Padres alcohólicos ¿Cómo afecta a los hijos en su desarrollo emocional?

Padres alcohólicoPara un niño, vivir en un hogar donde uno de los progenitores es alcohólico, puede resultar una cárcel donde el terror es el pan de cada día. Ser pequeño y vivir esa situación crea en él una sensación de angustia e indefensión, que es incapaz de comprender. Los padres deben aportar al hijo un lugar seguro, de aprendizaje y amor, donde pueda desarrollar su personalidad saludablemente. Sin embargo, esto se convierte en un imposible, cuando uno de los progenitores tiene problemas con la bebida. El hijo aprende a vivir en un estado de ansiedad casi perenne, donde el dolor y la angustia se convierten en sus compañeros de juegos, cuando no debe aprender a ser invisible para que la ira del padre adicto no le roce. Estos niños, al hacerse adultos, tienen más posibilidades de ser alcohólicos o de casarse con una pareja con este problema.

¿Qué conductas son las más comunes en los hijos de padres alcohólicos cuando crecen?

  • Tienden a tomarse muy en serio a sí mismos y les cuesta mucho divertirse.

Muchas de estas personas no habrán jugado demasiado en su niñez, ni disfrutado de un ambiente alegre, sino sufrido en uno tenso y lleno de silencios. Necesitan relajarse y aprender que la diversión también puede formar parte de su vida.

  • No han aprendido cuál es la conducta normal y deben adivinarla.

  • Se juzgan sin piedad.

Se les ha llenado de críticas incongruentes, de culpas e inseguridades. Todo esto les ha hecho crearse una baja autoestima y desarrollar un carácter extremista (todo es bueno o todo es malo, no existe el punto medio).Suelen sentirse los más tontos del mundo cuando se equivocan, y terminan siendo más crueles consigo mismos de lo que lo haya sido nadie antes.

  • Intentan constantemente obtener aprobación y afirmarse.

  • Puede costarles llevar un trabajo o promesa a término.

Es muy común que sus padres les hayan decepcionado constantemente prometiéndoles llevar a cabo cualquier actividad o cambiar aspectos de la vida familiar. Esta manera de actuar es fácil que les haya afectado emocionalmente y adquirido como propia.

  • En algunos casos pueden convertirse en mentirosos.

  • Es posible que les cueste tener relaciones íntimas.

    parentificación

Han crecido sintiéndose un día queridos y otro rechazados, desarrollando un gran temor a ser abandonados. Esto les ha convertido en inseguros a la hora de tener pareja.

  • Reaccionan mal con los cambios sobre los que no tienen dominio.

  • Se suelen sentir diferentes a los demás debido a que han desarrollado un sentido de identidad aislante dentro de su desastroso hogar.

  • Pueden ser adultos o muy responsables o muy irresponsables.

Desde pequeños se han tenido que responsabilizar de más cosas de las que les correspondían, estar muy atentos a las necesidades de sus padres. Esto les convierte en personas muy receptivas ante las necesidades de los demás, haciéndose cargo de cuantas cosas les pidan, aunque terminen no haciendo lo prometido ya que su sentido del compromiso puede ser un tanto débil.

  • Es posible que sean muy leales incluso con quien no lo merece.

No es más que una simulación de lo vivido con los padres en el hogar

  • Pueden convertirse en adultos impulsivos.

Quieren actuar rápido y obtener lo que deseen al instante, no se paran a pensarlo el tiempo suficiente y tienden a gastar mucho tiempo reparando sus equivocaciones.

En el hogar del padre alcohólico todo gira en torno a él. El cónyuge no adicto debe afrontar la enfermedad de la pareja, además de la responsabilidad de sacar adelante a toda la familia, lo que deja poco tiempo para dedicarse a la educación de los pequeños. En un clima semejante no existe casi tiempo para satisfacer las necesidades emocionales del hijo que están criando. El niño se convierte en espectador de un mundo distorsionado, que no le está dando pista reales sobre cómo debe desenvolverse en la vida. Hace lo que puede para sobrevivir y salir adelante, diferenciarse de ese padre enfermo que ha convertido su nido en una pesadilla. El alcohol es un gran estresante para el núcleo familiar, se crean constantemente conflictos que los integrantes están obligados a solucionar, dentro de sus posibilidades, y la mayoría de las veces no saben cómo. Se puede considerar al alcoholismo, de cualquiera de los progenitores ,como una gran crisis, la cual es probable que les lleve a la catástrofe, destruyendo a la familia.

¿Se crea entre los miembros de la familia una serie de roles disfuncionales para sobrevivir a la enfermedad?

La respuesta es si los roles que nos podemos encontrar más comúnmente son los siguientes:

  • rescatadorEl rescatador

Es quien se encarga de tapar todos los errores del alcohólico, se autoimponen la tarea de resolver cualquier crisis que provoque. El adicto, de esta manera, seguirá creyendo que su adicción no crea problemas.

  • El cuidador

Se carga de tareas y responsabilidades, que no le corresponden, para quitarle preocupaciones al adicto e intentar que la familia marche lo mejor posible

  • El rebelde

Se revuelve ante lo que está viviendo, atrae la atención e ira de todos los demás

  • El héroeel héroe

Necesita atraer la mirada de la familia hacia él mediante logros positivos, haciéndoles sentir mejor.

  • El recriminador

Culpabiliza al adicto de todos los problemas familiares, lo único que consigue es que el adicto se enfurezca y tenga una excusa más para seguir bebiendo.

  • El desentendido

Se intenta mantener al margen del horror del hogar, pero en realidad busca ocultar su tristeza y decepción.

  • El disciplinador

Cree que lo que falta en el hogar es disciplina para que todo marche mejor, arremete contra el adicto, consiguiendo únicamente volcar su ira y frustración sobre él.

En otro artículo de GabinetedePsicologia.com llamado parentificación, se describen efectos sobre los hijos cuando han de de hacer de padres de sus hijos. Les recomiendo que le echen un vistazo por su relación con este tema.

Cuando la familia consigue llegar a un entendimiento, y decide poner realmente fin a la situación, es aconsejable que, además del adicto, el resto de los miembros se sometan también a tratamiento. Tanto el alcohólico como los familiares se encuentran íntimamente involucrados con la enfermedad, se necesitan los unos a los otros para alcanzar el éxito en tan difícil tarea (De hecho es muy importante conocer el concepto de codependencia par este problema) También es importante que, tanto educadores como profesionales de la sanidad, estén atentos y alerta ante cualquier comportamiento anómalo de niños y adolescentes. Estos pequeños pueden estar pidiendo ayuda de mil maneras diferentes, sin hablar porque no pueden, pero al fin y al cabo clamando por encontrar una mano amiga. Estemos atentos ante sus señales, no les dejemos solos ante el terror.

Tags: , , , , ,

Autor:Susana Alba Montalbano

Guionista, escritora y redactora en GabinetedePsicologia.com

8 Respuestas to “Padres alcohólicos ¿Cómo afecta a los hijos en su desarrollo emocional?”

  1. pedro
    septiembre at #

    Me ayuda demasiado el articulo, me identifico en algunos roles, y ayudó a entenderme por que soy, lo que soy.

  2. Laua
    abril at #

    Excelente!! Me sirvio para saber porque soy como soy.
    Creci con una madre alcoholica desde mis 10 años edad en la que mi padre murio.

  3. Leticia Guerrero
    mayo at #

    Muy bueno , quisiera más información de ayuda para mi hijo , su papá es alcoholico y me identifico mucho

  4. Juan
    abril at #

    Muy bueno, quisiera saber como construir una relacion positiva con una persona que viene de un ambiente asi, con un padre alcoholico y con su ex pareja alcoholico para que ahora se relacione y deje de ser controladora y se relacione con confianza y sin agresiones? Muy bueno tu articulo, cualquier consejo te agradezco desde ya! Un abrazo!

    J

  5. Melissa
    diciembre at #

    Hola me gusto el articulo muy clarificador me gustaria saber si tiene mas información sobre tema.

  6. Juan
    octubre at #

    Muy buen articulo, excelente explicación muy detallado. Los que somos hijos de padres o familiares alcoholicos debemos tratarnos como se trata el alcoholico yendo a un grupo de auto ayuda.

    Como referencia Claudia Black en su libro, “no hablar, no sentir, no confiar” nos detalla todo lo que en el articulo se describe sumando experiencias.

    Gracias!

    • Susana
      octubre at #

      Muchas gracias, me encanta que te haya gustado. Abrazos

      • lissan
        febrero at #

        Yo he crecido asi con un padre alcoholico en marruecos nos quitaba todo viviamoa muy mal me acuerdo para que el beba y desfruta somos 2 hermanos y 3 hermanas. 5 hijos creciendo en muy mala vida por culpa de alcohol. Nos habian cortado agua y la luz durante 2 años viviendo sin ver la tele desde 92 a 94 en un pais con disigualdad. ahora mi vida ha cambiado estoy casado con 31años de edad. con una española y tengo dos hijas y vivo en barcelona. Y mi padre sigue bibiendo alcohol y jubilado y ganando mil euros l mes solo el y mi madre en casa y no llega al final del mes vaya padre

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA