Silencio Incómodo, 5 consejos

imageEl silencio forma parte de la comunicación entre personas. Muchas veces el silencio comunica tanto como lo hacen las palabras. En una conversación lo que es más observable son las palabras y el significado que tienen, pero a menudo es tan importante el lenguaje no verbal como el verbal. Gestos, muecas, miradas, parpadeos, ritmos en el habla… y por supuesto el silencio forma parte de lo que se esté hablando. El tiempo de las pausas, o las miradas que lo acompañan hacen que el silencio pueda llegar a ser incómodo. Un silencio incómodo no tiene que ser igual para todos los participantes de una conversación. Es posible que todos perciban la incomodidad pero el nivel de malestar puede ser muy variable. Dependiendo del nivel de exigencia que cada uno se imponga a la hora de hacer fluir una conversación, así será el malestar por el silencio.

El silencio comunica tanto como lo hacen las palabras

Una pausa muy larga al continuar una conversación o entre un tema u otro puede ser sinónimo de que no se sabe que decir, de que no se tiene criterio para opinar sobre algo, de que se es aburrido, o de que no se tiene confianza. Es frecuente que esto haga el que uno quiera que acabe los más rápidamente posible el silencio incómodo. Cuando la persona se impacienta en exceso puede producirle una sensación muy molesta haciendo que evite otras situaciones que sean similares en un futuro.

Cuando personas tímidas, con mucho deseo de agradar, tienen experiencias puntuales con el silencio incómodo, puede potenciarse mucho las conductas de evitación hacia reuniones sociales, o a estar a solas con personas que no se conoce y no se sabe de qué hablar. En los casos en los que llega a limitar la actividad de la persona se hace recomendable trabajar sobre este área con un psicólogo para volver a normalizar y darle el verdadero valor al silencio y a la opinión de los demás. En casos graves podríamos hablar de fobia social, pero no es necesario que se llegue a precipitar una fobia para que pueda ser bueno hacer algunos ajustes en la manera de enfrentarse a las relaciones sociales.

¿Cuáles son las principales situaciones en las que se producen los silencios incómodos?

El malestar suele ser mayor cuanta menos confianza y mayor proximidad física existe entre las personas con las que se produce en silencio. El ascensor, una primera cita, reuniones de familia en las que hay poco trato… son, entre otras situaciones donde se producirá un silencio incómodo.

Qué hay que tener en cuenta para gestionar mejor el silencio incómodo

1.- ¿Se  le ha ocurrido observar a las otras personas que también están en silencio?

A veces nos podemos centrar en nuestra sensación y en lo que piensan los demás de nosotros, pero podemos olvidar que hay más gente en la misma situación. Quizás se sientan como nosotros, pero en cualquier caso no solo soy yo el que está callado. Ayuda describir el aspecto (color de pelo, ropa…), describir sus reacciones mentalmente (mirada hacia abajo, toses…). Darse cuenta de que el malestar no está presente en nosotros ayuda a valorar los siguiente consejos y los hará más útiles. Silencio incómodo, gabinetedepsicologia.com

2.- Reconozca que se siente incómodo.

No se esfuerce por no pensar, no va a poder engañarse. Es mejor estrategia reconocerse el malestar para poder dejar que esté. De esa manera nos demostraremos que es peor el deseo de que acabe y no poder conseguirlo, que la propia sensación de malestar.

3.- Las prisas no son buenas.

A una situación en la que se produce un silencio incómodo, se le puede añadir las ganas de que acabe la incomodidad lo antes posible. Cuando esto ocurre es normal que el malestar se multiplique. A veces las prisas por alejarse, le vuelven a uno más torpe, es fácil hablar sin saber qué decir, teniendo la sensación de que no se quiere hablar sobre ello realmente. Pruebe a contar hasta cinco antes de romper el silencio. Hay pocos silencios que duren más de ese tiempo.

4.- Cuidado con la autoexigencia.

A veces el silencio es incómodo por cómo lo interpretamos, no porque objetivamente haya una situación incómoda. No todo el mundo se siente incómodo en un ascensor junto a un vecino que apenas conoce. Aquellas personas que se exigen en exceso ser agradables lo pasan peor. ¿Es necesario ser muy cordial?, ¿No es mejor partir de la realidad de que no conocemos casi al otro? puede ser una buena estrategia actuar en función de lo que hay. Si no tenemos ocio en común, ni hijos de la misma edad, o ni siquiera lo conocemos, es un buen momento para exigirse menos y tolerar mejor el silencio incómodo. Estar callado en determinadas situaciones no dice nada bueno ni malo de uno mismo, solo que no hay un tema común fácil de compartir.

5.-  La incomodidad ante el silencio no es rara.

Frases como la de “ha pasado un angel” para romper un silencio incómodo son frecuentes y denotan que la incomodidad le ocurre a muchas personas. No se enfade con usted por sentirla, le ayudará a manejar mejor esos momentos.

¿Usted ha vivido alguna situación de silencio incómodo? Me encantaría conocerla, háganos un comentario un poco más abajo. Comparta este artículo con sus redes sociales.

 

Tags: , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

12 Respuestas to “Silencio Incómodo, 5 consejos”

  1. Colbert Matus Perez
    octubre at #

    Uno de los grandes problemas que tenemos en la comunicación, es precisamente que solamente sabemos comunicarnos en lo verbal por medio de las palabra, ahí es donde radica el problema porque no usamos o conocemos la comunicación no verbal y pensamos que el silencio no habla y si habla e incomoda, creando malestar entre los participantes e indudablemente que influye nuestros conocimientos previos y las experiencias, el silencio significa, que una persona sabe mucho o que no sabe nada, pero cuando menos es educado.

  2. Mia
    junio at #

    Dios es exactamente lo que me esta pasando segura eres mi gemela de otra dimensión

  3. Ercilia C
    mayo at #

    Yo prefiero el silencio a empezar una conversación, y discutir cuando estamos en familia

    • Amanda
      noviembre at #

      Lo mas incomodo para mi son las personas que no aguantan el silencio i vas andando por la cale con ellas y van susurrando melodías tipo “mmmMMMmmm” o vas con ellas en el auto y van como silbando.

  4. Laura
    abril at #

    Por evitar un silencio vacío hace que hable mal y por los codos con gente de fuera y de casa, y a mi marido le incomoda mi manera de reaccionar, es horrible 🙁
    Como podría solventar este problema?

  5. Septuna
    marzo at #

    Hola hace un año y medio que experimento esta sensación, yo antes no era asi, tenía a mis amigos podía salir con ellos y no había prestado demasiada importancia a los silencios. Pero desde que una amiga me dejó de hablar, empezé a estar sola y a pensar que yo era la culpable de ello. Después de un año la cosa ha ido a peor, yo no puedo hablar con mis mejores amigos, ni familia. He intentado cambiar pero sigo igual. Cada vez salgo menos y si salgo, salgo sola. A llegado en un punto que nisiquiera se conversar.

  6. Mary
    noviembre at #

    Paso tiempo platicando con el chico que me gusta y el me escucha con atención y sigue la plática, pero hay un punto donde ambos nos quedamos callados y si yo no sigo la conversación él no lo hace. Ese silencio es muy incómodo para mi, porque me da miedo que en un punto no tenga de que hablarle y me gustaría que el tomara más la iniciativa en las pláticas, ya que cuando habla es muy amable y me hace bastantes bromas.

  7. Jose Raul Mata
    agosto at #

    Había escuchado que el silencio se vuelve incómodo cuando estamos con desconocidos porque tenemos necesidad como de rellenar el silencio. Sin embargo con las personas que tenemos confianza, quedarse en silencio será una experiencia placentera, no? Por lo menos, a mí me ha pasado pero no sé si hay algún fundamento para esto.

    • agosto at #

      Hola Jose Raul, totalmente de acuerdo. El silencio se hace incómodo cuando lo que se espera es que exista una conversación o una comunicación en relación a algún tema.

      • JORGE
        julio at #

        A mi me ha pasado en el trabajo, como en la oficina solo estamos 2 personas, solo mi jefe que es mujer y yo, pues se me hace incomodo y llega un momento en que prefiero poner mùsica de internet para no estar en silencio, pero luego me incomoda porque siento que tal ves esa mùsica no le agrade o a veces salgo y cuando regreso veo que ya le bajò el sonido y màs incómodo es…ahora estoy probando en no poner nada y que reine el silencio para afrontar que no tengo porque pensar en lo que piensa de mi o algo asi y no tener que ser yo quien haga plática porque a veces simplemente no tengo nada de que hablar o no tengo ganas…porque será que yo me siento asi (creo que siempre trato de agradar y mas en mi trabajo porque luego por no agradar ya me tratan diferente y cuando les doy gusto veo que hasta me miran con agrado y me hablan muy bien ya lo he comprobado, pero me choca esa actitud para sobrevivir) y otras personas veo que para nada…saludos!

        • Santiago
          noviembre at #

          Jajaja men Ami tambien me pasa todo lo que dices exactamente igual una lucha, tal cual

  8. BrisaMarina
    junio at #

    siendo honesta, estos silencios incómodos me surgían con mi ex-pareja, aveces me quedaba sin que decir, porque estaba acostumbrada a que él siempre llevaba la pauta de la conversación, yo me quedaba en shock cuando el quedaba en silencio esperando a que yo retomara o propusiera otro tema. Mis razones eran: no “sentir” que estaba diciendo algo interesante, o que no iba a poder sobrellevar la conversación…
    todo está en uno, no hay

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA