¿Qué es un TOC?

Que es un tocEl Trastorno obsesivo compulsivo, también conocido por su siglas TOC, es un trastorno de ansiedad que afecta aproximadamente al 2-3% de la población general. Las personas con este trastorno suelen tener alguno de los siguientes síntomas:

  • Pensamientos obsesivos persistentes y recurrentes: obsesiones.
  • Imágenes o impulsos que le causan mucha ansiedad o angustia.
  • Comportamientos o rituales mentales que se ven obligados a realizar con frecuencia a lo largo del día para aliviar la ansiedad causada por las obsesiones: compulsiones.

Algunos ejemplos de obsesiones frecuentes: preocupación excesiva por poder causar daño a los demás, temores hacia poder ser alguien que no se quiere ser, miedo al contagio, miedo a incendios, miedo a accidentes de tráfico…

Las compulsiones más frecuentes son: lavarse las manos, ducharse o cepillarse los dientes durante mucho tiempo, ordenar objetos, contar, repetir palabras, o rezar durante gran parte del día, limpiar la casa o el entorno en el que la persona se mueve habitualmente.

Que es un TOC. Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

La forma en la que se manifiesta un toc en cada persona es única, aun así el tratamiento que mejor funciona combina la reevaluación de premisas y argumentos racionales que la persona utiliza para afrontar su día a día, técnicas de relajación, técnicas de exposición y prevención de respuesta. Si padece un TOC, no dude en buscar ayuda de un psicólogo clínic0. En función del bloqueo y la sintomatología es recomendable el uso medicación.

Que es un toc

Tags: , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Definición de compulsión o rituales | Psicología Clínica Madrid - diciembre

    […] ¿Qué es un TOC? […]

  2. Tratamiento Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC) | Psicología Clínica Madrid - septiembre

    […] las personas con un diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo aparece, dentro de sus síntomas, la necesidad irrefrenable de lavarse las manos o comprobar […]

Escribir un comentario