Qué hacer ante las recaídas del trastorno de pánico

Hablamos de un  trastorno de pánico cuando una persona sufre de manera recurrente crisis de ansiedad, también llamadas crisis de angustia o de pánico. A veces este trastorno va acompañado de agorafobia, o miedo a estar en lugares en los que la salida esté dificultada por alguna razón.

Las crisis de ansiedad son respuestas muy intensas del organismo que se manifiestan por medio de pensamientos, emociones, sensaciones y conductas de mucho bloqueo y malestar. Las emociones suelen ser de miedo muy intenso hacia peligros que se perciben como muy inminentes. Por esa razón brotan pensamientos como poderse desmayar, morir, perder el control, enloquecer, o llamar la atención como consecuencia de sentirse muy mal y de no poder contener o evitar mostrar lo mal que se está.

Una vez las crisis de ansiedad se repiten en el tiempo, generan un efecto bola de nieve, de tal manera que aquellos sitios en los que se han producido o se teme que se produzcan las crisis, multiplican el nivel de malestar y amenaza para la persona.

Los síntomas físicos principales asociados al trastorno de pánico son:

  • Sensación de ahogo.
  • Mareo o sensación de inestabilidad, a menudo acompañada a la sensación de irrealidad o extrañeza con respecto a la realidad.
  • Palpitaciones o taquicardia.
  • Temblores.
  • Sudoración o sofocos.
  • Náuseas, vómitos o dolores abdominales.
  • Hormigueo o adormecimiento de diversas partes del cuerpo.
  • Escalofríos o sensación de frío en manos y pies.
  • Dolor en el pecho.

Las crisis de ansiedad y en su conjunto los trastornos de pánico tienen un abordaje centrado en algunos aspectos. La terapia cognitivo-conductual es la que ha demostrado mejores resultados para su tratamiento, y propone trabajar sobre lo siguiente

  • Psicoeducación – consiste en ayudar a los clientes a comprender la reacción de estrés lucha / huida y la fisiología del sistema de la ansiedad. Proporcionar a los clientes con esta información favorece una sensación de control y puede reducirla tendencia a creer que algunos que algo muy malo va a ocurrir en función  de las señales corporales que experimenta.
  • Reestructuración cognitiva – se revalúan las ideas catastróficas derivadas de las sensaciones físicas inesperadas  y se proponen otras  más adaptativas ye igualmente realistas (por ejemplo, que revalúa la impresión errónea de que un dolor repentino en el pecho es la señal inminente de un ataque al corazón).
  • Entrenamiento en relajación por medio de la  respiración diafragmática – consiste en inhalar y exhalar con el diafragma – esencialmente, la respiración relajada con el estómago en lugar de la respiración de su pecho. este tipo de respiración puede ayudar a reducir los ataques de pánico al aumentar la sensación de control.
  • Exposición a sensaciones interoceptivas – la exposición repetida, sistemática y graduada a las sensaciones corporales temidas (por ejemplo, a la aceleración cardiaca por el ejercicio, o al mareo que provoca al girar sobre sí mismo). habría que explicar que esta estrategia se propone partiendo de sensaciones muy bajas y sólo en la medida en que la persona avanza, se proponen nuevos pasos para alcanzar la calma.
  • Valoración de hábitos de vida. Limitar o evitar la cafeína, el alcohol y ciertos medicamentos, potenciar las relaciones sociales y practicar ejercicio con regularidad, son entre otros, hábitos fundamentales que deben acompañar a la psicoterapia para garantizar la superación de la agorafobia.

Prevención de recaídas del trastorno de pánico

La solución en psicoterapia a los  trastornos de pánico no suele ser lineal. El aprendizaje de las técnicas y la interiorización de la calma conlleva episodios de bloqueo que se expresan en forma de recaída con mucha frecuencia. Es común que haya entre 2 y 5 recaídas del trastorno de pánico según la persona y de sus circunstancias personales. No es lo mismo alguien que se encuentra en un momento relajado de su vida, a quien está en medio de cambios laborales, muertes de seres queridos… Es muy importante conocer el carácter escalonado, aunque ascendente del proceso de psicoterapia.

La solución en psicoterapia a los  trastornos de pánico no suele ser lineal

Las recaídas del trastorno de pánico no suelen ser bruscas, normalmente la persona va dejando de hacer lo que le ayudaba a estar bien, sin apenas percatarse de lo que ya no hace. Siempre que nos encontremos con un escalón descendente temeremos volver a estar tan mal como nos hemos sentido en momentos pasados.  La realidad es que si se han hecho bien las tareas y se han entendido bien los conceptos, bastará con perseverar y retomar lo que ha funcionado, para que todo vuelva de nuevo a su lugar.

Es muy importante, potenciar mucho la parte conductual, es decir volver sobre las tareas de exposición a las sensaciones físicas y los contextos en los que se producen con mayor intensidad. Si se hace adecuadamente en pocos días se puede reconducir la recaída y volver por el camino de estar sereno y calmado. En muchos casos tener un par de sesiones con el psicólogo clínico que haya guiado el tratamiento puede ser suficiente para volver todo hacia la senda correcta y eliminar los síntomas más bloqueantes.

Ante las recaídas del trastorno de pánico, hay que potenciar mucho la parte conductual

 

Tags: , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

10 Respuestas to “Qué hacer ante las recaídas del trastorno de pánico”

  1. junio at #

    buenas tardes,desde hace 7 meses estoy sufriendo trastorno de ansiedad desde entonces mi vida se ha paralizado totalmente me ha limitado en todas mis actividades.. la cantidad de sintomas que ha diario presento no me permiten ni atender a mi hija. no soporto ver personas gritando o peleando me ponen muy tensa la cabeza como si me ardiera por dentro me mareo y me dan ganas de salir corriendo.
    sin contar la sensacion de pesadez que siento en mi cabeza y los ojos como que no encuentran posicion fija los siento cansado como nublados en fin siento que me estoy volviendo loca necesito ayuda mi familia no entiende lo que me pasa y eso me fustra mas..

  2. junio at #

    tengo 7 meses sufriendo trastorno de ansiedad lo que ha limitado mi vida desde entonces, no trabajo porque la cantidad de malestares atormentan mi dia a dia no tengo vida social a veces no puedo ni atender a mi hija.. es bastante desesperante siento perder el control y darme por vencida.
    mi familia no entienden lo que tengo y se frustan cada vez que estoy en crisis no soporto ver a nadie gritando, llorando peleando son situaciones que me ponen tensa la cabeza la siento como que me ardiera por dentro siento ganas de salir corriendo.. estoy super desesperada quiero salir de esta pesadilla que me esta volviendo loca, necesito volver hacer mi vida sobre todo trabajar..

  3. Hector tamayo
    junio at #

    Buenas tardes yo escucho a alguien discutiendo o a un bebe llorando incontrolable y empiezo a sentir que me duele el pecho me tensiono y me estreso mucho solo con presenciar eso que puedo hacer para mejorar este tipo de situaciones muchas gracias

    • junio at #

      Hola Hector, no sé si es una reacción aislada, es decir solo te tensa ese tipo de ruidos o se generaliza a otros ruidos o sonidos intensos que no sabes en qué momento cesarán. A veces, malestares como el que nos describes se asocian a experiencias personales que se han condicionado. Otra causa posible es la necesidad de no sentirte mal. Es decir que en cuanto oyes el llanto estás deseando que acabe para que tu malestar no crezca más. Cuanta más necesidad tengas de que se calle, más efectos tendrá sobre ti. Tiene mucho que ver con una crisis de ansiedad

  4. Daniel E. Chavez
    junio at #

    Buenos días, escribo de desde Tucumán, Argentina. Soy paciente psiquiátrico desde hace 14 años por Trastornos de Ansiedad y Angustia Generalizada con Ataques de Pánico. Los últimos años los he pasado bien, pero sigo medicado, porque aparentemente mi problema de salud data de mi niñez, ya que desde que recuerdo las cosas sentía los síntomas. Lo que ustedes publican es muy bueno. Les agradezco y los felicito por lo que hacen, porque quienes padecemos estos tipos de trastornos, sufrimos mucho. Les envío un caluroso abrazo, con profundo afecto.

    Daniel E. Chavez

  5. Es mi primer contacto de tipo profesional con ustedes. Su artículo me parece muy claro y directo, fácil de comprender y trata el tema desde los parámetros de la etiología, la clínica propedéutica, el tratamiento y la prevención. En otras palabras, cubre todo el tema del trastorno de pánico. En mi oficio (consultoría técnica forense) la clientela siempre está bajo mucha presión, ya sea porque se espera una sentencia que no se sabe si será absolutoria o condenatoria, o bien porque no se adaptan a la privación de libertad, pero de todos modos la mayoría presentan estado de ansiedad con su característica diversidad de manifestaciones conductuales y somáticas, que a veces llega a la crisis de pánico. El artículo es en extremo interesante y ayuda a organizar el tema. Felicitaciones y muchas gracias.

  6. Soy médico y cirujano, guatemalteco, tengo 74 años, internista y especialista en medicina legal y ciencias forenses con énfasis en balística forense. Catedrático jubilado de la Universidad de San Carlos, aun ejerzo docencia en Ciencias Forenses y participo en debates orales jurídicos como Consultor Técnico Forense. Me interesa mucho la Psiquiatría y la Psicología Criminalísticas que me han servido para comprender la mentalidad de los criminales y así llegar a la raíz del tema. También soy Instructor de Tiro profesional y pianista. Ese es mi perfil. Afortunadamente estoy en excelente condición física. Creo que la relación con un equipo de profesionales de alta eficiencia como lo son ustedes, me servirá muchísimo en todo sentido. Gracias, maestros, por la consideración y la oportunidad. Atentamente, José Gregorio Villacorta Cruz.

  7. eva redondo
    mayo at #

    estoy completamente de acuerdo con este post y es de mucha ayuda para las personas que hemos mejorado mucho frente a este temor luego, por circunstancias ajenas a nosotros como cambios en la vida, stress laboral, etc…vuelven a repetirse y te sientes casi como volver a empezar con esa lucha.

    En mi caso, me ayuda todo lo aprendido la primera vez y opto por pensar en que volverán a alargarse la frecuencia entre las crisis como ya pasó en su día.

    Aprovechar los momentos de fortaleza para seguir haciendo cosas nuevas y repetir aquellas que más angustia dan, no sólo disminuye cada vez que repito la acción sino que acabará por desaparecer.
    Ánimo a todos aquellos que atraviesan una recaída, es lo que es, un bache y se saldrá de nuevo con la suerte de que ya nada es nuevo para nosotros.

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA