte es parte del ciclo de la vida. Los seres vivos somos perecederos, e igual que de repente aparecemos sobre el planeta, un día dejaremos de existir. La teoría la conocemos todos, nos parece de lo más natural hasta que nos toca experimentarla. Ninguno de nosotros estamos preparados para afrontar la muerte de un ser querido. El hecho de que no lo volvamos a ver, escuchar u oler el aroma de su piel, hace que nos revelemos e intentemos no afrontar su muerte, o buscar la manera de seguir en contacto con la persona desaparecida. Necesitamos un tiempo para entender, de forma razonada, qué ha sucedido y las consecuencias a afrontar. Debemos pasar el duelo.

superar la muerte

El duelo y sus etapas

El duelo es el proceso por el que tenemos que pasar cuando muere uno de nuestros seres queridos. Algunos especialistas comparan este proceso con un terremoto, que nos sacude violentamente por dentro. Después se calma todo, y sufrimos nuevas sacudidas cada vez más leves, hasta alcanzar una cierta estabilidad.

¿Qué síntomas sufrimos durante el duelo?

Obviamente cada persona es un mundo. En algunos pueden intensificarse más los síntomas físicos, y en otros los emocionales. Depende de muchos factores.

Los principales síntomas emocionales suelen ser:

  • Anestesia emocional
  • Sensación de culpa
  • Shock
  • Rabia y tristeza
  • Irritabilidad
  • Sentimiento de soledad
  • Ansiedad
  • Deseos constantes de llorar

Los síntomas físicos pueden ser:

  • Problemas para tragar o articular
  • Despersonalización
  • Debilidad muscular y falta de energía
  • Problemas para dormir
  • Opresión en el pecho

Estos serían los que más se repiten entre las personas que sufren el proceso del duelo. Además de estos síntomas, pueden producirse diversos tipos de conductas como el abandono de las relaciones sociales, o un estado de distracción patente. Son muchos los que también comentan, la cantidad de veces que suelen soñar con el fallecido. En unos casos produce un dolor más agudizado y en otros alivio. Acaparar objetos pertenecientes al difunto también suele ser muy común, o visitar lugares con algún tipo de significado especial. Ambas cosas son una manera de revivir momentos de retener un poco más a nuestro lado a quién ya no está. Sin embargo, otras personas hacen justo lo contrario, alejarse de lugares, objetos o situaciones que les recuerden al fallecido, para evitar sentir un mayor dolor.

¿Cuáles son las etapas del duelo?

La según la psiquiatra suiza-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross, las etapas del duelo serían cinco:

  • La negación

Lo primero que deseamos es que sea una pesadilla, no nos está ocurriendo a nosotros, no queremos que sea real. Necesitamos tiempo para digerir el trágico suceso, y seguir avanzando. En algunos casos esta etapa se prolonga más de lo habitual, lo que provoca en el afectado una serie de problemas físicos de tipo estomacal o hipertensión.

  • La ira

Una vez que no se puede negar el hecho, viene el enfado. Se suele sentir ira hacia nosotros mismos, el fallecido, familiares, e incluso personas desconocidas. Es necesario que exista una gran comprensión por parte de quienes que le rodean. Permita desahogarse al doliente, y no estaría de más que le aconsejara realizar actividades físicas, de relajación, e incluso escribir una carta a la persona desaparecida para canalizar de la mejor forma toda la rabia.

  • La negociación

Suele ser la etapa más breve, y se puede producir incluso antes de la muerte del ser amado, en el caso que se vea afectado por una enfermedad mortal. Intentamos ganar tiempo, haciendo pactos con Dios para que el enfermo permanezca con nosotros el mayor tiempo posible, o surja un milagro. Tras la muerte, durante esta etapa, lo que hacemos es volver continuamente al pasado, pensando que podríamos haber salvado a nuestro ser querido si hubiésemos actuado de otra manera. Para superar esta etapa es importante no encerrarse en sí mismo, y realizar actividades que mantenga nuestra mente ocupada, alejada de los pensamientos hipotéticos que solo frenan nuestro avance.

  • La depresión, tristeza

En esta etapa se empieza a comprender que nunca más veremos a nuestro ser querido. Nos asusta el futuro sin ella, y nos preocupa afrontar el día a día. Levantarnos de la cama se convierte en una proeza, el dolor se agudiza, y la impotencia ante lo sucedido nos invade. No hemos podemos hacer nada para cambiar la realidad, y eso nos irrita. Es posible que durmamos más de lo necesario, bien por puro cansancio o para pensar lo menos posible. Llegar a esta etapa es signo de que vamos por buen camino en el proceso del duelo. Es necesario enfrentarse al dolor para superarlo.

  • La aceptación

Llegamos aquí cuando hacemos las paces con nosotros mismos y la persona fallecida. Aceptamos la nueva realidad, e intentamos adaptarnos a ella lo mejor posible, conviviendo con la pérdida y dejando de pensar en la persona ausente con culpa o rencor, nuestra relación con ella cambia. Se empieza a retomar la rutina, y comprender, que la muerte es parte de la vida.

El proceso del duelo suele durar entre seis meses y un par de años. Depende de muchos factores, como los recursos emocionales del doliente, y su capacidad de adaptación a las nuevas situaciones. Se vive de diferente manera si la muerte era o no esperada, o si se trata de un padre o un hijo. Para los progenitores la muerte del hijo es más traumática, no están preparados para que desaparezca antes que ellos, lo que conlleva un peso mayor a la hora de afrontar la pérdida y el proceso. Por otro lado, la red de apoyos es fundamental. Recibir ayuda del entorno es importante para que el doliente se sienta protegido y comprendido. Y lo que es muy importante, si usted tiene un familiar o amigo viviendo el proceso, ayúdele pero no le fuerce a superarlo. Acompáñele en el camino, y trátele como le gustaría que le tratasen a usted.

Tags: , ,

Autor:Susana Alba Montalbano

Guionista, escritora y redactora en GabinetedePsicologia.com

14 Respuestas to “Cómo superar la muerte de un ser querido”

  1. Mara waldt
    septiembre at #

    Hola yo hace una semana acabo de perder a una persona a la cual amo con todo mi corazon, fue una relación muy conflictiva.
    De todos modos nos amamos a nuestra forma, Mañana es su funeral y no se si tendré fuerzas para enfrentarlo

  2. Juan Castillo
    agosto at #

    Hola, hace dos meses perdimos a mi hermano mayor, y mi hermana no lo puede superar ya q ellos eran muy unidos, el problema es q me da miedo por ella porque no quiere dejarlo ir, se la pasa llorando y eso también perjudica a nuestra madre, no se como ayudarles a superar esto, yo la verdad, me siento mal aunque trato de no demostrarlo, ya que cuando el murió estábamos distanciados por problemas personales y no pude pedirle perdón, aunque estuvo tres semanas en coma, no pude hablarle porque siempre se me hacía un nudo en la garganta de verlo tendido en esa camilla de hospital y prácticamente muerto,
    No se como ayudarles a ellas —mi madre y hermana—, a superar su partida,
    Gracias por compartir esta información con todos nosotros.

  3. Rocio
    agosto at #

    Mi padre falleció de repente por un infarto hace 3 años. Yo embaraza de 6 meses de mi primera hija. Mis padres estaban en el mejor momento de su relacio de casi 50 años.mi madre no tiene ganas de vivir, no sale de casa, no tiene ilusión de vivir y yo no puedo mas porque porque estoy sufriendo mucho. Se que hago mal pero no quiero verla mas ya no se que mas hacer por ella porque voy a enfermar yo de verla así.

  4. Rocío
    junio at #

    Yo perdí a mí abuela hace 6meses y recién ahora me di cuenta q no podía superar su pérdida abandone mi trabajo y estudios no hago nada para avanzar me cuesta mucho volver q la rutina de mí vida y eso está alejando a mí pareja de mí

  5. Jesús
    junio at #

    Yo lo estoy intentando superar la muerte de mi padre se fue hace 1 año y 3 meses y ya estoy empezando con pensamientos suicidas por que es un sin vivir viendo que ya no está a mi lado y me hace falta.
    Yo no pude estar a su lado en sus últimos instantes de vida y eso me recomcome mucho la cabeza y lo que quiero es dejar de sufrir y quitarme del medio para siempre y así no hacer daño a nadie

  6. Mercedes Arellano
    junio at #

    Hace una semana perdi a mi pareja de quince años,pero he tratado de seguir con mi vida normal,mis hijos están asustados por mi reacción, creen que me puede venir una depresión mas adelante, yo lo recuerdo mucho y me apena no tenerlo,pero recuerdo su sufrimiento y me tranquiliza que pudo descansar.Trato de recordar los momentos felices que pasamos juntos y acordarme de las cosas chistosas que decía..

  7. Jesús Dario Silva
    mayo at #

    Mi madre falleció hace un año y dos meses, aún siento mucho dolor, también tengo sentimientos de culpa. Para mí es muy duro vivir sin verla.

  8. abril at #

    No es nada facil esto de superar la pérdida… Os agradezco mucho el artículo, a mi me ha servido mucho…

  9. noviembre at #

    La muerte de mis padres k se llevaron poco tiempo el uno del otro,mi padre de cáncer y mi madre de un ictus,su muerte la aceptado ya, pero lo k me ha quedado ami es la sensación de k me voy a morir pronto y el miedo a la muerte,yo pienso k en ese aspecto necesito ayuda

  10. maria esther
    junio at #

    Estoy pasando por este proceso desde hace 5 meses por la muerte de mi único hermano y último familiar de mi misma sangre lo que me provoca una impotencia a veces incontrolable, a pesar de todos mis razonamientos lógicos y mis comparaciones con casos ajenos mucho más traumáticos, ya que soy una persona muy mayor y él también lo era. Soy “mentalmente” fuerte y confío en que lo superaré y podré vivir los años que me resten, pero todos los síntomas descriptos en este tema, especialmente la sensación de que no hice todo lo correcto y necesario para prolongar la vida de mi hermano, me agobian, me cargan de culpa y me impiden interesarme en actividades que podría realizar aunque sólo fuera como distracción y no puedo cortar la inercia de desgano y paralización que me “come” los sesos y me convence de la inutilidad de seguir viviendo así. Gracias por su dedicación a estos temas.

    • Susana
      noviembre at #

      El hecho de que se plantee que no hizo todo lo neesario es señal inequívoca de que sí lo hizo. Querida Esther, si continúa sintiéndose mal acuda a un psicólogo que le ayude a aclarar sus ideas, usted se merece seguir disfrutando de la vida. Un abrazo

  11. Benjamin
    febrero at #

    Gran tema, pero ¿Qué sucede cuando alguien se queda “estancado” en una etapa del duelo por bastante tiempo?

    • febrero at #

      Hola Benjamín, quedarse estancado en una etapa del duelo implica que el malestar se alargará en el tiempo y que quizás el sufrimiento resultante sea excesivo e innecesario psicológicamente hablando. Es recomendable pedir la opinión a un psicólogo de tu confianza para valorar opciones que aceleren el proceso.

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA