Pregúntame sobre el conflicto: el libro

pregúntame sobre el conflictoLos conflictos son parte de nuestra vida diaria, tanto a nivel profesional como personal. Muchas veces no sabemos cómo enfrentarnos a ellos, qué hacer ante la situación que se nos plantea, por lo tanto tendemos a no enfrentarnos y el conflicto termina cronificándose. Se convierte en un lastre muy pesado que nos hace más infelices. Los Doctores Alfonso Alonso Parga y Beatriz Becerro de Bengoa han escrito el libro “Pregúntame sobre el conflicto” (Ed.EOS, 2016) para acercarnos un poco más al complejo mundo del mismo, su tipología y cómo podemos resolverlos. Ambos doctores desarrolllan su labor profesional en PsicologíayCoaching.es

Alfonso, tú además de psicólogo eres coach, ¿Cuándo debes acudir a uno u otro especialista?

Mira, al psicólogo es a quién debes acudir cuando sufres algún tipo de trastorno principalmente o te sientes muy agobiado ante una situación que estás viviendo. Mientras que el coach es quien te ayuda, exclusivamente, a potenciar tus habilidades. El psicólogo puede abarcar las funciones del coach pero no a la inversa.

¿Pensáis que algunos medios de comunicación ayudan a que se confundan ambas figuras?

Alfonso- Sí, yo creo que no hay una buena propaganda del psicólogo

Beatriz- Te refieres a que ahora a todo el mundo se le llama coach ¿verdad?

Sí, eso es Beatriz…

pregúntame sobre el conflicto

Al- Verás, coaching está muy vinculado a la empresa, planes de marketing, se intenta potenciar la marca de una persona. Esto mismo también puede hacerlo el psicólogo empleando las técnicas del coach. Sin embargo el coach no puede tratar fobias, depresiones… Aún así el coach debe tener conocimientos de psicología, si bien no es necesario que sea psicólogo.

B- La figura del coach es tan nueva en España que aún no está muy clara. La psicología se asocia principalmente con la medicina, acudo cuando tengo un trastorno, en cambio si dices que vas al Coach parece que no te sucede nada y está mejor visto socialmente. La idea de que el psicólogo solo trata enfermedades debe cambiar, no sé si has oído hablar de la psicología positiva, hemos dado un giro. La sociedad debe saber que un psicólogo también te ayuda a tener una mejor calidad de vida, a guiarte en situaciones complicadas o que no sabes muy cómo gestionar en tu vida. No hace falta estar enfermo para acudir al psicólogo.

Beatriz Becerro de Bengoa

¿Creéis que aún existe miedo a ir al psicólogo por miedo a ser señalados?

B- Sí, yo tengo pacientes que le dicen a sus amigos que acuden al coach en vez de al psicólogo, yo no soy coach. Aún, el ir al psicólogo, socialmente tiene una connotación negativa.

Al- En la psicología del deporte se trata al deportista para ayudarle a mejorar en su actividad, no porque padezca un trastorno, esto lleva años haciéndose…

¿Qué pensáis que se puede hacer para que se conozca mejor la figura del psicólogo?

Al- Principalmente se debe seguir yendo a los medios de comunicación, aunque incluso en algunos existe el peligro de que se nos asocie con el mundo esotérico…proyectando una imagen errónea…

B- Los psicólogos, creo, tenemos en este momento la batuta en la mano. Ahora escribimos nosotros mismos los blogs de psicología, y es un buen medio para difundir nuestra labor. También debemos dar más tiempo para que los medio de comunicación nos den nuestro sitio. Soy una mujer muy positiva, pienso que esto irá cambiando poco a poco.

Hablemos del libro ¿por qué decidisteis escribir sobre el conflicto?

Al- El conflicto es un tema de actualidad, mires por donde mires hay uno, está de moda. Es algo que, en realidad, se estudia mucho. Nuestro libro va dirigido principalmente a los conflictos del mundo de la empresa, aunque se puede extrapolar, sin problemas, a cualquier ámbito de la vida. Hemos intentado dar las herramientas necesarias para desactivarlos.

alfonso alonso

¿Todos los conflictos se pueden desactivar?

Al- Depende de su naturaleza, cuando es entre países pueden durar años. Hay diferentes tipos de conflictos, como por ejemplo el mobbing, que requiere de otros elementos por su complejidad. Luego tenemos aquellos que están vinculados a valores… hay conflictos que son más difíciles de gestionar pero no imposible, cada conflicto tiene sus ritmos, todo tiene fecha de caducidad.

Quizás en esta sociedad donde todo se quiere obtener de manera inmediata falte paciencia…

B- Sí, por supuesto. Debo decir también que no todos los conflictos son negativos, en ocasiones puede convertirse en algo constructivo que te ayude a crecer. Alfonso forma a las grandes empresas sobre la gestión del conflicto. Él ha recopilado todo tipo de conflictos que ha ido viendo a lo largo de su carrera, lo ha expuesto en este libro y dado una nueva visión.

¿Existe miedo a enfrentarse al conflicto?

B- Sí, el miedo a entrar en conflicto puede crear en una persona problemas clínicos, llegando a afectar a su autoestima, se puede convertir en una penosa carga.

Al- Al final la persona aprende a no enfrentarse al conflicto, u otros aprenden a ser agresivos y enfrentarse. El conflicto es un tema complicado, al que te puedes enfrentar de maneras diferentes. Es lo que abordamos en el libro, qué formas existen para enfrentarse y desactivar un conflicto. Podemos hacerlo mediante la negociación, la mediación… es necesario analizarlo bien y descubrir la manera de desactivarlo, es algo muy dinámico. También es cierto que, en ocasiones, la gente lo confunde un problema… no es para nada lo mismo.

preguntame sobre el conflicto

Vuestro libro, digamos, se divide en tres partes. Una en la que se habla de la naturaleza del conflicto, otra más académica y una última en la que habláis del modelo MERC (Modelo de Eficacia de Resolución de Conflictos) creado por vosotros ¿nos podéis comentar en qué consiste?

B- Dado que en el conflicto entran muchas variables, hemos creado una especie de tablón de juegos donde entran las necesidades, objetivos, intereses, posicionamiento…de todos los que protagonizan el conflicto. Intentamos que las personas piensen en aquello que creen que necesita el otro… tengan claro lo que necesitan ellos. En este modelo hablamos también de las expectativas. Cuando ya tenemos todos estos elementos sobre la mesa, habremos creado un mapa y una brújula, a partir de ahí podremos marcar las rutas a seguir.

Por último ¿A qué tipo de lectores va dirigido “pregúntame sobre el conflicto”?

B- A aquellos que les interese la gestión de conflictos. Lo hemos hecho de manera muy divulgativa, con una parte académica también, pero de fácil comprensión. Se vende en universidades, en la Casa del Libro… le sirve a cualquiera es un libro muy completo. Además el 20 de junio lo presentaremos en el Colegio oficial de Psicólogos y todo aquel que le interese podrá acercarse y llevarse un ejemplar firmado si así lo desea.

Fotos: Rosaria Gabellone y GabinetedePsicologia.com

Tags: , , , , ,

Autor:Susana Alba Montalbano

Guionista, escritora y redactora en GabinetedePsicologia.com

No hay comentarios aún

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA