Ser Feliz: ¿Cómo puedo conseguirlo?

Supongo que la receta perfecta para la felicidad no existe, pero en este artículo podemos reflexionar sobre las habilidades necesarias para alcanzar el bienestar y la capacidad para disfrutar de la vida. ¿Cómo hay que vivir la vida para conseguir ser feliz?

¿Qué necesito saber hacer para ser feliz?

ser felizLa verdad es que he pensado en multitud de ocasiones. «Si me tocara la lotería prepararía un viaje al que invitaría a 10 amigos a gastos pagados, además trabajaría menos, jugaría al golf entre semana…» La verdad es que hay deseos que necesitan de mucho dinero para hacerse realidad, pero a menudo lo que nos imaginamos  en el caso de ser ricos puede hacerse sin millones de euros.

Nuestras rutinas y exigencias por cumplir con lo correcto, o con los compromisos que adquirimos pueden dificultarnos mucho la capacidad para permitirnos salir de la norma no escrita. Parece que la costumbre de hacer bien las cosas, de cumplir con nuestras tareas puede ser muy útil en sociedad, pero si no aprendemos a saltarnos algunas obligaciones, en algún momento, acabaremos siendo esclavos de nuestras normas. Ya no decidiremos nosotros, sino lo harán los hábitos que tenemos. No hace falta que me toque la lotería para comprarme algunas cosas, para comer un día en un sitio especial, cogerme un día libre para irme a pasear a la montaña… La cuestión es ¿me lo permito? ¿puedo concedérmelo?.

Una receta para ser feliz

Aunque el dinero ayuda a la felicidad, para ser feliz no es necesario que cambien cosas externas, para ser feliz sobre todo hay que seguir recetas como esta: Un buena dosis de constancia, bastante exigencia y autoexigencia, y por supuesto una gran capacidad para ser flexible, con uno mismo y con los demás. Mantenernos firmes y no desalentarnos ante las adversidades ayuda mucho, pero si no se acompaña con tolerancia hacia uno mismo, nada cambia, y el bienestar no llega.

Una Tarea para conseguirlo

Le propongo una tarea al hilo de estas reflexiones. Por qué no se plantea la próxima semana, dos veces cada día, hacerse las siguientes preguntas: «¿Si fuera rico que haría en este momento?», puede descubrir que no es el dinero quien le limita normalmente, sino que es usted mismo quien no se concede espacios para el ocio o la desconexión. ¿Qué le impide ir con la bici un jueves por la tarde durante 2 horas?, o ¿que le impide irse a un spa mañana?. Quizás sea el dinero, o los niños que tiene a su cargo, pero probablemente sea usted principalmente el que más trabas pone  a su propio placer.

satisfaccion

Como en todo, el que nos vayamos a un extremo y nos pasemos el día haciendo siempre lo que nos apetece sería un problema pero, no estamos hablando de ese caso.

 ¿Qué haría si me tocara la lotería?, Cuéntenos usted qué haría. Me encantaría que lo comparta con nosotros, o mejor aún, haga como si fuera rico y ponga en practica aquello que desea: elija un menú de restaurante por lo que le apetece comer, no porque sea el más barato; coja un taxi para ir a una cita en lugar de esperar el autobús, o en lugar de buscar aparcamiento durante una hora; Haga una llamada desde el el teléfono móvil para saber un dato, en lugar de esperar a llegar a casa y ahorrarse un dinero… Estos ejemplos pueden servir para detectar en la vida de cada uno dónde nos ponemos zancadillas para ser felices, siendo que resolver de este modo algunas situaciones nos puede ayudar a sentirnos realmente ricos. Son derroches si los hacemos a diario, pero en realidad cuando nos hacemos concesiones, es cuando hacemos que nuestros recursos económicos reales nos dan la posibilidad de ser más felices. Hace que no tengamos que estar presionándonos todo el tiempo para optimizar nuestros gastos, y no malgastar.

flecha amarillaNo deje de leer también el artículo sobre resiliencia, tiene mucho que ver con la capacidad para ser feliz. Comparta con nosotros y con sus redes sociales sus pensamientos sobre este artículo. Gracias!

Tags: , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

2 Respuestas to “Ser Feliz: ¿Cómo puedo conseguirlo?”

  1. gissella
    febrero at #

    Tambien podriamos imaginarnos como sería si perdieramos el empleo o a alguien de nuestros familiares cercanos para valorar lo q tenemos y ser feliz por ello.,aparte de q es muy bueno siquiera una vez a la semana autoengreirse.

  2. Luis German Pineda
    febrero at #

    Sencillamente maravilloso. Felicitaciones

  3. mayo at #

    Gran artículo Fernando. Ser tolerante con uno mismo, eso es algo que a mi personalmente me cuesta bastante. Me marco objetivos y me obceco con ellos dejando a un lado la felicidad. Creo que me voy a tomar la tarde libre 😉

Escribir un comentario