¿Qué es la Tricotilomanía?

tricotilomaníaLa tricotilomanía consiste en tirar del pelo de forma compulsiva como consecuencia de un hábito establecido. Puede producirse en todas las zonas en las que haya pelo (cejas, brazos…). En función de la gravedad llegan a producirse zonas en las que aparecen calvas. Las personas con tricotilomanía pueden desarrollar infecciones, cicatrices o irritaciones de la piel. La tricotilomania está asociada en ocasiones con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Debido a la automatización de la conducta, es común que se tire de los pelos y se arranquen al mismo tiempo que se lee, se ve la televisión, se habla por teléfono…

Los criterios para el diagnóstico de tricotilomanía: Hay una sensación creciente de tirarse del pelo justo antes de llegar a hacerlo, o mientras se intenta resistir la tentación. Hay una sensación de satisfacción, alivio o consuelo después de permitirse realizar la conducta. No se puede explicar por otros trastornos físicos o mentales el arrancarse el pelo. Se produce un deterioro en las relaciones sociales, en el trabajo o en el estudio. Psicólogos Madrid.

El 1-3% de la población cumple con los criterios diagnósticos de la tricotilomanía

Como resultado de la tricotilomanía pueden desrrollarse otros problemas como la depresión, fobia social y problemas de autoestima. Los estudios estiman que el 1-3% de la población cumple con los criterios de diagnóstico. Afectando con mayor frecuencia en las mujeres adultas. La mayoría de las personas que padecen la tricotilomanía, desarrollaron el trastorno en edades tempranas.

Como cualquier hábito automatizado el tratamiento está centrado en la toma de conciencia del impulso de tirarse del pelo. Se trabaja con ejercicios de relajación y respiración para calmar el sistema nervioso. Por otra parte, puede ser apropiado centrarse en las posibles causas psicológicas subyacentes de la tricotilomania, potenciando el conocimiento de las circunstancias de vida y los factores desencadenantes de la aparición del trastorno. psicólogos Madrid.

Las personas con dermatilomania puede producirse cicatrices, úlceras, inflamación e infección en las zonas afectadas en el cuerpo

dermatilomaniaLa dermatilomanía es un tipo similar de comportamiento a la tricotilomania. Las personas con este trastorno sienten el  impulso involuntario a juguetear en la superficie de la piel, a menudo con efectos perjudiciales. Las zonas más vulnerables son labios, cuero cabelludo, abdomen, pecho, espalda, hombros, piernas, y por supuesto las uñas de manos y pies, así como las cutículas. Las personas con dermatilomania puede producirse cicatrices, úlceras, inflamación e infección en las zonas afectadas en el cuerpo. Como con la tricotilomanía, este trastorno tiende a generar vergüenza y humillación en contextos sociales. Normalmente este hábito nervioso no está asociado al prurito, o sensación de picor, aun así pueden ambos producir el mismo efecto sobre la piel si la fricción o el rascado es constante, eche un vistazo al artículo sobre prurito de este sitio web. Psicólogos Madrid.

Comerse las uñas, la onicofagia … es también un hábito nervioso  que se asemeja a la tricotilomania. También se pueden clasificar dentro del grupo de la costumbre y las acciones impulsivas.

La tricotilomanía, si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado útil, haga comentarios y recomiéndelo. ¡Gracias!

Tags: , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

No hay comentarios aún

Escribir un comentario