¿Qué es un proceso de coaching?

proceso de coachingUn proceso de coaching es un conjunto de sesiones, en donde un coach realiza una serie de entrevistas a un coachee o cliente.

El cliente o coachee en la primera sesión averigua de qué se trata, además de descubrir si la relación entre el coach  y el coachee, va a ser positiva. En esta sesión el coach se da cuenta de varios temas: si su estilo se ajusta al cliente, si las condiciones son las más apropiadas para que se desarrolle el proceso de coaching, o si es mejor derivarlo a otro especialista. Las sesiones suelen durar una hora de duración y se pueden hacer tanto personal como online.

En la primera sesión, el coach plantea los términos y las condiciones de la relación, y todo se da por escrito. Además, se habla del precio, que varía según lo estime cada profesional.

Puede ocurrir que el cliente o coachee quiera hacerle una llamada telefónica para preguntarle algo en concreto. En este caso, no se suele cobrar la consulta, entre otras cosas porque quien llama es el coachee. Aunque es importante, que todo lo que corresponde al servicio prestado, el proceso de coaching, se tiene que aclarar desde el principio.

Normalmente, el precio de un coach es más elevado que el de un psicólogo clínico. Por tal motivo, es importante averiguar las condiciones que mejor se ajusten al cliente.

A veces, el coach, ofrece varios programas compuestos por un número determinado de sesiones. Lo hace para facilitar y establecer objetivos específicos. La ventaja para el cliente es que sabe a qué se puede comprometer y el precio final de dicho programa. Se puede ofrecer un programa de 9 meses con 6-8 sesiones. Otro programa puede consistir en 12 meses con 8-12  sesiones. Todo ello depende de lo que el coach, estime oportuno. Además, tales sesiones pueden compaginar tanto las sesiones presenciales, en donde el coach y el coachee se encuentran en la misma sala; como la realización de las sesiones de Coaching online, es decir, a través del ordenador. Hay quien también lo prefiere a través del teléfono.

La experiencia de un proceso de coaching suele ser tan gratificante y atractiva para el cliente o coachee, que frecuentemente, alargan el proceso de coaching.

La cancelación del contrato con un coach, suele llevar unos gastos de cancelación. Por ejemplo, si se ha acordado quedar una hora y no se realiza esa sesión, lo que provoca esa hora no facturada, es una pérdida para el profesional, el coach, ya que no la puede aprovechar con otro cliente.

La acreditación profesional, es importante tenerla. Por ejemplo, un certificado o diploma en Coaching. Pero este requisito, es de menor importancia, si el profesional, no ejerce correctamente su profesión. Es decir, si no es válido en la realización de un proceso de coaching.

La experiencia, es el grado más importante a tener en cuenta. Por lo cual, es lógico que se le pregunte al coach, la experiencia que tiene y si puede mostrar los resultados. Como por ejemplo, hablar con algún coachee que haya tenido en un proceso de coaching con el coach que se quiere contratar. Esta información, sin embargo, no es fácil de conseguir, por la confidencialidad del proceso de coaching.

proceso de coaching, coaching, coach, coaching online, coachee

Proceso de Coaching, si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado mínimamente útil, haga comentarios y recomiéndelo. ¡Gracias!

 

Tags: , , , , ,

Autor:Alfonso Alonso Parga

Doctor en Psicología, coach.

No hay comentarios aún

Escribir un comentario