Psicólogo cognitivo-conductual, ¿Qué hace?

psicólogo cognitivo conductualUn psicólogo clínico, y en concreto un psicólogo cognitivo conductual focaliza su trabajo en encontrar respuestas a preguntas como; ¿De qué manera te ves a ti mismo, al mundo y a quienes te rodean?, ¿Cómo te sientes? ¿Cómo influye tu manera de pensar y actuar en tus sentimientos?

Un psicólogo cognitivo conductual puede ayudar a cambiar la forma de pensar (parte cognitiva) y la forma de comportarse (parte conductual), con el fin de ayudar a sentirse mejor. A diferencia de otros tratamientos psicoterapéuticos, la terapia cognitivo conductual se centra principalmente en el «aquí y el ahora». Un psicólogo cognitivo conductual busca maneras de mejorar el ánimo o reducir la ansiedad desde el presente, aunque no renuncia a analizar el pasado y su influencia en el momento actual.

La  terapia cognitivo conductual se ha demostrado que es especial eficaz para el tratamiento de:

¿Cómo funciona la  terapia cognitivo conductual?

Lesquemasa  terapia cognitivo conductual ayuda a romper premisas distorsionadas frecuentes cuando aparecen síntomas de malestar en las personas. Centrando su esfuerzo en pensamientos, sentimientos y conductas. Se crean habilidades personales para hacer frente de manera estable a amenazas, causas y síntomas que sufre la persona. El objetivo es que se produzca un entrenamiento duradero de los mecanismos implicados en la mejoría.

Psicólogo cognitivo conductual, procedimiento para la terapia.

  • El terapeuta hace preguntas acerca de los síntomas y circunstancias presentes y pasadas. Aunque la terapia cognitivo conductual se centra en el aquí y ahora, no se descarta analizar las causas predisponentes y precipitantes del problema por el que se acude a consulta.
  • El trabajo es de colaboración con el terapeuta, y juntos se decide lo que se quiere tratar a corto, medio y largo plazo.

El Trabajo del psicólogo cognitivo conductual

  • El psicólogo cognitivo conductual, analiza y desmenuza los síntomas y problemas para que sean más fácilmente observables para sus pacientes. Se sirve de test y de registros para identificar los patrones de pensamiento, las emociones, las sensaciones corporales y los comportamientos.
  • Se hace especial hincapié  en si las ideas y pensamientos son realistas o no.
  • El psicólogo cognitivo conductual ayuda a encontrar la manera de cambiar pensamientos negativos y conductas improductivas.
  • Una vez se han identificado las áreas que es necesario modificar, el psicólogo pauta «tareas» y ejercicios entre sesiones para poner en práctica estos cambios en la vida cotidiana.
  • En cada sesión, el psicólogo clínico valora con su paciente cómo ha ido desde la sesión anterior. El objetivo es afinar la utilidad de las pautas y facilitar la interiorización.

Medicación, fármacos

La medicación en ocasiones se combina con la terapia cognitivo conductual. La máxima que podría explicar en pocas palabras cuándo es necesario un fármaco y cuando no, estando en terapia, podría ser la siguiente: «la persona que solicita tratamiento ha de tener síntomas que le incomoden lo suficiente como para estar motivada para realizar cambios, pero sin rebasar el punto en donde ya sus malestares no le permiten atender las indicaciones de su psicólogo cognitivo conductual. Por encima de este límite es recomendable valorar un apoyo farmacológico complementario a la terapia».

Terapia psicológica

Duración del Tratamiento

Un tratamiento estándar suele durar entre seis semanas y seis meses, dependiendo del tipo de problema. Un porcentaje requiere un apoyo a largo plazo para garantizar el mantenimiento de los avances alcanzados. Las sesiones son semanales y tienen una duración de unos 50 minutos. Dependiendo de la gravedad de cada problema, puede requerir mayor o menor frecuencia (semanales, quincenales…)

¿Puedo volver a tener recaídas tras la terapia cognitivo conductual?

Siempre existe un riesgo de recaída. No sabemos qué circunstancias pueden darse a lo largo de la vida. Por esta razón es importante que se interiorice adecuadamente el modo de proceder ante malestares y bloqueos. No hay que descartar  las sesiones de seguimiento como un apoyo al proceso inicial de la terapia.

Tags: , , , , ,

One Response to “Psicólogo cognitivo-conductual, ¿Qué hace?”

  1. Diego
    julio at #

    Hola he estado leyendo acerca de los denominados T.O.C. y he de decir que me siento muy identificado con la mayoria de situaciones que describen ciertos tipos de T.O.C. y que de hace bastante tiempo sufro seguramente sin saberlo alguno de ellos…….ya fui a un psicologo en su dia hace unos años y me dijo algo parecido que no debia dejarme guiar por el mundo de los pensamientos y aprender a convivir con nuestro «lado oscuro» y que los pensamientos no eran «reales» si no iban acompañados de sentimientos y de la forma en la que después realmente actuamos…..en fin la cuestión esque supere esa etapa que me dio como consecuencia ansideda y un estado pasajero de depresion, pero desde hace cerca de un par de meses vuelvo a sufrir esas angustias…..malestares….y situaciones que soy incapaz de controlar mis pensamientos y hacen que me hunda poco a poco y vuelva a pasar por esa misma situación, he estado leyendo y me gustaría poder acceder a tener una cita con Psicólogo y realizar terapia congnitivo conductual y aprender a «manejar» mi mente porque esque asi ya no puedo seguir más……todo esto me esta costando salud….y hace que me entre una apatía inmensa….desgana…tristeza…..ect ect.

Escribir un comentario