Prevención de las fobias

fobiasLa prevención en psicología, como en otras áreas de la salud es un apartado fundamental a la hora de poder promover el bienestar en la población general. En los próximos números dedicaré un espacio a distintos trastornos desde este enfoque. Empezaremos por las fobias: fobia se considera que es todo miedo que aunque racionalmente uno ve que no debiera ser así, nos bloquea y limita por medio de respuestas físicas y psicológicas muy intensas.Los miedos cuando alcanzan la categoría de fobia generan un malestar que nos “obliga” a buscar maneras de distanciarnos de lo que nos atemoriza. Las fobias más comunes están relacionadas con alturas, sangre, ascensores, perros, coches, lugares donde la salida está comprometida, con las relaciones sociales, etc.

Todos estos miedos tienen en común la evitación, pero el origen puede ser muy diverso: tras vivencias traumáticas (accidentes, abusos…), vivencias contadas por otras personas, personalidad analítica y anticipadora de los peligros de manera constante. Este ultimo caso ayuda tremendamente a mantener los miedos que vayan apareciendo en la vida de una persona: cuantos más medios se ponen para garantizarse que lo que uno teme no va a ocurrir, más tiempo se pasa viendo lo posible que es que ocurra, y por tanto más probable parece.

Dentro de las actitudes que pueden prevenir la aparición de fobias está la de afrontar hasta qué punto lo que uno teme tiene las consecuencias que uno cree. La clave para que aparezcan los miedos está en que nuestro bienestar provenga de distanciarnos de lo que tememos. De ser así será difícil aprender que lo que nos asusta es afrontable. Desde la educación, enseñar a un niño a comprobar si algo debe ser temido: piscina, perros, oscuridad… hará que luego, en la edad adulta sea más sencillo enfrentarse a otros miedos: la muerte, las alturas… Hacer que el niño compruebe por la experiencia, de manera graduada, qué pasa cuando se queda en la habitación a oscuras, o qué pasa si toca el fondo de la piscina, por ejemplo, le ayudará a sentir que lo que le rodea no debe ser temido en exceso. Por otra parte, los miedos de los padres, la búsqueda de garantías de que no le va a pasar nada al niño, cuando se tornan extremas, dificultará tremendamente reducir los miedos en el futuro.

Habría que especificar que no todo lo que se teme debe ser superado, al fin y al cabo el sentimiento de miedo es la respuesta de nuestra mente para favorecer la probabilidad de supervivencia. Dicho de otro modo, los miedos son necesarios. El problema es cuando nos invalidan sin ser capaces de avanzar.

Fobias, si le ha parecido interesante, compártalo pinchando el los iconos de las redes sociales, Gracias 😉

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Psicólogo Madrid: tipos de ansiedad | Psicología Clínica Madrid - enero

    […] 5: Fobias específicas: […]

  2. Conceptos psicología clínica -breve glosario- | Psicología Clínica Madrid - mayo

    […] Fobias. Como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de pánico, una fobia es un trastorno de ansiedad. Se caracteriza por un miedo extremo e irracional hacia un animal, un objeto, un lugar o una situación. Las fobias son miedos que pueden dominar por completo la vida de una persona. Fobias como la agorafobia (miedo a espacios abiertos y lugares públicos) y la fobia social, pueden ser muy invalidantes ya que  no se pueden evitar fácilmente las situaciones que la producen. Las personas que sufren una fobia son más propensas a sufrir depresiones y ataques de pánico. […]

  3. La psicoterapia, ¿qué es? | GabinetedePsicologia.com - marzo

    […] del terapeuta (trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, de la conducta alimentaria, fobias, […]

Escribir un comentario