Miedo a poder suicidarme

Cuando el malestar cotidiano es intenso puede precipitar pensamientos sobre cómo uno puede alejarse del malestar. A nadie le gusta la tristeza, la pena… Lo normal es desear que se pase y desaparezca. Una forma de conseguirlo es durmiendo. Mientras lo hacemos no somos tan conscientes de lo que nos agobia o preocupa. De hecho un síntoma frecuente en la depresión es la hipersomnia. Del mismo modo cualquiera que no quiere sufrir puede caer en la cuenta de que la muerte sería un alivio definitivo para el sufrimiento. No tiene que ser la única opción, es simplemente una más. Algunas personas cuando toman conciencia de este pensamiento se asustan e incluso se bloquean ante el miedo a poder suicidarse.

miedo al suicidio

Cuando una persona toma conciencia de que puede querer suicidarse debido a que se siente mal, y le asusta mucho acabar haciéndolo, es porque lo que en realidad tiene es una idea obsesiva en la cabeza. Las personas con gran necesidad de control, cuando sienten que algunas emociones van por libre, les produce gran alarma y preocupación. Se dan cuenta de que es fácil imaginarse dando un salto al vacío, o dando un volantazo con su coche… En realidad nada impide que cualquiera pueda hacerlo. Por otra parte una cosa es imaginarlo y otro desearlo. Pero esto no lo tiene tan claro quien se ve atrapado por este malestar. Por tanto no es lo mismo tener ideas suicidas que tener ideas sobre el suicidio.

Cuando aparecen este tipo de miedos asociados a poder hacer algo de forma impulsiva y sin control, hablamos de fobias de impulsión. En ellas estarían incluidas el miedo a poder matar a alguien, además de a uno mismo. Las ideas obsesivas tienen todas el mismo matiz: cuanto más se quieren alejar de la cabeza más fuerza cobran. En este sitio web hemos hablado de otras que son bastante invalidantes, tal es el caso del miedo a volverse loco, o el miedo a ser homosexual.

Tags: , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

11 Respuestas to “Miedo a poder suicidarme”

  1. Ruben
    enero at #

    Bueno si estoy de acuerdo con el aritculo, pero quiero hacer una pregunta, hace una semana vi un video de depresion y sus sintomas y siento que yo puedo tenerlos desde ese momento me llego un sentimiento que sigue en mi pecho y no se que hacer si alguien pudiera aconsejarme algo lo apreciaria.

  2. octubre at #

    Me pasa lo mismo tengo ganas de saltar a lo alto pero aveces cuando me acuerdo de eso me siento muy mal pero pienso que no hay lugares haci

  3. Susana
    julio at #

    Exacto, es justo lo que pasa y por muchos años no le había dado esta forma. Siempre pensaba en como hablar de ello sin que alguien se asustara o me quisiera llevar a emergencia porque como dice el artículo una cosa es tener idea y otra es pensar sobre. A mi me asaltan esos pensamientos de forma intrusiva y entonces concluía que estaba mal y me sentía culpable porque no quería hacerlo, entonces los rumiaba y rumiaba hasta terminar dudando de mi y entonces esos mismos pensamientos se volvían en «¿y qué tal si sí?» haciéndose un circulo vicioso y ansioso.

    Y descubrí entonces que eran fobias de impulsión.

    A mi me encantaría que explicaras mas a fondo eso de las «ideas» y «pensar sobre» para seguir dándonos luz. Gracias!!

  4. Patt
    julio at #

    Gracias, pero lo voy hacer….

  5. Pamela
    junio at #

    A mi me pasa lo mismo, siento pena de sentir tanta pena y terminar haciendo algo que no quiero.. es como si no fuese yo..

  6. Guadalupe
    diciembre at #

    Hola tengo 15 años y aveces sintió que no estoy aquí es como si estuviera en una película o un espejo es horrible cuando eso me pasa tengo miedo a volverme loca , a suicidarme conscientemente no lo quiero hacer me encanta mi vida pero cuando me dan estos ataques, me da miedo a hacerlo
    Estos síntomas empezaron cuando tome por primera vez marihuana y me mal viaje dos semanas despues me empezaron a dar estos síntomas
    Ayudenme por favor

  7. julio at #

    WOW, AHORA ENTIENDO TODO. ESTA ES LA INFORMACION JUSTA Y BIEN EXPLICADA QUE NECESITABA. MUCHISIMAS GRACIAS. VOY A TRATAR DE QUITARME ESA IDEA OBSESIVA QUE TENGO. PQ YO NO DESEO SINO PIENSO SOBRE.

  8. Teresa Foray
    abril at #

    Yo tengo in hijo de 35 que sufre todos estos sintomas y constantemente me dise que quiere no segir con esta vida,y luego se recuesta y se queda dormido.

  9. Ángeles López Arnaiz
    abril at #

    Soy estudiante de psicología y supongo que así como yo me inscribí en su gabinete, cualquiera puede hacerlo. Me parece muy bueno que toquen este tema, pero creo que hace falta conclusión o recomendaciones en caso de que quien lo este leyendo (en vez de ser psicólogo) sea alguien que está teniendo ideas suicidas.

  10. Fernando Aranda Fuentes
    abril at #

    Buenas noches,no quiero preocupar a nada ni nadie.Pero es mi actual situación

Escribir un comentario