Navidades = ¿Ansiedad y Tristeza?

imageNerea Pérez de las Heras entrevistó a Fernando Azor para la revista Mari Claire. Este es el extracto de la entrevista.

La navidad es algo más de familia, solidaridad, balance del año… que de religión. Está claro cuál es su origen pero hoy en día más allá de la parte religiosa es una fiesta acompañada con un decorado y una actitud en las relaciones sociales: regalos…

¿Cuáles son los problemas más frecuentes relacionados con la Navidad según tu experiencia?

El recuerdo de familiares fallecidos, la sobre ingesta de alimentos, y los conflictos familiares.

¿Existe algo así como el síndrome del señor Scrooge?

No a nivel clínico. Siempre que de forma mayoritaria se celebra algo, puede existir descontento por parte de algunos. No es difícil ver lo malo de un evento como las navidades y resaltarlas, desde el enfado o desde la ironía. En cualquier caso no llega a haber una actitud uniforme con unos síntomas bien definidos como para hablar de síndrome.

¿Cuándo una actitud negativa hacia la Navidad puede considerarse patológica?

Cuando los síntomas de malestar asociados a la navidad producen un malestar significativo y mantenido a lo largo de los días. Enfados, tristeza, crítica constante hacia cada uno de los eventos

Según tu experiencia profesional ¿la Navidad agrava algunos problemas previos (alcoholismo, depresión, ansiedad, trastornos alimentarios…)?

No de forma alarmante. No al menos en la población general. Quizás sí entre las personas que ya arrastran algún problema previo en algunas de estas áreas

¿Cómo podemos enfrentarnos al estrés que puede provocar una reunión familiar? ¿evitarlas es la solución?

imageProbablemente la mejor recomendación tiene que ver con uno de los últimos artículos que publicaba en este sitio web: un consejo para reducir la ansiedad (de los buenos), en él hago alusión a la importancia de crear expectativas realistas sobre lo que nos vamos a encontrar en diferentes situaciones de nuestra vida. En el caso concreto de las reuniones familiares suelen producirse conflictos cuando existen conflictos no resueltos y sobre todo cuando se espera que uno u otro se comporte de un modo correcto. Se espera que el hermano llegue a la hora en la que  se ha quedado, que no se hagan reproches sobre algunos temas, que no se hagan comentarios por parte de los cuñados sobre algún comportamiento de la madre, que se controle correctamente a los niños para que no tengan malos comportamientos durante la cena o después de ésta… la capacidad de tolerancia, la capacidad para expresar las necesidades en el momento adecuado, son entre otras habilidades que si no se trabajan pueden precipitar innumerables conflictos derivados de la convivencia más estrecha que se produce en navidades.

Son frecuentes los episodios de estrés o depresión asociados a las fiestas pero ¿se puede dar también el caso contrario de que el exceso de entusiasmo se patológico?

Toda época marcada por diferentes rituales, decoración, tradiciones, comida especial, etc puede generar detractores pero también entusiastas. No parece que la navidad precipite un entusiasmo patológico normalmente, a no ser que ya exista un trastorno y que este asociado a la temática navideña.

Tags: , , , ,

One Response to “Navidades = ¿Ansiedad y Tristeza?”

  1. diciembre at #

    Bueno en realidad los conflictos surgen porque hay parientes que no les gusta celebrar o estas fechas los apagan y otros si celebran y planean que van a cenar o van a tomar y esto genera un conflicto entre ambos ,Ejem : El chico adolecente pone su equipo de musica a todo volumen y su padre le grita : » baja eso que yo no celebro nada » ,y mas cuando el padre le dice : » ojala se te queme » .Creo que es muy frustante celebrar mas alla si es una navidad o no ,mas con una persona amargada .Lo se por experiencia ,pero tampoco debemos atacar al que quiera celebrar ,cada quien si gusta celebrar o no esta en su derecho ,el problema esta cuando la casa esta dividida ,dos celebran y dos no celebran.saludos

Escribir un comentario