Causas suicidio: respuestas a algunas cuestiones

  • ¿Qué es el suicidio?

  • ¿Con qué frecuencia se produce el suicidio?

  • ¿Quién está en riesgo de suicidarse?

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo y los precipitantes del suicidio?

 causas suicidioDatos sobre el suicidio.

  • Los pensamientos suicidas son un síntoma común de los trastornos del ánimo.
  • El 80% por ciento de los suicidios se llevan a cabo por personas que sufren depresión. De ellas, entre el 50 y el 80% tienen algún episodio depresión mayor previamente.
  • Las mujeres que intentan suicidarse, suelen hacerlo en las últimas etapas del episodio depresivo, en cambio los hombres, tienden a hacerlo al principio de este trastorno.
  • Las mujeres intentan casi cuatro veces más el suicidio que los hombres, pero éstos lo consiguen más frecuentemente.

¿Con qué frecuencia se produce el suicidio?

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), El número total de suicidios registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2012 fue de 3539, lo que supone un 11% más que en 2011 y la tasa de suicidios más alta desde 2005. 2.724 correspondieron a hombres frente a las 815 mujeres. El intervalo de edad de 25 a 34 años es el de mayor frecuencia.

¿Quién está en riesgo de suicidarse?

El 90% de las personas que se suicidan tienen trastornos mentales. Una situación económica desfavorable puede influir como precipitante, propiciando la aparición de trastornos adaptativos y aumentando por lo tanto el posible riesgo de suicidio.

Situaciones y Signos de peligro

En adultos:

El mayor riesgo de suicidio está asociado a los cambios que se producen en la vida: muertes y pérdidas en general, imposibilidad para aceptar una discapacidad física y el aislamiento social.

Las señales de peligro: cambios en el apetito, falta de participación en eventos sociales, abuso de drogas y actitud de abandono en el cuidado personal, cambios en los hábitos de comer o dormir, pérdida de energía o pérdida de interés en cosas que antes disfrutaba.

En jóvenes:

El mayor riesgo de suicidio se deriva de presiones familiares y escolares, cambios bruscos en la vida, los cambios hormonales, acoso escolar y las cuestiones relacionadas con la orientación sexual.

Señales de peligro: trastornos de la conducta alimentaria, la autoagresiones deliberadas, abandono de las actividades cotidianas, cambios de humor extremos acompañados de ira y agresividad, perfeccionismo acompañado de gran autocrítica y sentimientos de culpa.

En particular, hay que prestar atención a:

  • Las personas que recientemente han sufrido la muerte de un ser querido o afrontan cambios bruscos en sus vidas. El dolor puede trasformarse en  depresión y agravarse.
  • Las personas que se están recuperando de un episodio depresivo o los que tienen un historial previo de intentos de suicidio.

Conductas que pueden indicar peligro:

  • Planificación del suicidio: discutir seriamente sobre opciones específicas de suicidio, justificar en conversaciones el suicidio como una opción posible, o acaparar grandes cantidades de medicamentos.
  • Poner orden a temas pendientes: preparar el testamento, revisar o contratar seguros de vida, o hacer arreglos para garantizar el bienestar de la familia.
  • Repentina muestra de calma: Tras episodios depresivos aún en remisión, hay que prestar especial atención a cambios a mejor que no están en consonancia con lo esperado dentro del proceso de recuperación.
  • El abuso de drogas o alcohol: la intoxicación de algunas sustancias puede provocar un comportamiento impulsivo y precipitar la materialización de los pensamientos suicidas.
  • Aislamiento social: finalización brusca de amistades y relaciones sociales.

¿Le parece interesante este artículo? Háganos comentarios y recomiéndelo a personas que les pueda interesar. Use, si lo desea el vínculo a las redes sociales que aparecen un poquito más abajo. Gracias!!!

Tags: , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

No hay comentarios aún

Escribir un comentario