Quemarse en el Trabajo, burnout

burnoutBournout. Estar quemado es algo que a todos nos suena familiar, en algún momento de nuestra vida una determinada circunstancia, situación o comentario puede producirnos esta sensación. Existen trabajos, por ejemplo, que facilitan especialmente estas emociones: médicos, enfermeras, profesores…  El queme puede llegar a tal extremo que lo único que realmente apetezca hacer sea dejar el trabajo para poder dejar de estar mal.

Si concretamos un poco más, podemos poner como ejemplo situaciones conflictivas como: presión del jefe, cambios de horario, conflicto con los compañeros, no obtener los resultados deseados en función del esfuerzo invertido, responsabilidad de la tarea desempeñada…

Para analizar el Burnout

Para analizar este problema adecuadamente no hay que pasar por alto las consecuencias psicológicas y físicas más directas de un estado mantenido de estrés, de malestar. Por una parte tenemos la sensación de impotencia, de tristeza, rabia y enfado, por otra, la sensación de estar acelerado, notar el corazón con mayor fuerza al latir, aumento de la sudoración, dificultad para respirar, cierta sensación de mareo, aumento de los dolores de cabeza, molestias en el estómago… Síntomas todos ellos que pueden aparecer y que indudablemente complicarán las cosas.

Afrontar el Burnout

Para enfrentarse al malestar hay que intentar valorar su naturaleza. Para ello valdría hacerse las siguientes reflexiones: ¿La situación que estoy viviendo realmente es causa suficiente para producirme tal malestar?, o por otra parte, ¿es posible que la forma en la que yo estoy valorando la realidad produzca las emociones que estoy sintiendo?, al fin y al cabo otras personas viven la misma realidad que yo y no están quemadas.

Burnout. Cuestionarse el problema de esta manera es muy realista, pero no siempre lo queremos ser tanto. En ocasiones nos es mucho más fácil y liberador acusar  de nuestro malestar a la situación o a otras personas, en lugar de hacer el esfuerzo por valorar qué podemos hacer para  cambiar la situación o hasta qué punto no podemos convivir con el problema. Quizás, al fin y al cabo no sea tan buena noticia saber que podemos tener cierto control sobre las emociones porque no podremos echar la culpa a nadie.

Aprender a controlar las emociones es una tarea difícil, hace falta bastante tesón sobre todo si uno lo quiere lograr sin ayuda, pero es un hecho que puede conseguirse. Desde la psicología se intenta condensar este proceso para conseguir que en el menor tiempo posible se pueda alcanzar este fin. La solución pasa por aprender técnicas más o menos estructuradas, ponerlas en práctica y valorar día a día el grado de eficacia ante los problemas reales.

Burnout. Si le parece interesante este artículo compártalo con sus contactos. Pinche en los iconos de las redes sociales. ¡Gracias! 😉

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

One Response to “Quemarse en el Trabajo, burnout”

  1. Val
    junio at #

    Estimado Fernando, muy acertado el artículo. Es un tema delicado el del stress en el trabajo, y en muchas ocasiones es difícil determinar la verdadera causa que está ocasionando el malestar.
    Hay ambientes nocivos de por sí, y mucho tienen que ver las circunstancias personales en como comenzamos a percibir el ambiente y lo que vamos sintiendo.
    Le hago una consulta como profesional, en mi caso hace un año que estoy en un nuevo empleo, el ambiente de por sí es tenso, es la percepción general. A nivel personal he estado con diversas enfermedades inflamatorias, e infecciosas, por lo cual me he ausentado, y entiendo que no solo a mi me ha ocasionado estress el reintegro a las actividades, dado que en la empresa el que falta es porque no está comprometido, aunque en el día a día se esfuerce y no tenga reclamos en su labor. Entiende Ud que es una situación sana? o que de lo contrario desmotiva y genera deseos de renunciar. Porque personalmente me lo vengo pensando.
    Muchas gracias
    Saludos!!

Escribir un comentario