Psicodiagnóstico

psicodiagnósticoLas evaluaciones psicológicas facilitan la organización y estandarización de diferentes aspectos de una persona: emociones, conductas, pensamientos, factores de protección, estrategias de afrontamiento… Una evaluación psicológica permite comprender, por medio de una baremación, la gravedad de los síntomas que una persona está experimentando. Una evaluación psicológica ayuda a confirmar o modificar las hipótesis con las que se parte. Una evaluación psicológica completa puede facilitar la elaboración de un psicodiagnóstico y la identificación de los objetivos de cara a un tratamiento.

¿En qué consiste la evaluación psicológica? En la mayoría de los casos, podremos comenzar el proceso de evaluación desde la primera cita. Serán necesarias entre 3 y 5 sesiones para realizar el proceso de evaluación psicológica, si bien cuando el objetivo inicial no es sólo el psicodiagnóstico, las fases de intervención y evaluación se solapan a lo largo de las sesiones. Dependiendo de la razón de la evaluación psicológica, es decir, si es para un fin clínico o forense, la entrevista y las evaluaciones pueden requerir entre dos y seis horas. Una evaluación psicológica completa se inicia con una entrevista clínica, posteriormente se pasan una serie de test psicológicos, pruebas de autoinforme, cuestionarios, etc.

psicodiagnóstico: las pruebas psicologicas pueden incluir pruebas de bienestar emocional, intelectual, pruebas de logro académico y estilos de aprendizaje, pruebas para el daño neurológico es posible, y pruebas específicas para los trastornos psicológicos y su gravedad. Cada protocolo se planifica individualmente y es revisado por un psicólogo clínico colegiado.

En gabinetedePsicologia.com, psicólogos Madrid, diferenciamos también la evaluacion psicologica en función de grupos de edad, por tener distintas necesidades ante el psicodiagnóstico: niños, adolescentes y adultos. No deje de consultar nuestros informes periciales en PsicologoForense.com

Si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado mínimamente útil, haga comentarios y recomiéndelo. ¡Gracias!

Tags: , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sesion de terapia | Psicología Clínica Madrid - octubre

    […] terapeuta puede pedir, si lo cree necesario, que el paciente complete cuestionarios. En función del problema también se valora la necesidad o no de un tratamiento complementario […]

Escribir un comentario