¿Por qué mi hijo se hace pis en la cama todavía?

enuresis nocturnaLas causas de la enuresis nocturna suelen ser:

  1. Capacidad del niño para despertarse. Un niño no se despierta cuando su vejiga está llena. Esta incapacidad se debe a la inmadurez del sistema de alarma del niño. Al contrario de lo que parece, no tiene porque significar que el niño está demasiado dormido. En muchos casos, el sueño no es aún lo suficientemente profundo.
  2. Contracciones involuntarias de la vejiga es un segundo factor que puede causar la enuresis nocturna. Se contrae repentina e involuntariamente. Cuando el niño no se despierta a tiempo, moja las cama.
  3. Producción de orina durante la noche. Normalmente la producción de orina disminuye durante la noche. El organismo secreta por medio de la hipófisis una hormona antidiurética. En los niños en los que no se produce correctamente  esta hormona aumenta la probabilidad de enuresis nocturna
  4. Otras causas orgánicas: la espina bífida y la diabetes pueden ser otras causas que precipiten la enuresis nocturna.

¿Afecta a muchos niños?

Un 5% de los niños es enurético a los 10 años, disminuyendo este porcentaje hasta sólo el 2% de los 10 a los 16 años.

¿Un origen psicológico?

Las causas de la enuresis no suelen ser psicológica. Pueden existir ciertas manipulaciones del niño, en las que en ocasiones busque hacerse pis en la cama como llamada de atención, pero normalmente la causa es puramente fisiológica. El estrés, la ansiedad y la fatiga son sin duda factores que contribuyen, pero rara vez son la causa principal. En cualquier caso algunas soluciones sí pueden provenir desde la psicología, y en concreto desde la modificación de la conducta. Potenciando el aprendizaje de sensaciones internas y externas junto con un adecuado programa de refuerzo por los éxitos obtenidos suele alcanzarse buenos resultados. Si la causa es puramente hormonal, o física el resultado no se alcanzará usando únicamente este desde este tipo de intervención.

¿Mojar la cama es hereditario?

La enuresis en realidad tiene un componente hereditario. Si ambos padres fueron enuréticos, hay 77% de probabilidad de que el niño está bien. Este riesgo se reduce al 44% si sólo uno de los padres ha tenido este problema.

Mojar la cama en adultos.

La razón de la enuresis en adultos suele estar relacionada con la hormona antidiurética. Si no está presente en cantidad suficiente, la producción de orina nocturna desborda la capacidad de la vejiga.

Lea también:

Si le ha parecido interesante este artículo o le ha resultado mínimamente útil, haga comentarios y recomiéndelo. ¡Gracias!

Tags: , , , ,

2 Respuestas to “¿Por qué mi hijo se hace pis en la cama todavía?”

  1. febrero at #

    Es un gran problema este con los niños, y te da muchisima tranquilidad llegar a subsanarlos. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enuresis, consejos para padres | Psicología Clínica Madrid - diciembre

    […] Porqué mi hijo se hace pis todavía  Comparte esto: […]

Escribir un comentario