Peculiaridades de buscar pareja por internet

buscar pareja por internetBuscar pareja por internet. Las relaciones sociales son fundamentales para el ser humano. Buscamos y necesitamos compartir actividades o experiencias pasadas y presentes con el fin de intensificar lo que sentimos e integrarlo adecuadamente a nuestro recuerdos. Cuando compartimos y comparamos nuestras vivencias, tomamos referentes sobre lo que otros hacen y valoramos si somos parecidos o no  a otras personas. En función de las conclusiones a las que llegamos nuestra autoestima se potencia o se debilita. Cuando cambia nuestra situación de vida tras un traslado de ciudad, una ruptura de pareja, o un despido laboral… la tendencia es a que las personas busquen realizar nuevas actividades y deseen conocer a otras personas con momentos de vida similares. Comenzar una actividad deportiva grupal (clases de tenis, padel, patinaje, grupos de montaña, de mountain bike…), salir a bares donde se intercambian conversaciones en diferentes idiomas, cursos de fotografía, excursiones a la montaña, cocina… son entre otras, actividades que favorecen la adaptación a los cambios y potencian la posibilidad de conocer a gente nueva.

Una opción más reciente es la que ofrece buscar pareja por internet y algunos sitios web como meetic, mach, badoo o edarling entre otros. Son sitios en donde la gente se inscribe para poder conocer a otras personas sin necesidad de salir de casa. A menudo es sólo una fuente más de personas para conocer y no la única vía. Antes de las redes sociales lo más parecido eran las páginas de contactos en periódicos. Mucho más marginal y a menudo fuente de problemas más que de soluciones. El contacto por medio de páginas como las que mencionaba es mucho más cercano y permite conocer algo más a la persona con la que te estás comunicando. Permiten una comunicación en la que se puede ser selectivo, e incluso caprichoso. Al no tener un contacto tan directo como el que se daría en una cafetería, es más fácil aceptar o rechazar a la gente. Las páginas permiten e incluso potencian el elegir en función de la apariencia física en la foto, de lo que ha escrito en su perfil… Basta con enviar a la carpeta de no deseados a la persona que no se quiere contactar más para que ya no pueda haber nuevos contactos. Se puede seleccionar un perfil de edad y gustos potencialmente compatibles.

Las redes sociales para conocer pareja llenan espacios de tiempo, a menudo tras el horario laboral. Suele ser la tarde el momento de ver los mensajes y responder a las personas que han contactado y dejado algún mensaje. En función del interés que despierten las personas con las que se contacte, hay quienes intentan pasar rápidamente a darse los teléfonos y el whatsapp, y otros prefieren mantenerse en la distancia y seguridad que les otorga el sitio web.

El momento emocional, la autoestima de cada uno, la desesperación con la que uno busque conocer a otras personas determina en gran medida el éxito o fracaso de la búsqueda de pareja (tanto dentro como fuera de las redes sociales). La inmediatez y el fácil acceso a mucha gente puede precipitar conductas compulsivas que casi siempre traen decepciones y malestar. Si se accede a las redes desde la ilusión pero sin necesidad de conseguir rápidamente a alguien suele facilitar descartar a personas poco compatibles o que no buscan lo mismo.

Las razones para hacer uso de estas redes sociales son variadas y definen con frecuencia comportamientos y hábitos propios de estas páginas:

  1. Charlas sinceras sobre gustos, actividades diarias…
  2. Peticiones para quedar insistentes y frecuentes.
  3. Hombres más mayores buscan chicas más jóvenes para conocerse.
  4. Jóvenes que buscan mujeres más mayores normalmente con fines principalmente sexuales.
  5. Susceptibilidad: personas que se sienten fácilmente atacadas y en cuanto algo no les encaja se enfadan o incomodan.
  6. Aduladores: personas que muestran un interés desproporcionado al ver simplemente el perfil general del otro.
  7. Mentirosos: personas que maquillan su realidad para mostrarse especialmente atractivos a los ojos de otras personas.
  8. Superficialidad: Personas que no aportan a la conversación ningún rasgo personal. Se quedan en los tópicos.
  9. Sexo sólo: personas que sólo buscan relaciones sexuales, sin mayor compromiso. Existen páginas específicas para encontrar pareja sexual.

Buscar pareja por internet, si le ha parecido interesante este artículo o te ha resultado mínimamente útil, haznos comentarios y recomiéndalo. ¡Gracias!

Tags: , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

3 Respuestas to “Peculiaridades de buscar pareja por internet”

  1. Buen articulo y que bien que hable de este tema, ya que muchos no se animan o creen que buscar pareja en internet es porque ya estas muy mal, al contrario es una herramienta mas, lo importante es no dejarlo en el plan virtual sino llegar a conocerse

  2. Execelenete articulo, voy comenzar aplicar sus recomendaciones

  3. abril at #

    Muy bueno el contenido, felicidades.

Escribir un comentario