Sensación de ahogo

ahogoLa sensación de ahogo, como todas aquellas sensaciones que estén ligadas a una amenaza para la vida serán siempre más capaces de generar miedo que otras aparentemente menos peligrosas. La posibilidad de ahogarse, de volverse loco, el poder dañar a alguien involuntariamente, poder sufrir un infarto, poder tener un tumor maligno escondido… Son solo algunos de los miedos que si se asocian a sensaciones físicas pueden dispararse y convertirse en una gran amenaza. Más allá de lo bloqueante que puede llegar a ser la sensación de ahogo, hay que tener en cuenta que la ansiedad se asocia muy a menudo a la dificultad para respirar. Lo niveles elevados de alerta producen reacciones en cadena en nuestro organismo que si no se colocan en su adecuado lugar, nos pueden hacer sentir muy incómodos. La sensación de que no entra bien el aire se asocia muy a menudo con la dilatación de los alveolos pulmonares, que tiene como principal meta oxigenar a los músculos en el caso de que sea necesario defenderse o atacar ante una amenaza. Bien es verdad que la mayoría de los peligros que sentimos no requieren llevar oxígeno al músculo, pero hasta la fecha el cuerpo nos sigue preparando por si acaso. Por todo esto la dificultad para respirar es claramente lógica, aunque a veces nos puede potenciar miedos tan intensos como el miedo a ahogarse.

De este modo algunas sensaciones cotidianas pueden no ser relevantes hasta que se unen a la posibilidad de que se hagan realidad:

Síntoma

Temor

Dolor de cabeza Tumor, problemas neurológicos.
Presión en el pecho Infarto, tumor en el pulmón, Neumonía grave.
Dificultad para recordar algo Problema degenerativo, problemas neurológicos.
Mareo Tumor, problema circulatorio
Sensación de descontrol de la ansiedad Locura, esquizofrenia.
Taquicardia Infarto

 ¿Qué es lo que hace que algunas personas se bloqueen ante una sensación de ahogo y otras no?

Casi siempre los niveles de ansiedad elevados y mantenidos a lo largo de semanas son los precipitantes de este tipo de pensamientos. Para ser exactos, los pensamientos pueden haber aparecido más veces, pero es la ansiedad la que los dota de mayor verosimilitud, y por tanto de mayor percepción de peligro inminente. Estímulos o situaciones que habitualmente son neutras, de repente se tornan muy incómodas y desatan la necesidad de encontrar la certeza de que no va a ocurrir nada malo. Tener  la sensación de ahogo, la sensación de no poder respirar bien, de que no entra el aire de la forma que normalmente lo hace, puede ser habitual en personas que hace ejercicio regularmente, en personas que suben unas escaleras rápidamente… El problema aparece cuando esa sensación se asocia a épocas de mayor ansiedad, y no siempre tienen una causa completamente identificada. Lo mismo podríamos decir de muchas de las sensaciones que incluía en la tabla.

Situaciones que habitualmente son neutras, de repente se tornan muy incómodas y desatan la necesidad de encontrar la certeza

Todas estas sensaciones pueden tener un origen y una explicación razonables, pero el problema es que cuando disparan los niveles de alerta en el organismo, entonces tienden a potenciarse aún más. En el artículo sobre 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo, detallé esta conexión y el efecto de potenciación.

ahogadoEn el caso concreto de la sensación de ahogo, muchas personas que la sienten habitualmente, focalizan su atención en si la sensación está o no presente. Hacen por respirar profundamente cada pocos minutos intentando que la sensación desaparezca. Buscan que al respirar con fuerza la sensación pase. El problema es que al dedicar tanta atención a esta sensaciones, se hacen aun más presentes y la impaciencia porque desaparezcan se multiplica. El miedo a una enfermedad, a que pueda ser un síntoma de algo más grave, no siempre está presente. Si el miedo estuviera, la necesidad de saber qué es y qué tratamiento es necesario, también potenciará la intensidad de la sensación de ahogo.

Es necesario no impacientarse queriendo que desaparezcan todos los síntomas de malestar

consejosUn consejo que puede aplicarse para controlar cualquier respuesta de ansiedad, es el de que en primer lugar para que se reduzcan las sensaciones, en este caso la sensación de ahogo, es necesario que uno se reconcilie con lo que está sintiendo. Es decir, no hace falta tener la certeza de que no pasa nada malo, pero es necesario no impacientarse queriendo que desaparezcan todos los síntomas de malestar. Respirar de forma tranquila, observando las sensaciones durante 10 minutos con el único fin de observar las sensaciones, ayudará. Más aún si caemos en la cuenta de que la sensación puede ser desagradable, pero muy probablemente no es tan mala como los pensamientos que van apareciendo del tipo: “no me voy a quitar esto nunca”, “estar así siempre sería insoportable”, “¿y si tengo un tumor maligno?”, “¿soportaré una quimioterapia y una operación?”… Como digo es muy probable que sea peor el malestar por lo que puede pasar que en sí la sensación sin más. Es la interpretación amenazante lo que suele hacer que el malestar se intensifique y se cronifique potenciando el síntoma de ahogo, o cualquier otro derivado de una respuesta ansiosa (insisto en que el artículo de 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo puede ser muy esclarecedor en este sentido).

Tags: , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

6 Respuestas to “Sensación de ahogo”

  1. maria fernanda contreras
    septiembre at #

    hola buenas noches hace 7 meses tuve bebe tengo 29 años y desde entonces o antes pero no tan fuerte como ahora siento miedo de todo y a todo que me van a dar todas la emfermedades o que incluso ya las tengo aveces siento com mareo y dificultad para respirar y el corazon se me acelera en ese instante siento demaciado miedo lloro de desesperacin de ver que me pasa esto a mi no tengo una vida normal se a deteriorado la relacion con mi esposo mis padres y hermano ellos dicen que soy extremista exagerada en fin le tengo panico a ir al medico no me gusta siempre pienso que me van a decir algo malo a mi o a mis hijas cualquier cosa rara que sienta o ea busc por internet y siempre me salen respuestas feas ayudenme por favor esta situacion esta desesperante quiero disfrutar de mis hijas de mi hogas de mi vida propia ser feiz

  2. Flavitoo
    agosto at #

    Hola ase 9 meses sufrí un post trauma, desde entonces, no paro con el miedo, a morir, a no kerer dormir por miedo,no kerer salir de casa, ahor, hoi por hoi estoi un poco mejor pero sé que el miedo está en mi y q en cualkier momento me ataca de nuevo, y tengo sensación de ahogo será ansiedad también??

  3. Jonatan Palavecino
    agosto at #

    Hola Nancy ! Claramente sufrís de trastorno de ansiedad y aunque parezca algo severo o que nunca va a dejar de existir yo como ex paciente te digo lo siguiente : enfócate en todo lo que pasa en tu cuerpo y mente. Escúchalos la solución está en vos ! Es muy sencillo salir ! Haciendo Un cambio de rutina . Física , alimentaria y sobre todo entendiendo que es un lapso no para toda la vida !! No sos la primera ni la última persona que siente lo que sentía y son más de los que podes imaginar ! Serenidad y comprensión. Lo mejor es recurrir a un psicólogo ellos dedidcaron mucho tiempo en estudiar estos tipos de patologías te van a poder ayudar de forma eficaz y con el tiempo va a ser sólo un recuerdo gracioso ! Disfruta y viví tranquila que nada va a pasar !

  4. Nancy
    junio at #

    Siento ansiedad.Siento q tengo todas la enfermedades y me pongo peor.Siento q me ahogo .me desespero

  5. Carlos
    enero at #

    Deje de fumar hace un mes una semana en lo cual eh sentido que me falta el aire que no respiro bien me han dado ataques de miedo en la calle cuando esos sistomas habian disminuido es ansiedad lo que me da?

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA