Personalidad Evitativa

Personalidad Evitativa

La personalidad evitativa está caracterizada por el alivio que representa alejarse del malestar. Produce gran sensación de calma ver que podemos librarnos de algo que consideramos dañino, amenazante o peligroso. Cualquiera puede sentirlo así. El problema es que si es un método muy repetido en este tipo de ocasiones, la tendencia será a tener cada vez más miedo. El miedo nos ayuda a sobrevivir, pero es frecuente que si nos aleja siempre del peligro, vivamos con un sentimiento de amenaza continua.

Nos puede hacer sentir más frecuentemente atenazados ya que la pregunta que aparecerá en nuestra mente será ¿podré alejarme la próxima vez a tiempo? No siempre uno tiene garantías de poder distanciarse y no afrontar ciertas situaciones cotidianas: No siempre puede garantizarse que no te van a preguntar en público, que vas a tomar la decisión correcta en el trabajo, que vas a caer bien… Aquellos que tienden a una personalidad evitativa suelen ser personas con buenas cualidades sociales y de relación pero tienen un elevado desgaste debido a su necesidad de agradar, de caer bien y ser reconocidos. No porque quieran ser el “alma de la fiesta” sino por no caer mal, simplemente.

Obtener la calma de la manera descrita, implica que no se acumulan experiencias de éxito

Obtener la calma de la manera descrita, implica que no se acumulan experiencias de éxito que hagan sentir que lo que en principio se temía no era para tanto. Veamos un ejemplo: si lo que uno teme es poder quedarse encerrado en un baño público y luego no poder salir, basta con no cerrar la puerta del todo, pero lo más probable es que a la larga sea más fácil no usarlos por si entra alguien. ¿Realmente es tan fácil quedarse encerrado? Si la manera de calmarnos fue evitando, lo que ocurrirá es que nunca sabremos si es tan probable y nuestra vida se habrá llenado de un miedo más.

Las características de la personalidad evitativa están marcadas en mayor o menor medida por las siguientes características:

• Tener dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no se cuenta con un excesivo consejo y reafirmación por parte de los demás.

• Necesitar que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de la vida.

• Tener dificultades para expresar el desacuerdo con los demás debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación.

• Tener dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a la manera de uno (debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades más que a una falta de motivación o de energía).

• Ir demasiado lejos llevado por el deseo de lograr protección y apoyo de los demás, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables.

• Sentirse incómodo o desamparado cuando se está solo debido a temores exagerados a ser incapaz de cuidar de uno mismo.

• Cuando termina una relación importante, buscar urgentemente otra relación que proporcione el cuidado y el apoyo que se necesita.

• Estar preocupado de forma no realista por el miedo al abandono.

Un buen objetivo sería proponer a las personas con estas características retos para que tengan que afrontar algunos de sus miedos. Si se hace de lo menos a lo más agobiante, enseguida se conseguirá sentir que merece la pena no hacer renuncias por los miedos, sino porque no apetece, o no se desea.

Personalidad evitativa, ¿le ha parecido interesante este artículo? pinche en los iconos de las redes sociales y compártelo con sus contactos. GRACIAS!!!

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

10 Respuestas to “Personalidad Evitativa”

  1. Nika
    agosto at #

    Hola, no se si es exactamente lo que me pasa. Tengo un miedo atroz a hacer frente a las cosas. Se me presenta un problema y me escondo, huyo de él, y pienso. Mañana ya miro d eresolverlo, pero no lo hago, y cuanto mas tiempo pasa, mas miedo me da. Y mas panico tengo. Eso me reporta problemas en el trabajo, con los clientes. Y ya no se que hacer. La ansiedad la estoy controlando con pastillas de hierba de san juan.. Pero sigo dejando los problemas escondidos. No quoero salir a la calle por si me encientro con alguien a quien he dejado de contestar por miedo.

  2. Genesis
    junio at #

    Hola soy Genesis y tengo pensamiento obsesivo todo comenzó por las constantes amenazas de mis vecinos, tuve una semana con miedo a verlos y de ahí me derivó el pensamiento obsesivo con mi vecina con el nombre de ella me sentía agobiada el hecho de tener su nombre en la mente fui a un psicólogo y me dijo que cuando llegara el nombre a mi mente me riera y lo hice pero ese pensamiento derivó a más pensamientos obsesivos me da miedo ver un nombre y obsesionar me o si el pensamiento se va regrese no se como salir de esto y me estoy quedando en casa de mi novio pero me da miedo y preocupación volver a casa

  3. Madela
    mayo at #

    Hola, buenas noches. Leyendo el artículo me sentí, increíblemente identificada. Soy sociable hasta cierto punto, punto en el que siento que ya comienzan a invadir mi intimidad, a querer saber mas de mi, de lo que hago o dejo de hacer, no me gusta hacerle costumbre a nadie, porque no soy atenta, a pesar de que no este mal este tipo de gestos conmigo, el que se cree una rutina conmigo ejemplo, saludos de buenos días buen provecho y buenas noches, solo crea en mi un nivel de ansiedad muy grande. Las personas al comienzo cuando empiezo a alejarme, se ponen mas intensas , e insistentes, cosa que me llena de rabia y agobio. Al cabo de unos días de cortar todo tipo de comunicación, cosa que hago adredemente, la persona termina por cansarse y me deja tranquila. No se como explicar , si me gusta tener amistades, pero siento que si invanden demasiado mi espacio me agobia muchísimo. Acepto y reconozco que anteriormente yo no era asi. Hubo un punto de quiebre. Busco ahora protegerme de lo mas minimo y me he vuelto muy exigente en todas las relaciones, me ha costado volver a creer en la palabra de alguien, pongo en tela de juicio la sinceridad de Un hombre, porque sencillamente ya he vivido y he pasado x momentos muy dolorosos, y el patrón se repite y veo casos cercanos, y se siguen repitiendo. Lo peor del caso es que si deseo tener una pareja, casarme y tener hijos. Pero este temor me invadio y lleno mi corazón de realidades , la fantasía no se a donde se fue, la inocencia tampoco.

    • octubre at #

      hola madela conozco su caso porque lo he vivido con un amigo .. me gustaria mucho poder hablar via correo electronico o de alguna manera sin agobiarla tanto ..ojala podamos hablarnos ..me parece que tiene un estilo de apego evitativo muy caracteristico de su conducta.

  4. Esmeralda
    noviembre at #

    Hola, tengo personalidad evitativa, me Alejo, soy callada, muy retraída, nada espontánea no me gusta la gente muy aislada y si alguien dice mi nombre enseguida me pongo nerviosa sin saber porque , el corazon late, mi voz cambia y mi cara se pone de angustia y me asusta la gente muy segura de si misma.
    He ido a terapias pero no duro por rl dinero y porque llego u no se que decir.
    Cual seria la cura? Habrá algún consejo? Intento afrontar mis miedos,por ejemplo trato de exponer y si lo hago 5 días seguidos el terror se va un poco pero si dejo de hacerlo el terror nace de nuevo, lo que me hace pensar que no tengo salida, si trato de enfrentar y ni eso es suficiente entonces que mr queda hace? Quisiera que esa angustia se fuera y que dejara de ser aislada y muda.
    Casi llego a los 30 y desde que tenia 15 he tratado de que esto se vaya pero no he podido, no siquiera se porque todo me da miedo, algún consejo eficaz para cambiar por favor? :(. Gracias

    • noviembre at #

      Hola Esmeralda, a veces cuando los niveles de ansiedad son muy elevados resulta muy dificil hacer cambios con una psicoterapia. Creo que sería bueno que consultaras con tu médico de cabecera, o mejor con un psiquiatra para que te paute una medicación que pueda reducir tus niveles de ansiedad. De este modo te verás mucho mñas capacitada para hacer cambios y continuar dentro de una psicoterapia hasta alcanzar la calma en las relaciones sociales. La medicación no te va a cambiar tu manera de ser pero sí te va a ayudar a afrontar mejor tus bloqueos.

  5. octubre at #

    Hola, me gustaría saber como puedo hacer para no sentir mi corazón tan rápido en muchos momentos en el día … Estoy llendo al psicólogo pero ya llevo casi 2 años con este problema y me impide ir al gimnasio y tengo miedo de hacer mucha fuerza xq me pongo nervioso enseguida y me bloqueo con pensamientos absurdos… Que me aconsejan?? Gracias( Fernando)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ansiedad Social | Psicología Clínica Madrid - diciembre

    […] un miedo intenso a la evaluación que otras personas puedan realizar de uno mismo, facilitando la evitación o huida de este tipo de contextos. La anticipación de situaciones temidas puede interferir […]

  2. La personalidad | Psicología Clínica Madrid - junio

    […] de ser de una persona: personalidad histrionica, personalidad evitativa y personalidad obsesiva Fernando Azor Lafarga Director del centro Comparte […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA