La personalidad y el sistema inmunológico tienen más relación de lo que se pensaba

personalidad y sistema inmunológicoEn Junio de 2016 se publicó un artículo en la revista Nature en el que se establecía una conexión directa entre el sistema inmunológico humano y la manera de relacionarse socialmente las personas. Anteriormente se habían apuntado hipótesis en las que se establecían conexiones entre estas áreas, pero no acababan de identificarse claramente de qué forma se producían.

El profesor Jonathan Kipnis, uno de los participantes de este estudio, explicó por qué el hallazgo es tan impactante para los científicos:

«Se pensaba que el cerebro y el sistema inmunológico estaban aislados el uno del otro. Ahora, no solo estamos demostrando que están interactuando de cerca, sino que algunos de nuestros rasgos de comportamiento podrían haber evolucionado debido a nuestra respuesta inmune a los patógenos.

Es una locura, pero tal vez somos solo campos de batalla multicelulares para dos fuerzas antiguas: los patógenos y el sistema inmunológico.

Parte de nuestra personalidad en realidad puede estar siendo dictada por el sistema inmune «.

El estudio

Durante la investigación en ratones y otros animales, los científicos bloquearon una molécula inmunitaria crítica llamada interferón-gamma. Los animales se volvieron mucho menos sociales de lo que habían sido antes.

Recientemente se han descubierto también en el cerebro vasos sanguíneos que se pensaba que no existían, y que comunican las meninges, la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal.

El vínculo entre el sistema inmune y el comportamiento social tiene sentido. Según los autores de este estudio, para el ser humano, ser social es un mecanismo que asegura la supervivencia de la especie. Favorece la alimentación, la reproducción, la recolección, la caza… Pero al mismo tiempo cuando los organismos se acercan mucho por la convivencia también aumentan las probabilidades de diseminar una infección. Al manera de evitar que se propaguen los patógenos en generar sustancias químicas que los anulen. Parece que la naturaleza puede haber utilizado el interferón gamma como antídoto que permite que nos agrupemos socialmente y evolucionemos como especie.

 

 

Tags: , ,

One Response to “La personalidad y el sistema inmunológico tienen más relación de lo que se pensaba”

  1. Herman Damian
    agosto at #

    Me parecen geniales, lo que publican enseña , y por lo tanto ustedes son grandes Profecionales

Escribir un comentario