Sentirse inseguro: 6 causas, ¿Las conoces?

La inseguridad desde el punto de vista psicológico, no es azarosa. Sentirse inseguro no es consecuencia de la mala suerte sino de los mecanismos o estrategias que utiliza cada persona para hacer frente a responsabilidades, a exigencias, relaciones sociales, trabajo, pareja… Sentirse seguro es el resultado de una buena autoestima, de perseguir retos e ir alcanzándolos, de obtener reconocimiento por parte de otras personas y de la capacidad para hacer frente las adversidades.

Exploremos las principales causas para sentirse inseguro:

1.- Necesidad de control.

sentirse inseguroCuando necesitamos garantías de que las cosas serán como queremos que sean, aumentamos la probabilidad de bloquearnos ante cualquier amenaza a la estabilidad. La necesidad por sí misma no tiene nada de malo, pero cuando nos volvemos buenos consiguiéndolo nos resulta difícil dejar de hacerlo. Ver siempre lo que falta potencia la sesión de que puedo mejorar, pero también la sensación de siempre puede salir algo mal. Este pesimismo al que he dedicado algún otro artículo nos potencia la inseguridad y la sensación de peligro a lo largo del día.

Podemos decir que la dificultad para asumir riesgos a la hora de tomar decisiones aumenta exponencialmente la probabilidad de sentirse inseguro.

Esta causa junto con la siguiente, la tendencia a evitar, son probablemente las que con mayor frecuencia generan inseguridad y bloqueo en las personas. Son dos causas en las que se puede intervenir psicológicamente entrenando a las personas para gestionar de manera diferente sus emociones y las soluciones ante los problemas.

2.- Tendencia a evitar afrontar problemas o temores.

Esta tendencia normalmente se deriva del punto anterior. Aquellos que tienden a evitar el momento de afrontar los problemas, obtienen alivio a corto plazo pero aumentan la probabilidad de sentirse inseguro. Al retrasar las decisiones aumenta la sensación de que hay muchos peligros, y se acumulan menos experiencias de éxito que las personas que se arriesgan y afrontan las consecuencias. No hay tantas evidencias de que las cosas no siempre salen mal, de que no nos equivocamos tan a menudo. La confianza y la seguridad en uno mismo no crece si posponemos la soluciones a los problemas, por ello es fundamental cambiar la actitud y empezar por las pequeñas decisiones diarias, para llegar finalmente a las más complicadas.

3.- Carencias afectivas durante el desarrollo (infancia y adolescencia).

El tipo de educación y apoyo que recibimos de nuestros padres, hermanos, abuelos, e incluso amigos, es la base de nuestra autoestima. Cuando recibimos una cantidad buena de reconocimiento, de apoyo, cuando nos sentimos importantes  o necesarios para los que queremos, hace que de mayores seamos más seguros. Por tanto las carencias afectivas o patrones educativos excesivamente exigentes y con poco contacto físico, hace que quienes lo sufran tiendan a sentirse más inseguros.

4.- Genética.

cambiosAdemás de los modelos educativos que hemos tenido durante la infancia, hay que tener en cuenta que cada persona nace con una inercia genética que nos favorecerá o no la inseguridad a la hora de afrontar las relaciones sociales, las decisiones, o incluso la capacidad de disfrute del ocio. En términos informáticos, podemos decir que es el hardware en el que se cargarán los diferentes “programas” a lo largo de la vida.

5.-  La vivencia en general de acontecimientos vitales estresantes (tept).

La vivencia de episodios traumáticos como accidentes, violaciones, incendios, y por supuesto el acoso escolar son acontecimientos que predisponen a sentirse inseguro. Potencian la sensación de peligro y hace que las personas que los han padecido tiendan a ser más precavidas e inseguras en algunas áreas de su vida.

6.- Apoyo social e imagen que nos devuelve el entorno.

La existencia o no de un grupo de personas de referencia: familia, amigos, compañeros de estudio, de trabajo y de ocio son muy relevantes a la hora de analizar la sensación de seguridad que cada persona tiene. Antes hablaba de la familia y los modelos educativos, aquí debemos hacer hincapié en el resto del entorno social. La gente es al fin y al cabo un espejo en el que mirarnos. Si la imagen que nos devuelve es buena es más probable sentir seguridad, tener la autoestima alta… Es importante relacionarse con gente y generar buenas habilidades de comunicación, en donde seamos capaces de pedir lo que queremos, afrontar los conflictos derivados del día a día, podamos ayudar y ser ayudados…

No hay que tener una visión determinista en la que todo viene preconfigurado de fábrica, dependiendo de la motivación individual para hacer cambios y aprender a afrontar las cosas de manera diferente, así se podrá combatir el sentimiento de inseguridad. No hay que conformarse con sentirse inseguro. Se puede aprender a gestionar o afrontar los problemas, responsabilidades y decisiones de más maneras de las que hemos aprendido desde pequeños.

Me encantaría que comente este artículo, además si le parece interesante puede compartirlo en sus redes sociales, basta con pinchar en los iconos que aparecen un poco más abajo. ¡GRACIAS!

Tags: , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

14 Respuestas to “Sentirse inseguro: 6 causas, ¿Las conoces?”

  1. Paulina
    enero at #

    Hola, tengo 43 años. Tengo mucha irá, e insatisfacción, sobre todo con mi pareja.Investigando encontré que era inseguridad en realidad lo que generaba mi estado a veces incontrolable y hasta incomprensible por mí misma. Y me pregunto, porque sentirme así? Porque no fijar mi atención en otras cosas y no pensar más en el problema? pero que difícil me resulta. Lo único que me alivia muchas veces es orar y llorar. Pero el problema continua y siento que no llega el final de la situación.Tengo una hija con él, tiene 7 años. A veces pienso en irme con mi hija y empezar de cero, pero siento que no hará que mejoren las cosas. Me siento sola, mi único alisiente es mi hija, siento que si me largo de la casa mi hija va a sufrir pues no tengo a donde ir, ni un apoyo afectivo al que recurrir, lo peor es que la mayoría de la gente cree que mi pareja es una maravilla y no es así en la convivencia, ya siento que ni hablar con él me provoca, me siento tan desconectada emocionalmente de él. Él tiene a su familia y comparte con ellos semanalmente y yo no tengo ni amistades. Busco a Dios en todas las cosas y digamos que es lo que también me sostiene. No sé qué hacer, mi relación con mi pareja va de mal en peor, siento que ya no lo amo, y que él nunca me ha amado como yo he querido o necesitado sentirme amada.

  2. Marcelo
    enero at #

    Me encanta este tema. La actitud que cada uno tiene respecto a la vida es algo muy complejo; solo una pequeña parte es libre, el resto está dado por un conjunto de cuestiones ajenas a las personas (crianza, genes, experiencias, estatus social, etc.). Esa parte libre que tenemos nos puede servir para revertir nuestra personalidad afectada aunque es algo muy arduo y que probablemente nunca uno logre revertir del todo. Los psicologos ayudan un poquito, pero son una estafa, pues generan la expectativa en las personas de que pueden lograr cosas que en realidad no pueden.
    A propósito, incluso la gente con confianza es poco libre; es así su personalidad por las mismas razones que mencionaba antes: crianza, experiencias, etc.

  3. Sugeis
    noviembre at #

    Buenas noches soy una mujer de 37 años antes yo era una mujer bien luchona ayudaba a mi familia en todo lo que podía tenia una pareja que me ayudaba de momento mi vida dio un vuelco de 180 grados me separe de esta pareja y conseguí otra pareja a la cual le tuve un hijo ya el niño tiene 7 años desde ese momento mi vida cambio mucho por tanto la pareja esta nunca me ayudo en nada por lo cual me separe de el me ha bajado mucho la autoestima ahora me siento insegura con miedos no tengo empleo no tengo casa ando rodando con mi hijo tengo a mi familia pero igual estando con ellos no me siento realizada me siento frustrada siento que tengo que empezar desde cero porque estoy en la nada y no se como hacerlo todo me da miedo donde puedo acudir por favor diganme que debo empezar a hacer

  4. agosto at #

    Hola.soy gemela y mi familia la prefirio a ella antes que a mi y aun siguen los parientes prefiriendola a ella y a mi me duele mucho. Desde niña me senti rechazada por algunos parientes y ahora me da vergüenza tratar a esos parientes. Tengo 52 años y nunca me he casado ni tengo hijos.creo que ha sido por insegura. Antes me daba miedo hablar en publico pero ya lo he ido superando. Ahora lo que siento es rechazo de la gente hacia mi e indiferencia y eso me duele. Me las he arreglado para sobrevivir y pues las amigas que he tenido se han ido y casi siempre estoy sola. Cuando tengo alguna aniga me siento muy feliz pero en cuanto me conocen se alejan. Creo que se aburren conmigo y eso me duele. Quisiera un esposo que me acepte como soy. Y quisiera aceptarme mas.

  5. agosto at #

    hola tengo 25 años la verdad nosé ni como comenzar nosé ni si me irás a decir la verdad pero con preguntar e intentar no pierdo nada.
    Me siento muy fustrada mal y muy insegura en todo lo que hago desde que tuve a mí hijo nunca trabaje bien y siento que por un lado no soy capaz pero por otro lado si ya pasaron 6 años y sigo sin trabajar es muy frustrante para mí aveces por el tiempo muy pocas horas en el maternal y no podía otras veces porque no tenía quién me lo pueda ayudar comodidad mis otras veces simplemente no necesite y así pasaron 6 años por diferentes motivos aveces hasta dudo en la enseñanza de mí nene el va a primer grado y yo se las cosas que hacen en primer grado me siento ignorante pero no entiendo cómo si se lo que es pero a pesar de eso lo dudo en el trabajo cuando busco imprimo un cv y nunca lo entrego porque no puedo salir nosé siento demasiada inseguridad con migo misma como que siempre estoy pisando mal aveces me pongo mal y a llorar y trato de volver a La normalidad y decir yo puedo y mañana entrego un cv y vuelvo a fracasar siento que no hago nada y nosé si es una combinación de falta de madures dejadez e inseguridad con migo misma pero lo que más quiero saber cómo dejar de sentir esto y salir a delante hasta mí hijo dejo de importarme no es al 100% pero no es lo mismo de cuando él era chiquito no tiene mí misma atención e interés estoy muy confundida e insegura por sobre todo.

  6. Vero
    julio at #

    Hola… yo estoy actualmente haciendo terapia por este tipo de cosas. Padezco de una inseguridad y baja autoestima extrema, lo que me provoca celos enfermizos en mi pareja,una actitud controladora que no me da paz, tener pensamientos negativos y pesimistas siempre, todo lo que hago si no me sale perfecto me pongo mal y siempre tengo algo que criticar. Estoy todos los días angustiada, casi deprimida diría, con una angustia en la garganta que se llega a sentir como un dolor en el pecho, ya lloro siempre mucho. Básicamente no puedo ser feliz ni tener una vida normal y a la vez hago lo mismo con mi pareja aunque no lo quiera. A veces siento que ya no puedo más y tengo pensamientos como que quiero dejar de existir para no seguir sufriendo ni hacer sufrir a las personas que me rodean. Mis amigas están lejos ya que hace varios años me mude de provincia, y las que tengo relativamente cerca me eh alejado porque no satisface como lo hacía antes juntarme con ellas, de alguna manera me eh aislado porque prefiero estar con mi pareja antes que nadie. Necesito opiniones y ayuda por favor por que ya no se a quien más recurrir. Siento que si todo esto no cambio, que si yo no cambio voy a ser infeliz toda mi vida y me voy a hundir cada vez más en una depresión. y al final creo que me voy a quedar sola. No se si la terapeuta a la que estoy yendo ahora será la correcta, ya que según lo que me dijo hace psicoanalisis, y a pesar de que recién voy por la cuarta sesión no convence y no me brinda herramientas para trabajar en mí, quizás estoy equivocada de como son las terapias por eso pido una opinón si no es molestia. Gracias.

    • julio at #

      Hola Vero, el psicoanálisis es un tipo de psicoterapia totalmente enfocada en la teoría propuesta por Freud. Su planteamiento es ayudar a las personas dando por hecho una serie de presupuestos teóricos sobre la composición de la psique, de la mente. La manera de conseguirlo es por medio del diálogo, casi siempre centrado en hablar con la parte inconsciente. Por esa razón, lo normal es que un proceso de psicoanálisis dure entre 5 y 10 años. Te enlazo a un artículo sobre los diferentes tipos de psicoterapia. Te añado también otro sobre lo que puedes encontrar en una psicoterapia. Yo desde luego considero que para tu problema existen modelos de terapia mucho más adecuados y rápidos a la hora de alcanzar tus objetivos. EN concreto la terapia cognitivo conductual es muy adecuado. Es el método en el que más psicólogos clínicos nos formamos ya que es el que ha demostrado mayor eficacia. Te añado un artículo que se publicó por el colegio de psicólogos de España sobre ese tema.
      Espero que esto responda a tus dudas

  7. Alejandra
    junio at #

    Me siento mal. Las cosas me salen a medias. Es importante para mí sentir el reconocimiento y que se quejen de mi me pone peor. Ya no quiero hacer nada asi no cometo errores. Estoy leyendo las causas. El amor de mi madre y familia la tengo. Que puede ser. Se nota mi inseguridad hasta en la mirada.

  8. enero at #

    Muchas gracias!! Me di cuenta del porque de mi inseguridad.

  9. yulimar
    julio at #

    Hola muy bien su texto pero me encantaria saber es que soy muy insegura me cuenta crees lo que me dices.

  10. Juan
    junio at #

    Ahora la pregunta es, ¿Cómo detengo o combato o qué debo hacer en contra de mi inseguridad?

    • junio at #

      Hola Juan, efectivamente una vez identificadas las causas de la inseguridad hay que trabajar y entrenar habilidades. Valora buscar un psicólogo cognitivo-conductual en tu zona de residencia.

      • Esteban
        enero at #

        Yo es toy pasando por una etapa del miedo por un estrés pos traumático soy militar bueno siempre e sido inseguro y esto me aumento cada situación de estrés que antes hacía normal ahora me asusto y me genera somatizaciones y pensamientos malos .

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA