Somatización por la Ansiedad

AnsiedadEn el día a día es muy común llegar a padecer síntomas de tipo físico tales como dolores de estómago, dolores de tripa, dolores de cabeza y en ocasiones incluso migrañas, Estos síntomas son en la mayor parte de los casos consecuencia de estados de ansiedad o de angustia mantenidos en el tiempo a raíz de problemas más o menos cotidianos. En mayor o menor medida todos conocemos estos datos, pero sin embargo no son sólo éstas las consecuencias de los estados ansiosos, veamos una breve lista: hipertensión, taquicardias, caída del pelo, herpes, aftas bucales, eccemas cutáneos, erupciones en la piel, náuseas y vómitos, diarrea y estreñimiento, aumento de gases, dolores de espalda, aumento del colesterol, sensaciones de mareo, vértigos, parálisis faciales y sudoración copiosa de manos entre otros.

Llegados a este punto quizás parezca algo complicado poder justificar tal relación. Para entenderla habrá que intentar analizar cómo funciona la respuesta de defensa natural que el organismo produce ante las agresiones: nuestro cuerpo no diferencia entre agresiones físicas o psíquicas, externas o internas, simplemente se pertrecha para poder salir indemne de un ataque. En realidad, el tipo de protección que ponemos en marcha ante una amenaza es la misma que ponían nuestros antepasados cuando eran amenazados por posibles depredadores. Todas las respuestas físicas que se producen preparan al organismo para guerrear o salir huyendo. Así, cuando nos activamos aumentamos la tensión muscular, aumentamos la tasa cardíaca para llevar mas alimento a nuestros músculos, se bloquea la digestión y la secreción de orina debido a que en un estado de alarma son funciones menos relevantes para la supervivencia, se segrega adrenalina, aumenta el colesterol puesto que se ha de consumir (aparentemente) en breve, y se suda más para refrigerar mejor a los músculos del cuerpo ya que al fin y al cabo nos pueden salvar la vida. Todo esto en realidad “para nada”, resulta que en la mayor parte de las ocasiones no nos persigue ningún león hambriento, sino que no queremos quedar mal con un amigo, llegamos tarde al trabajo, tememos perder el trabajo, algo nos parece injusto… Si el estado de alarma no dura más de unas horas no tendremos apenas efectos secundarios, pero si es mantenido poco a poco comenzarán a producirse somatizaciones e incluso trastornos psicofisiológicos. Un ejemplo gráfico: imaginemos un atleta preparado en la salida para correr los cien metros lisos, imaginemos que el juez  comienza el “preparados…listos…” y en ese momento decide irse a dar una vuelta de un par de días, evidentemente el corredor se queda con la idea de que en cualquier momento le darán la señal de inicio. Pues eso es lo que hace el organismo ante los agobios mantenidos y cotidianos.

Por tanto si padece alguno de estos síntomas, primero descarte una posible patología física pura, y si aun así los síntomas perduran o sólo obtiene un tratamiento paliativo, valore que puede obtener una solución eficaz y duradera para su malestar dentro del ámbito de la psicología.

¿le ha parecido interesante este artículo? pinche en los iconos de las redes sociales y compártelo con sus contactos. GRACIAS!!!

Tags: , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

14 Respuestas to “Somatización por la Ansiedad”

  1. Ivette
    julio at #

    A partir del año 2010 en el que sufrí una pérdida importante, tengo dolor en cuello, brazos, espalda, una especie de tic en la cabeza y la mayor parte del tiempo tengo pensamientos trágicos, a veces mucha inquietud y de la nada experimento miedos que antes no tenía, a un avión, a nadar, a comer…

  2. tincho
    octubre at #

    hola , yo tuve hace tiempo esto de crisis de ansiedad, hace como mas de 6 años y ahora volvio, quiero saber el origen, es un estado de estress? porque creia q lo habia superado hasta q volvio, ya no tengo miedo a esos sintomas ya q se que es ansiedad , pero es feo sentirlo y quiero cortarlo de raiz

  3. mari diaz
    abril at #

    No puedo comer me da miedo ahogarme siento asfixia no aguanto mas me estoy bajando mucho de peso llevo 4 meses asi q hago

  4. chris
    enero at #

    Seria un beneficio poder consultarle, vivo en puebla México como podría darse tal situación, saludos.

  5. cristina
    julio at #

    Hola. Yo soy una persona que si somatiza muchísimo. Llevo.dos años en una situación personal muy difícil. Voy muchísimo sl .ético, a urgencias etc… pero soy consciente de q la mayoría de las veces es mi cabeza la culpable. No obstante me gustaría preguntar si es normal encontrarse bien y, en un solo. Día en el q vuelven a acudir los problemas, encontrarse tan mal q tienes q ir a urgencias porque te sientes morir.. en fin q no se como atajar esto, tengo aprensión de que sea físico pero en el fondo de mi estoy prácticamente segura de q la causa es la ansiedad y que es psicosomatico, incluso una posible llamada de atención… soy consciente pero aun así no consigo controlarlo. Me podrían dar algún consejo? Alguna herramienta? Muchas gracias

    • julio at #

      Hola Cristina,
      La ansiedad tiene múltiples manifestaciones y muchas de ellas son poco agradables al cronificarse. A menudo se confunden con otras respuestas del organismo peligrosas, y provocan sentimientos de miedo intensos. Echa un vistazo al artículo 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo, en el encontrarás algunas respuestas a tus preguntas.
      En cualquier caso no dejes de cuestionarte tus niveles de exigencia y la relación que pueden tener con tus síntomas de ansiedad. Por supuesto valora acudir a un psicólogo, seguro que obtienes respuestas concretas a tus situaciones actuales.

      • Julio Lazcano
        febrero at #

        Me ha pasado todo eso… Gracias por el articulo pero aun asi a veces sigo con miedos como a sufrir un ataque y me he obsesionado con la presion arterial 🙁

  6. Alejandro
    mayo at #

    que tal fernando, padezco de estas ansias desde noviembre hace poco me volvio a dar, una pregunta esto tiene alguna duracion? y la falta de aire a que se debe? ya me he ido a chequear con el medico.
    muchas gracias

    • mayo at #

      No es posible precisar la duración de estos procesos.Si perduran normalmente es como consecuencia de que los niveles de ansiedad siguen siendo elevados.La presión en el pecho suele derivarse de la dilatación alveolar propia de los procesos ansiosos.
      Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rabia y enfado | Psicología Clínica Madrid - noviembre

    […] abiertamente. El enfado mantenido y no expresado se asocia frecuentemente con diferentes somatizaciones como  presión arterial alta, dermatitis, alopecia, problemas gástricos y migrañas, además de […]

  2. Que es el stress | Psicología Clínica Madrid - octubre

    […] mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, depresión del sistema inmunológico, dolores musculares en espalda y cuello, alergias, fatiga, alteraciones del sueño, trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza, […]

  3. Ansiedad dolores de cabeza | Psicología Clínica Madrid - octubre

    […] binomio dolores de cabeza ansiedad es frecuente. De hecho la ansiedad suele ser la causa más común de migrañas y cefaleas. […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA