¿Existe la precognición?

En 1898, el escritor y marino estadounidense Morgan Robertson publicó la novela “Futilidad, o el hundimiento del Titán”. En el libro se narra la historia de un lujoso buque que en su viaje inaugural se hunde en aguas del Atlántico tras chocar con un iceberg, ¿le suena la historia, verdad? Prácticamente la misma tragedia que la del archiconocido Titanic.

Muchos pensarán que todas las coincidencias con el libro son fruto de una terrible casualidad. Sin embargo, quizás cambien de opinión si les contamos que el mismo escritor publicó una historia corta en 1914 que trataba sobre una guerra entre Japón y Estados Unidos. Curiosamente en el relato se cuenta como una flota japonesa invadía por sorpresa a la americana en San Francisco. Una vez más… ¿Casualidad o precognición?

Pero…¿qué es la precognición?

Es la capacidad que supuestamente poseen algunas personas para adivinar hechos futuros. Quienes dicen tenerla hablan de sueños, visiones o sensaciones que les dan información sobre las cosas que están por venir. En la primera mitad del siglo XX, la mayoría de los estudios que se habían realizado sobre el tema se reducía a las cartas Zener. El método consistía en averiguar si las personas que decían tener el don de la precognición, eran capaces de adivinar la carta seleccionada por el investigador. El supuesto clarividente la anotaba primeramente, y después era elegida.

En los años 90, el conocido doctor en psicología Dean Radin decidió realizar una serie de experimentos mucho más sofisticados. El experimento consistía en monitorizar a un número de individuos y medir sus constantes vitales mientras se les proyectaba una batería de imágenes, tanto neutras como sexualmente excitantes, violentas o de gran belleza. Obviamente, según cuales fueran, la persona sufría una serie de cambios fisiológicos que se registraban. Esa reacción en los parámetros fisiológicos Radin la terminó bautizando como “Efecto presentimiento”, ya que dichas reacciones aparecían muchas veces antes de que la imagen fuese seleccionada y emitida. Con lo cual, Radin determinó que aquellos individuos eran capaces de adivinar la imagen que iban a ver segundos antes.

Investigación de la Universidad de Berkeley en California

Igual que Dean Radin, una reciente investigación de la Universidad de Berkeley ha llegado a la conclusión de que nuestro cerebro ha evolucionado hasta el punto de ser capaz de adivinar el futuro inmediato unos segundos antes de que suceda. Cuentan que el cerebro utiliza dos mecanismos neuronales diferentes para hacerlo. Uno de ellos está relacionado con los ganglios basales del cerebro, y se encarga de los movimiento voluntarios pero que realizamos de manera inconsciente para desempeñar nuestras rutinas diarias. El otro se asocia al cerebelo, se basa más en la experiencia previa y se encarga de unir las vías sensitivas y motoras.

En definitiva, parece ser que somos capaces de anticipar el futuro más cercano y cotidiano sin darnos cuenta. Cosas cómo apretar el acelerador segundos antes de que el semáforo se ponga verde o responder una pregunta antes de ser formulada.

¿Qué sucede con las premoniciones del futuro lejano?

El estudio de esta supuesta capacidad, la psicología la deja en manos de la parapsicología. La mayoría de los experimentos realizados no son considerados por la ciencia como fiables y definitivos, ya que piensan que las hipótesis que se plantean no son en absoluto plausibles. Para ahondar más en el tema, hemos querido entrevistar a dos personas con opiniones opuestas. Por un lado el conocido investigador, divulgador y escritor Jesús Callejo, por el otro el psicólogo clínico Fernando Azor. Y aunque los hayamos presentado como en un combate de boxeo, la única lucha que hubo entre ellos fue dialéctica y constructiva. Aquí la tienen, esperamos que la disfruten.

¿Consideran que la precognición de hechos futuros lejanos es real?

Jesús Callejo-​ Son miles los testimonios y las evidencias de esa extraña facultad que poseen algunas personas (no hablamos de videntes o profetas), incluidas crónicas históricas, que acertaron, por ejemplo, en el hundimiento del Titanic y del Lusitania o en presagiar la Primera Guerra Mundial o el atentado terrorista a las Torres Gemelas con datos muy certeros. De hecho, a raíz de la catástrofe del pueblo de Aberfan, en 1966, y de sus numerosos sueños precognitivos, se creó al año siguiente en Londres la Oficina Británica de Premoniciones, con objeto de registrar las predicciones que mucha gente decía tener y sentir. En 1968 se inauguró también el Registro Central de Premoniciones, en Nueva York, y en ambos organismos se esperaba que pudieran advertir con anticipación esta clase de desastres y salvar así muchas vidas.

Jesús Callejo

Fernando AzorDesde la rutina de trabajo como psicólogo clínico, no es una idea que asumamos para hacer frente a problemas u objetivos de nuestros pacientes.

Desde el punto de vista neuropsicológico, y en concreto desde la investigación de la conciencia, parece que la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir la realidad, está muy condicionada por cómo procesamos la información que recibimos por medio de nuestra estructura neural. Parece que nuestro cerebro toma decisiones, antes de que hayamos sido conscientes de haberlas tomado. En este sentido podemos hablar de post-cognición, aunque sea por un espacio de tiempo tan pequeño.

La capacidad que puede atribuirse a algunas personas de adelantarse al futuro parece que puede explicarse en muchos caso por el efecto que produce el acumular información de nuestro entorno. Parece que en un momento dado podemos construir inferencias con datos sueltos para que finalmente sintamos una certeza. Es algo así como una revelación que sentimos que es ajena a nuestro conocimiento. A veces esta intuición se expresa mientras hablamos o mientras dormimos, simplemente llega.

¿Qué explicación le darían ustedes a semejante capacidad? Y también nos gustaría preguntarle, Sr. Azor ¿qué dice la psicología sobre aquellos que creen ser capaces de pronosticar el futuro?

J.C.- La mente y la consciencia humana tiene capacidades insospechadas (incluyendo la telepatía o la telequinesis, materias que también estudia la parasicología) que aún no hemos logrado desentrañar del todo, a sabiendas de que utilizamos más de un 10% de su potencial. Sin duda, ahí radican algunos de los llamados “fenómenos parapsicológicos” que nada tienen que ver ni con milagros ni con la magia sino con actividades neuronales, muchas de ellas producidas durante el sueño o en accidentes traumáticos, que originan eso que se denomina “poderes psíquicos” y que suelen producirse de forma espontánea e involuntaria. A día de hoy no somos capaces de comprenderlo, aunque si de reproducir en un laboratorio, como hizo en su día el doctor Rhine en la universidad de Duke con cartas Zener.

precognición

F.A.- Parece que las personas necesitamos darle una explicación lógica a las cosas que nos pasan. Necesitamos hacer predecible las situaciones o las vivencias que tenemos. Si llegamos a una conclusión y comprobamos que coincide con la realidad, en ese caso habrá que interpretar la causa. Una que encajaría muy bien es la de que simplemente hemos desarrollado esa capacidad para adelantarnos al futuro. De allí a que eso sea cierto puede haber una gran distancia. Cuando se aplica el método científico para comprobarlo, es difícil demostrar su existencia. No parece que haya muchos estudios que demuestren resultados más allá del azar. Además cuando se intenta replicar alguno de ellos es complicado conseguir los mismo resultados.

El sesgo del investigador. Parece que quien investiga un fenómeno, y desea entenderlo, puede seleccionar la información que confirma su hipótesis, descartando la que no. En este sentido cuando la “investigación” está relacionada con un descubrimiento interesante: tener una capacidad rara, o más bien un superpoder, es fácil querer atender solo a la información que confirme la hipótesis: tengo una capacidad para saber lo que va a pasar antes de que ocurra. Es muy atractiva esa posibilidad.

¿Por qué creen que la psicología convencional apenas estudia el fenómeno y le pasa la pelota a la parapsicología?

J.C.- Hay muchas ramas dentro de la psicología y algunas de ellas, como la psicología transpersonal, sí que están interesadas en estudiar los fenómenos originados por la mente que afectan a su propio entorno. Se dan cuenta de que se trata de un campo de estudio vital y bastante inexplorado a nivel científico para comprender los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana, e incluso del origen de algunas patologías mentales. Lo que está claro es que, si una mente es capaz de rasgar el velo del espacio-tiempo, muchas mentes unidas podrían crear un efecto multiplicador. Esa es la base del proyecto Web-Bot, una herramienta informática capaz de predecir acontecimientos futuros partiendo de la base de que el futuro es creado por el pensamiento colectivo de la humanidad. El Proyecto Conciencia Global (en el que están implicados varios psicólogos estadounidenses de la Universidad de Princeton), ha demostrado que la conciencia colectiva del planeta puede medirse y que afecta a la materia y muy posiblemente al resultado de acontecimientos futuros, con resultados sorprendentes.

Los psicólogos actuales que no quieran darse cuenta de esta “realidad” posiblemente están perdiendo un tren que les puede llevar a destinos fascinantes.
F.A.- Aparentemente los argumentos como los descritos en estas líneas dejan este fenómeno explicado en gran medida. No parece que la investigación pueda aportar fácilmente mucha luz al supuesto de la precognición. Normalmente las líneas de investigación se centran en temas que puedan ser más mensurables y observables por el investigador. Tan solo plantear un diseño experimental que ofrezca un posible resultado relevante ya es una tarea complicada. Desde aquí animo a que en las universidades se propongan líneas de investigación que puedan aportar más claridad a estos fenómenos.

¿Y ustedes, queridos lectores? ¿Qué opinan de la precognición?

Tags: , , , ,

Autor:Susana Alba Montalbano

Guionista, escritora y redactora en GabinetedePsicologia.com

No hay comentarios aún

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA