¿La parálisis facial está producida por razones psicológicas?

A la parálisis facial, también se le llama parálisis de Bell, o parálisis facial periférica. Coloquialmente se utiliza la expresión: “le ha dado un aire” para describir esta patología. La ansiedad se relaciona con frecuencia con este problema, pero no quedan del todo claras cuáles son sus conexiones. En este artículo vamos a exponer las principales.

parálisis facial

La parálisis facial está asociada a la pérdida de tono muscular de uno de los lados de la cara. Se puede observar a simple vista cómo un lado se queda caído y el otro responde a la orden de movimiento. Cualquiera que haya pasado por el dentista habrá tenido esa sensación cuando, por efecto de la anestesia, somos incapaces de mover el lado anestesiado. El causante directo de la parálisis es el nervio facial. Además de la insensibilidad del lado afectado, se pueden ver implicados el sentido del gusto, la salivación, el exceso de lagrimeo, se puede producir dolor en la oreja, adormecimiento del lado afectado de la cara y  aumento de la sensibilidad al sonido.

La parálisis facial suele aparecer por la noche y tiende a mejorar por sí sola al cabo de unas semanas.

La parálisis facial o parálisis de Bell no se produce como consecuencia de un ictus o un accidente cerebrovascular, pero cuando se produce un episodio de estas características es necesario pedir una valoración a un médico para descartar otras causas posibles.

¿Qué causa la parálisis facial?

La causa de la parálisis facial no está clara. Se cree que en la mayor parte de los casos la origina el virus del herpes, el mismo que causa el herpes labial. Pero pueden producirse también por otras razones como: enfermedades sistémicas metabólicas como el la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica y dislipidemia tipo hipercolesterolemia.

músculo facialEn la mayoría de los casos de parálisis facial, el nervio facial que controla los músculos de los lados de la cara está dañado por la inflamación.

Cuando hablamos de la parálisis facial o parálisis de Bell podemos observar con cierta frecuencia que se producen coincidiendo con episodios de ansiedad elevada, si bien no todo el que está nervioso tendrá este tipo de síntomas.

Parece que las parálisis de Bell se asocian con la ansiedad por medio del efecto que tiene la ansiedad sobre el sistema inmunológico. Fuertes reacciones de estrés pueden influir en el nivel  de glóbulos blancos disponibles para luchar contra infecciones o parásitos que normalmente se mantienen a raya cuando el organismo está equilibrado. En los casos en los que bajan las defensas es más probable acatarrarse, que aparezca un herpes, que proliferen hongos como la cándida… Quizás es más frecuente ver que los estudiantes tras una época de exámenes caen enfermos con fiebre, malestar general… En el caso de la parálisis facial hace falta una predisposición y un virus del herpes presente en el organismo de la persona para que se produzca.

Otra característica que a veces se ha esbozado, y que une la ansiedad y la parálisis facial, es la del aumento de la tensión en el músculo facial debida a la saturación muscular. parece que puede influir a la hora de que el músculo necesite un tiempo de descanso para repararse y volver a funcionar con normalidad. Esta explicación tendría que ver con la expresión popular: “le ha dado un aire”. Parece que estar expuesto a un viento directo en la cara podría llegar a asociarse también con la saturación de los músculos y su posterior incapacidad para activarse hasta no haberse relajado el tiempo suficiente.

¿Cómo se diagnostica la parálisis de Bell?

El médico diagnostica la parálisis de Bell por medio de un examen físico y neurológico para comprobar el estado del nervio facial. Además hace preguntas para valorar su aparición y curso, además de hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías.

Si la causa de sus síntomas no está clara, es posible que necesite una analítica de sangre, una resonancia magnética o una tomografía computerizada .

Por tanto, son muchos las causas que pueden causar debilidad o parálisis de la cara. Cuando no se encuentra una razón específica para la pérdida de tono muscular, a este problema se denomina parálisis de Bell.

Tags: , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

20 Respuestas to “¿La parálisis facial está producida por razones psicológicas?”

  1. Andrés
    septiembre at #

    Tengo dos meses de estar con parálisis de Bell,he mejorado,pero cuando tengo cualquier actividad siento que se adormecimiento en los labios,quiero saber porque me sucede esto.

  2. Jorge
    agosto at #

    Doctor.
    Mi mama tiene paralisada parcialmente su lengua. No puede pronunciar bien ni comer alimentos solidos. Tendrá una paralisis Bell ?? La tomografia refleja que no tiene nada en el cerebro. Pero en sus analisis clinicos tiene el nivel bajo de globulos blancos. Por favor a que especialista la puedo llevar. Gracias

  3. Cecilia A
    agosto at #

    Estimado doctor:
    Mi novio sufrió una parálisis facial debido a una situación de mucho estrés. ¿Es común que ocurra? ¿Debería ir a un neurólogo y a un psiquiatra?
    Muchas gracias!

  4. Silvia
    julio at #

    Buenas noches hace casi un año tuve parálisis facial periférico y hace unos 5meses terminó, pero ahora hace dos diasaños tuve un dolor enen el oiso, pense que fue. Por comer chicle xq, dolia como cuando uno mastica mucho, al dia siguiente un dolor bajito y ahora tengo un hormigueo o cosquilleo en la mejilla justo a lado tu del labio, es posible q sea secuela o me podria volver a dar? Que significa el cosquilleo? A alguienq mas luego de curarse le pasó algo similar? Gracias

  5. Hilda
    julio at #

    Hace 6 meses me dio parálisis facial y hay momentos en que me dan calambres en la cara y don dolorosos está tensión pasa al oido, esto es normal

  6. Cynthia Muñoz
    junio at #

    Juan Pablo
    Excelente respuesta…En este momento estoy con paralisis facial…y me hace mucho sentido tu comentario…

  7. Aida aguirre
    abril at #

    Me parece muy importante conocernos y ayudar

  8. Liliana Garcia
    diciembre at #

    Buenas noches Doctor wstoy sintiendo que me brinca el ojo la ceja y el labio hace tres semanas me dio paralisis en el lado derecho por el momento estoy pasando por una crisis de ansiedad usted creo que se deba a esto o son wfectos de la paralisis que acabo de pasar

    • diciembre at #

      Hola Liliana, son pocos datos como para llegar a una conclusión. Ve a tu médico, él valorará la forma más correcta de proceder en tu caso. Desde luego me parece razonable que la ansiedad pueda producirte efectos como el que me cuentas, pero no se puede descartar sin más otros aspectos a tratar.

  9. Juan Pablo
    septiembre at #

    A mí me pasó hace algunos años. Tuve parálisis de Bell y gracias a Dios me refirieron a un médico neurocirujano y psiquiatra que trabajaba con acupuntura y una amalgama de medicina alternativa.

    Para entonces no conocía la bioneuroemocion y biodescodificacion de enfermedades.

    Cuando en medicina dicen “La causa no está clara” me recuerda a lo que dice Agustín Paniker:

    “Para que la fusión de horizontes pueda alcanzarse hay que estar dispuesto a ensanchar la mirada propia. En el caso que nos ocupa, hay que tener el valor de admitir que la moderna cosmología astrofísica es sólo una de las posibles, por muy precisa que sea. De hecho, la superespecialización de las ciencias ha llevado a un lamentable divorcio con el mundo de la cultura, de modo que la visión del mundo de la ciencia tendría que denominarse _quasi-cosmología_, pues no siempre provee de sentido a la vida de la gente que habita en el cosmos que describe.”

    En sabiduría popular y en biodescodificacion, la parálisis de Bell es simplemente: Irá reprimida.

  10. Gabriela
    julio at #

    Hola doctor;
    Tengo una parálisis facial de años. Vivo en Santiago de Chile. Tiene usted el contacto de algún buen terapeuta psicólogo que me pueda ayudar con esto??? Más bien alguien especializado en revertir sus secuelas….

  11. Carlos
    junio at #

    Doctor, hace 4 meses me dio parálisis facial en lado derecho de la cara, pero actualmente estoy teniendo los síntomas en el lado izquierdo (dolor en la parte trasera de la nuca y siento como se agudizan los sonidos en el oído), no se que hacer?, tomar corticoides o solo irme al acupunturista o talvez necesite hacerme algún examen, etc.
    Por favor si puede sugerirme algo le agradecería, ningun doctor me ha dado una solución o informacion clara al respecto.

    Gracias.

    • junio at #

      Hola Carlos, No creo que tengan mucho que ver el episodio pasado de parálisis y éste. La sensación de mayor agudeza auditiva es frecuente en estados de alerta y ansiedad. No puedo descartar completamente otras causas, pero yo me centraría en las fuentes de sobreactivación actuales.

  12. carlos navas
    marzo at #

    yo tuve una paralisis facial en el 2015 y hasta la actualidad me duele el oido me molesta el ojo y asi todo las molestias que se sienten en la cara.. hice todo al pies de la letra de los pedidos medicos .., que hago, encima no entra por art .todo un tema por que me trajo con el tiempo un estado de estres por el tiempo que estuve sin trabajar. y en realidad nadie te da una respuesta clara , como que estos tiempos no sepan de que se pueda producir y asocien con tantas pavadas..

  13. octubre at #

    Me encanto su artículo es esplicito educativo ..orienta y aconseja al paciente…. yo acudí al medico pero este no me dice nada sólo sabe darme dos pastillas bajo la lengua me i yecta iboprofen y nada mas estoy asustada y no se q hacer en mi país lo dc son ineptos y cobran bien….la mitad de e mi cara dormida dolor de oído guiños en el pómulo y barbilla dolor de cabeza en la parte izquierda y amanezco adormesidos los brazos y manos…

  14. Danitza
    junio at #

    Doctor soy una adolescente que cursa segundo medio, y desde el año pasado tomé la decisión de la carrera que estudiaré, que está directamente relacionado con estos tema. Me interesan mucho sus artículos, encuentro que están muy bien argumentados, tienen bastante información, explica por qué se produce esto, cuáles son su consecuencias todo muy claro. Sus artículos me motivan cada vez más a estudiar psicología, que tenga una excelente semana

  15. Pedro
    junio at #

    Buen día Doctor su articulo muy interesante como cada uno que escribe estupendo!
    A veces yo sufro de ese paralisis y se me va quitando poco a poco pero no entiendo porque me sucede eso, tengo dos hijos y mi telefono no deja de sonar, posiblemente esa sea la causa, por estar atendiendo el teléfono y no a mi hijos.

    • junio at #

      Gracias Pedro, me alegra que te gusten los artículos. No dejes de compartirlos con tus contactos!!!

      Está bien que valores las posibles causas, pero es importante que reflexiones sobre tu manera de enfrentarte a las responsabilidades. Quizás aspires a tener más control del que realmente puedes conseguir.

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA