Personas desafinadas, ¿conoce alguna?

personas desafinadasHablar de personas desafinadas, no es hablar de un diagnóstico sino más bien de unas características de personalidad, de aspecto físico y de forma de gestionar las relaciones sociales. Utilizo esta expresión ya que aun siendo personas normales, cuando se profundiza o se observa a corta distancia llaman la atención porque algo desencaja.

Como si de un instrumento desafinado se tratara, pueden hacer sonar una melodía coherente pero permanentemente desafinada: hablan de sus vidas, ríen, hacen deporte, trabajan, tienen pareja… Pero a menudo ríen de más o a destiempo, usan tópicos para conversar, o cuentan aspectos de su vida que no corresponden al nivel de confianza propio de esa relación, la ropa puede ser correcta pero mal combinada, pueden ser personas habilidosas en la práctica de un deporte pero por medio de una coordinación motora poco ortodoxa, pueden oler fuertemente a sudor… Como digo nada especialmente llamativo pero en conjunto desafinado.

Las personas desafinadas encajan a menudo dentro de etiquetas que se usan con frecuencia en el mundo anglosajón como son la de nerd, geek, y la que usamos con frecuencia en España como es la de friki. Aún así no siempre comparten todas características. El término nerd, podría traducirse por el de empollón, y de hecho el geek y friki serían casi lo mismo. El geek se le asocia especialmente a la pasión desmedida por la tecnología, aunque históricamente, un geek era una persona de circo que realizó alguna número extraño. Con el tiempo, el significado de geek ha cambiado para incluir a cualquier persona con una obsesión que lo coloca fuera del estándar de la sociedad. Quizás el témino friki, se utiliza más para describir a personas que se apasionan con algo y dedican mucho tiempo y esfuerzo a desarrollar su pasión.

personas desafinadasEn el caso de las personas desafinadas pueden no tener aficiones especialmente marcadas como el geek, el nerd o el friki. La desafinación puede provenir de la falta de atención a las reglas sociales, y no siempre es señal de que no le importen esas normas. Pueden sentirse especialmente agobiadas durante la convivencia con algunas personas, pero no identifican la fuente de su incomodidad. Pueden sentirse muy desgastadas pero no entienden qué podrían hacer para estar mejor en esos contextos.

Con cierta frecuencia las personas desafinadas sufren durante su infancia las iras y mofas de compañeros de colegio, produciéndose incluso episodios de bullying o acoso escolar.

Tags: , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

One Response to “Personas desafinadas, ¿conoce alguna?”

  1. Psicologo?
    junio at #

    Que tontería de artículo. Crear etiquetas nuevas inexistentes son ganas de hacer las cosas mal forzadamente.

Escribir un comentario