Problemas en el divorcio: el niño

EIMG_3121l divorcio no es un hecho puntual y aislado, sino un proceso largo que exige un cambio en la vida psicológica, social y económica de los niños. El divorcio a menudo comienza bruscamente y activa emociones intensas, además de muchos conflictos entre los padres. Esta fase suele prolongarse hasta un año después de que el divorcio se haya formalizado. La siguiente etapa es de transición en el que el impacto inicial ha disminuido y la familia empieza a reoganizarse, desarrollando nuevas rutinas y patrones. La etapa final de ajuste se alcanza cuando la familia establece un hogar estable y un nuevo estilo de vida adaptado a su nueva situación.

Problemas en el divorcio. Con el fin de que los niños se adapten con éxito al divorcio de sus padres, la ruptura tiene que estar hablada, y el conflicto de los padres debe resoverse de manera eficaz. Las investigaciones indican que son muy relevantes factores como el estado previo del niño al divorcio, este estado incluye temperamento, la edad, el género, el acceso al padre que no tiene la custodia, la disponibilidad emocional de ambos padres, y la estabilidad de la casa después del divorcio. Aun así el factor más relevante es el nivel de conflicto que se mantiene entre los padres. Todos los estudios remarcan que cuanto más intenso y evidente es el conflicto entre los padres, mayor es el daño psicológico en los niños.

Los hijos, tras el divorcio necesitan tener el permiso para amar y ser amados por ambos padres. Aunque cada niño reacciona al divorcio de los padres de una manera única, los psicólogos aconsejamos a los padres que detecten algunos signos de malestar emocional como son: cambios bruscos en la personalidad, cambios de actitud del niño activo hacia el retraimiento o hacia la agresividad, y en general cuando los niños muestran conductas regresivas  dentro del proceso de evolución normal dentro de su desarrollo (hacerse pis, volver a chuparse el dedo, o volver a reclamar el peluche con el que dormía, entre otras conductas).

Problemas en el divorcio: el niño pequeño

Los niños menores de cinco años, por lo general son demasiado jóvenes para entender el contenido o el contexto de conflicto entre los padres. Los niños de esta edad son, sin embargo, extremadamente sensibles a la tensión de los padres y a los gritos. Cuando los niños pequeños escuchan a sus padres gritan y discuten, se puede crear un miedo que las personas que las mantienen a salvo, que los protegen, están fuera de control. Esto, a su vez, genera miedo, inseguridad e impotencia. A la vista de estas emociones, los niños pequeños responden por medio del llanto buscando la respuesta de los padres.

Problemas en el divorcio: el niño mayor de 5 años

Algunos niños experimentan efectos especialmente significativos ante el divorcio:IMG_4636

  1. Se deprimen ante el impacto de la noticia
  2. Aumentan los terrores nocturnos y las pesadillas con temas relacionados con los padres
  3. Variaciones intensas en el apetito.
  4. Reacciones emocionales como la ira intensa, ideas o amenazas de suicidio, crueldad con animales o aumento de las peleas con otros niños.

Cuando no se pueden resolver las disputas entre los progenitores, los niños a menudo comenzarán a experimentar dudas sobre sí mismos y a desarrollar desconfianza hacia los adultos. Los niños de siete a nueve años de edad tienden a involucrarse en conflictos entre los padres y a tomar partido por uno de los padres, o a tratar de mantener la alianza simultánea con cada padre. Los niños de esta edad a menudo experimentan fuertes sentimientos de tristeza, pérdida, rechazo y culpa en respuesta al divorcio de los padres. Su malestar emocional a menudo se exhibe a través de ansiedad, con dificultades para concentrarse, con quejas somáticas y mal humor. De nueve a doce años de edad son más capaces de entender el conflicto entre los padres, aunque normalmente de manera incompleta, aún tienden a hacer juicios sobre quién es responsable de los problemas de pareja, o quien tiene la culpa de los cambios que se han producido. Pueden aparecer sentimientos de vergüenza cuando sus amigos saben que sus padres se han divorciado. Este temor suele asociarse al miedo a perder amigos debido a los cambios de vida. Una manera de expresar su malestar es oponiéndose a las propuestas que van recibiendo, llegando con frecuencia a conductas desafiantes.

Para los adolescentes el divorcio interfiere en sus vidas especialmente es relación a la atención que reciben de cada uno de sus padres. Tienden también a hacer juicios tajantes sobre los comportamientos de sus progenitores y muestran una falta de respeto cuando un padre no cumple con su expectativa de lo que es correcto o incorrecto en comportamiento de éstos. En estas circunstancias, los adolescentes a veces se alejan de sus padres cuando los padres no cumplen sus expectativas.

Problemas en el divorcio: la ayuda psicológica.

Los niños de todas las edades tienen preguntas, preocupaciones, miedos y deseos que experimentan durante y después del proceso de divorcio. Al trabajar con estos niños, apoyamos su adaptación, y potenciamos un entorno seguro en el que puedan ser aceptados sus pensamientos y sentimientos íntimos, en particular los que pueden hacer sentir de forma incomoda a sus padres. Además, tratamos de normalizar su situación, ayudándoles a aceptar sus sentimientos y potenciando el que compartan su situación con otros niños con situaciones similares. También trabajamos con los padres para ayudar a estabilizar el entorno de sus hijos, diminuyendo los conflictos, favoreciendo el que se llegue a acuerdos en diferentes ámbitos de la educación y de la convivencia diaria, como son los momentos de cambio de custodia, eventos familiares como cumpleaños, etc.  Finalmente, cuando se trabaja con los niños de familias divorciadas, nos esforzamos por transmitir una sensación de esperanza y optimismo de que sus vidas mejorarán a medida que su malestar sea menos doloroso, mientras se discute de manera realista los problemas que se pueden encontrar en el futuro.

Tags: , , , , , ,

One Response to “Problemas en el divorcio: el niño”

  1. diciembre at #

    El divorcio es el fracaso de la relación matrimonial de la que sin duda pueden sentirse culpables ambas partes. El orgullo, el egoísmo, la intolerancia, la falta de respeto, el desconocimiento de las necesidades de la pareja, el tratarla como una posesión más que como un complemento que te permita mejorar, el servir antes que esperar que te sirvan. Hay quien desea vivir en pareja sin aceptar que ella también tiene su personalidad y que de lo que se trata es de tolerar para que te toleren. El divorcio es el resultado de la inmadurez, de la relación en pareja carente de cariño, de experimentar el matrimonio como relación social que puede iniciarse y finalizarla si no resulta del agrado de los contendientes todo y que medie descendencia de esa relación. Estamos creando una sociedad carente de valores en el que los sentimientos se tratan como una relación comercial. Se usa mientras se precisa y se tira o se cambia por otra cuando no agrada su funcionamiento.

    Acepto el divorcio por incompatibilidad de caracteres aunque entiendo que la relación prematrimonial debiera de ser tomada con mayor seriedad para evitar llegar a estas circunstancias.

    Ver porqué en http://causas-consecuencias.com/causas-de-divorcio/

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA