Psicología jurídica y forense

Dña. Victoria Trabazo Arias, dirige este área del centro. Su objetivo es el asesoramiento especializado en el campo de la Psicología aplicada al derecho y la elaboración de Informes Periciales. Todos nuestros profesionales tienen una sólida formación clínica como base fundamental para sustentar las conclusiones forenses.

QUÉ APORTA LA PSICOLOGÍA LEGAL A LAS DISTINTAS ÁREAS DEL DERECHO
1. DERECHO CIVIL.

  • Derecho de familia: patria potestad, atribución de guarda y custodia, adopciones, causas de divorcio.
  • Tutela e incapacitación de adultos: se evalúa la capacidad de un individuo para tomar decisiones responsables acerca de sí mismo y de sus pertenencias.
  • Baremación de secuelas psíquico-orgánicas: tras accidentes de tráfico, traumatismos craneoencefálicos, síndromes que afectan al sistema nervioso central, exploración del deterioro y análisis neuropsicológico. (utilización del baremo de tráfico – ley 30/95- y tablas A.M.A.)

2. DERECHO LABORAL.

Valoración de secuelas psíquicas de accidentes de trabajo. Incapacitaciones laborales. Neurosis de Renta. Acoso sexual. Acoso Moral en el trabajo (mobbing)

3. DERECHO PENAL

  • Su aplicación gira en torno al delincuente, el origen del delito y la consecuente imputabilidad. Evaluamos el estado mental del sujeto y ponemos en relación la enfermedad mental con el delito. Haciendo especial hincapié en si sabe lo que hace y si quiere hacerlo. Respondemos en la mayoría de los casos a preguntas como: ¿eran plenas sus capacidades de querer, entender y obrar?.
  • Evaluación de la víctima, su estado y sus posibles secuelas. Valoramos el estado anterior, sus circunstancias particulares y su evolución.
  • Asesoramiento en selección de jurados y en técnicas de persuasión.

4. DERECHO CANÓNICO.  Nulidad Matrimonial eclesiástica: Tribunal de la Rota

QUÉ INCLUYEN NUESTROS INFORMES

1. Datos de filiación.
2. Datos del Perito.
3. Actividades y técnicas utilizadas para la realización del informe.
4. Resultados.
5. Diagnóstico según el Manual DSM IV y CIE-10.
6. Consideraciones forenses.
7. Conclusiones. Dando respuesta a la petición de la parte solicitante.

POR QUÉ PUEDES CONFIAR EN NOSOTROS

Nuestro Centro, agrupa a profesionales con gran formación y experiencia en Psicología clínica, legal y forense. Nuestra meta es estar siempre al día de los últimos avances e investigaciones, para ponerlos a disposición de nuestros clientes.

Aplicamos técnicas y métodos de evaluación elegidos por su validez y fiabilidad así como por su vigencia y capacidad explicativa de las categorías y términos utilizados en los informes.