¿Qué es la intuición?

mnmLa intuición es un sentimiento que nos hace pensar o creer que algo va a ocurrir aunque no tengamos todos los datos para llegar a esa conclusión. Está basada en inferencias, es decir, razonamos  tomando las partes de una realidad e intentamos rellenar los huecos de los que no disponemos información, con la experiencia pasada, con la lógica o los patrones o secuencias que somos capaces de detectar en la situación.

A menudo se asocia la intuición a una capacidad cuasi mágica, más ligada a la mujer que al hombre. Se habla de ella como algo irracional, como si la razón fuera algo opuesto a la intuición. Se asocia a ella la idea de que es una voz interior que tiene que ver con nuestros instintos o capacidades inaccesibles de forma consciente y que sólo algunas personas, en algunos momentos, son capaces de desarrollarla y aprovechar todo su potencial. Pero creo es una visión real solo a medias. Es cierto que cuando usamos la intuición para llegar a conclusiones, no tenemos todos los datos en la cabeza y no siempre podemos establecer conexiones justificadas entre los datos y las conclusiones, pero eso no significa que no estemos razonando o usando la razón para hacerlo. Más bien parece que en ese sentido el concepto de intuición es una manera de denominar a las conclusiones que no somos capaces de justificar pero que creemos que son correctas, o que responden bien a nuestras necesidades y deseos.

La intuición funciona por asociación, se siente que fluye sin esfuerzo y se da con rapidez. El pensamiento racional, por el contrario, es analítico, requiere esfuerzo y es lento.

Detrás de la intuición existen patrones a los que no hemos puesto palabras pero tienen su lógica interna

ejemploAtender a la intuición y permitirnos tomar decisiones  influidos por ella nos ayudará a encontrar mejores soluciones a nuestros problemas diarios. Veamos ejemplos en los que se puede tomar buenas decisiones gracias a la intuición (o a los patrones a los que no hemos puesto palabras pero que entendemos su lógica interna).

Ante un examen en el que hay que elegir entre diferentes respuestas, podemos acabar seleccionando la respuesta correcta con un porcentaje de probabilidad alta si hemos detectado que suelen ser más ciertas las respuestas del tipo: “Todas las anteriores son verdaderas”, o que es poco probable que una misma opción se repita en dos preguntas consecutivas, o que la respuesta más larga suele ser la buena, o que las respuestas que se diferencian sensiblemente del resto suelen ser falsas. En este caso yo he puesto palabras que explican porque tomamos algunas decisiones, pero aun no pudiendo describirlo con palabras, podemos intuir que esa respuesta es más verdadera que otra porque existen razones como estas que están de fondo.

intuición

La intuición es un mecanismo muy utilizado en disciplinas tan dispares como la criminología o la creatividad publicitaria. En el primero para conseguir llegar a conclusiones criminalísticas partiendo de datos dispersos (muy interesante el artículo sobre intuición experiencial del ojo crítico), y en el segundo para conseguir crear campañas de comunicación y un aumento de las ventas de un determinado producto.

Estando tan cerca la intuición de lo intangible, es muy fácil caer en el pensamiento mágico y otorgar a las personas intuitivas un halo sobrenatural que haga creer que existe una capacidad para predecir el futuro que el resto no tiene. En este sentido la necesidad de explicar las cualidades puede potenciar algunos aspectos que se detallaban en el artículo sobre supersticiones de este mismo sitio web.

Debido a que la intuición está asociada a la detección de patrones, la intuición mejora con la práctica. Cuantos más datos acumulamos, más eficaz es la intuición y más potenciamos nuestra capacidad creativa. La intuición es un medio para acceder a la comprensión de la realidad. Ayuda a las relaciones sociales, a la ciencia y a la creatividad.

Consejos para tener acceso a su intuición:

  • Para potenciar la intuición es necesario ser menos crítico con cada conclusión que no sea justificable por medio de un argumento sólido. No es necesario empezar sólo actuar desde la sensación de que algo es cierto, sin más fundamentos, pero hay que estar más dispuesto a escuchar esos pensamientos.
  • Puede ayudar anotar coincidencias entre lo que soñamos y lo que luego vivimos. Los sueños suelen ser un espacio en el que al carecer de freno analítico, se muestran con mayor soltura conclusiones, ideas sobre nuestra realidad cotidiana.

Por tanto la intuición es muy importante para desarrollar buenas habilidades sociales, para hacer mejor nuestro trabajo o para encontrar nuevas soluciones a viejos problemas, y por eso merece la pena tenerla en cuenta y potenciarla en el día a día.

Tags: , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

8 Respuestas to “¿Qué es la intuición?”

  1. Jorge
    diciembre at #

    En primer lugar felicidades por el artículo.

    No tengo muy claro qué es la intuición. Entiendo el significado, y no me queda claro que la gente que dice tenerla, realmente la tenga. En mi caso creo que la tengo. Y a la vez dudo de mis intuiciones, porque de la misma manera que he acertado muchísimas veces y he salvado, gracias a Dios, la vida, también me he equivocado otras tantísimas veces juzgando erróneamente a las personas. Aun así elijo fiarme de ella. Prefiero equivocarme por seguir mi intuición, que no seguirla; eso sí siempre tengo en cuenta de que puedo estar en un error.

    ¿Todo el mundo es intuitivo?. Desde mi ignorancia, que es muy atrevida ,pienso que no. Tal vez, dependiendo de las experiencias que hayas tenido a la largo de tu vida, te has vuelto más sensible y perceptivo y tu cerebro detecta patrones de comportamiento, y aunque tú no seas consciente, aflora desde el inconsciente la señal de alarma que te avisa de que algo no está bien, o algo parecido a alguna situación dolorosa del pasado parece que está por repetirse.

    A la hora de haber escogido parejas en el pasado usé mi intuición y nunca fallé, al igual que a la hora de tomar muchas decisiones muy difíciles.Incluso hoy día uso mi intuición para rechazar a muchas mujeres. También uso mi intuición a la hora de tratar con la gente y de alejarme de ella. Utilizo mi intuición como mecanismo de defensa y cuando descubro que acierto tantas y tantas veces me aferro a ella. Huelga a decir que puedo equivocarme, y lo hago a menudo.

    Yo también he tenido sueños y los tengo de acontecimientos futuros y algunos con fecha. ¿Significa eso que soy adivino?. Por supuesto que no. Apuesto que la mayoría tenemos sueños muy parecidos si es que no son iguales. Y yo no puedo elevar un sueño a la categoría de doctrina de fe, aunque haya tenido otros que sí se hayan cumplido. ¿cuántas personas han tenido sueños y luego no se han cumplido?. Los sueños son sueños, a no ser que estés tocado por la mano de Dios.

    Cuento una anécdota. Hace dos o tres años tuve una pesadilla con una sobrina. Se convertía en una “bestia” llegada la adolescencia(una adolescente sin alma, sin temor a Dios etc). Fue una pesadilla que no la he olvidado desde entonces.. Este año descubrí que mi sobrina con su Tablet ve películas de miedo.¿¿¿¿¿Cómo?????. Películas que yo no me atrevía a ver ni siquiera con 16 años, ella la ve con naturalidad. Y a medida que pasan los años se ha vuelto irrespetuosa , mentirosa, caprichosa , susceptible , engreída ,con menos tolerancia a la frustración y a escuchar. Tal vez tuve ese sueño porque una parte de mi cerebro sumó dos más dos y le salieron cuatro, con la información que tenía a mano , y de ahí que tuviera la pesadilla advirtiéndome de lo que podría pasar, si ella seguía ese camino de hacer lo que le daba la gana, de no respetar etc,

    En resumen: creo en la intuición, pero teniendo la convicción que puedes equivocarte.

    Un saludo

  2. mayo at #

    Está muy interesante todo me a gustado me alegra de ser en gran parte una persona intuitiva

  3. Claudia
    agosto at #

    Hola me considero muy intuitiva y también tengo sueños ,que despues termina pasando pero seré referente a mi..aveces intuyo algo pero no tengo la información exacta y me quedo con la intriga ..me gustó mucho su información..

  4. DOMINGO JAVIER
    julio at #

    Para mi, la intuición es otra cosa. No soy religioso ni supersticioso y mi formación, al igual que mi forma de pensar es científica y racional. Por eso sé cuándo la probabilidad de que algo ocurra es cero.

    En varias ocasiones he soñado con acontecimientos singulares y al despertar he tenido la certeza absoluta de que iban a ocurrir ese mismo día. Con esa seguridad, los he contado previamente a otras personas y han ocurrido, tal como los había soñado, ese mismo día.

    Estoy hablando de acontecimientos singulares como accidentes de tráfico de unas determinadas características.

    En un par de ocasiones he tenido la certeza de que algo, también singular, va a ocurrir. En esos casos, me acelero y actúo de forma no racional, para después confirmar mi alerta.

    Con el tiempo, he sabido que en mi entorno familiar se han dado casos similares.

    Mi actitud es totalmente práctica: no dedico ni un minuto en dar una explicación que no tengo, pero cuando pasa, me lo tomo muy en serio.

    Cada cierto tiempo busco en la web sobre estos temas, pero siempre me quedo decepcionado con las explicaciones que les dan, aunque reconozco que si me los cuentan a mi, no lo creería.

  5. margarita perez
    junio at #

    Hola me gusto mucho el artículo ya que siento que mi intuición la tengo desarrollada en un 90% jajja es que aveces me pasa con mi pareja cuando el sale con alguien que no conozco siento saber con quien anda que puedo hacer para aclarar mejor mi intuición gracias saludos

Escribir un comentario