Miedo a estar enfermo

Miedo a estar enfermoMiedo a estar enfermo. A lo largo de la vida la salud y la enfermedad se alternan. Dependiendo de las circunstancias ambientales y de la genética heredada, la propensión a tener enfermedades varía significativamente entre unas personas y otras.

Poder estar enfermo tiende a preocupar a todo el mundo, en especial si hablamos de enfermedades potencialmente graves. Para algunas personas el que exista la posibilidad de padecer una y que pueda ser grave se torna en una amenaza constante y comienza a producir en ellas un nivel de malestar emocional muy elevado. En ocasiones llega a ser absolutamente invasivo y dificulta las relaciones sociales, las de pareja, el rendimiento laboral, etc.

Dentro de los diferentes grados de bloqueo muchas personas buscan información sobre síntomas que padecen en internet, enciclopedias, familiares, psicólogos, médicos, y propiamente los médicos de seguros privados o públicos. Cuanto más miedo a estar enfermo tenga la persona, más compulsivamente buscará la información que descarte su temor, buscará datos que hagan coincidir sus síntomas con los de enfermedades leves queriendo tranquilizarse y olvidar la razón de su angustia. El problema suele acrecentarse cuando ningún texto o persona descarta tajantemente el temor hacia padecer un determinado mal. A la habitual dificultad para cualquier persona para descartar y acotar síntomas propios, se le unen las emociones de temor y angustia. La búsqueda de calma en un estado como este es casi imposible. Normalmente aparecerá algún fleco que no aparte definitivamente la posibilidad temida y de nuevo comenzará la búsqueda. Lo normal es que siendo así el malestar aumente y el bloqueo también.

La etiqueta diagnóstica más habitualmente utilizada por un psicologo clinico, para el Miedo a estar enfermo es la de hipocondría. Podemos hablar de rasgos o de trastorno, siempre en función de la gravedad y bloqueo para la persona. El manual DSM IV, define este trastorno en función de dos ideas fundamentales.  La primera: “Preocupación y miedo a tener, o la convicción de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos”. La segunda: “La preocupación persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones médicas apropiadas”.

La dificultad para poder aceptar la posibilidad de padecer una enfermedad lleva a menudo al hipocondríaco a someterse a duras pruebas diagnósticas que si no dan por zanjado el diagnóstico, tiempo más tarde vuelven a aparecer fuertes deseos de alcanzar la tranquilidad o repitiendo el proceso por si algo no se hizo bien, o buscando algún otro dato por medio de pruebas nuevas que no se habían realizado antes.

Así pues, una persona que padezca este trastorno podemos decir que tiene una propensión genética a padecerlo, pero que en cualquier caso es la manera de querer alcanzar la tranquilidad: buscando obsesivamente la certeza, la que agravará realmente la sintomatología ansiosa y el malestar subjetivo de la persona. Un abordaje terapéutico centra especialmente su esfuerzo en ayudar a la persona a no dejarse llevar por la búsqueda de seguridad y ayuda a convivir mejor con los temores y preocupaciones.

Miedo a estar enfermo, ¿le ha parecido interesante este artículo? pinche en los iconos de las redes sociales y compártelo con sus contactos. GRACIAS!!!

Tags: , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de PsicologodeCabecera.com y de Gabinetedepsicologia.com.

14 Respuestas to “Miedo a estar enfermo”

  1. Claudia
    mayo at #

    Yo fui al doctor porq me sentía mal y me salio una bacteria y tenia otras cosas y el doctor me explico que no era nada malo pero yo me pongo mal y empiezo a pensar que tengo una enfermedad mala y me empiezo a sugestionar y pensar mas cosas malas y busco en internet y me pongo mal ya no quiero estar así quiero estar bien.pensar que no tengo nada malo.

  2. Sandra
    febrero at #

    Hola tengo una inflamación en la axila y bultos y leo por internet y todos es cáncer. Me estoy volviendo loca. En estos días me hago una ecografía mamaria y axilar. Pero por momentos siento q del miedo me voy a desmayar. Me tiemblan el cuerpo.

  3. Melisa carla
    enero at #

    Hola doctor, estoy con mucho miedo… empecé con un dolor en el lado derecho del abdomen justo debajo de la costilla… anteriormente estuve con diarrea ya que en un cumpleaños algo me cayo mal… durante la diarrea no me cuide con las comidas, segui comiendo chatarra y bebiendo gaseosas, hasta q una tarde me dio ese dolor del lado derecho del abdomen desde ese dia mi vida cambio me agarro muchisimo miedo de que fuera la vesicula y que me fueran a operar. Fui a guardia ese mismo dia.. la doctora me hizo un chequeo tocandome la parte del abdomen y me dijo que solo era que tenia el intestino inflamado y me mando una dieta x una semana , cumpli con la dieta y ese dolor desaparecio con los dias … pero el problema es que sigo con ese miedo de que vuelva el dolor o que realmente tenga algo malo, me agarra acidez, dolores leves en el intestino y cuando me despierto siento una sensacion de estar muy debil … ya no se como estar tranquila porque mis pensamientos son que tengo algo grave.. desdr ya muchas gracias y espero su respuesta

  4. Adelina
    julio at #

    Hola! Pase por una apendicitis y despues de la operacion seguia con mucho dolor, al grado que no me queria ir del hospital, me hicieron exámenes de sangre y otra tomografía y todo se veía muy bien, me fui a casa y regresando de un viaje volvi a sentir el mismo dolor en el costado derecho, me internaron y me realizan una tomografia con contraste y resulto que tenia los ganglios linfaticos inflamados.
    Despues me realizaron colonoscopia, y endoscopia con biopsas y todo salio perfecto.
    El problema es que nadie me explico el porque de la inflamación de los ganglios y al buscar en Internet encontre que podían ser cosas mucho mas graves como linfoma.
    Desde ahi empezé a sentir una ansiedad terrible, al grado que creía que en cualquier momento iba a morir.
    Fui de doctor en doctor y nadie me tranquilizaba. Me decian que todo era ansiedad.
    Hasta que encontre unos doctores que me dieron medicamentos para la ansiedad generalizada y me ayudo mucho.
    Llevo un mes que las deje y todo iba relativamente bien, hasta que estos dias empeze a sentir aumento en mi temperatura corporal y me tomo la temperatura a cada rato estoy con 37.5 casi todo el tiempo, con escalofrios, taquicardias y mucho dolor en el vientre de lado derecho en la pelvis.
    Fui al medico y me dice que me haga una tomografia con contraste para descartar cualquier cosa, aunque todos mis análisis de sangre y orina salieron bien.
    El problema es que por tanto que leí, ya no me quiero volver a hacer tacs y menos con contraste, porque dicen que eso es lo que provoca cáncer.
    Porfavor necesito su consejo, es mejor que me haga el tac o es preferible quedarme con la duda de mi dolor para evitar la ansiedad?
    Muchas gracias y espero su respuesta

    • julio at #

      Hola Adelina, pareces estar en un proceso obsesivo en el que buscas incesantemente certezas imposibles de alcanzar. Te estás bloqueando al buscar la respuesta que necesitas y no alcanzas. Creo que es importante ser capaz de darte por vencida en algún grado, poniendo el foco en lo que sí puedes conseguir. S
      Te recomiendo que busques un apoyo psicológico para poder hacer frente a tu situación actual. Una terapia cognitivo-conductual puede ser la mejor opción.

  5. Paola
    mayo at #

    Hola Dr tengo 30 años. Ultimamente me siento nerviosa y mareada desde q me levanto. Es un mareo raro no siento q me voy a caer ni q las cosas me den vueltas, lo que siento es como cuando tiene uno resaca algo así la cabeza cansada. Fui al dr y me dijo q era ansiedad m mando tto. Y aún sigo así. Aveces pienso q tengo algo grave en la cabeza. Ultimamente siento hormigueo en el pie y la mano izquierda y ya me pienso q es algo terrible q me pasa. No se que hacer, puede ser sintomas de otra enfermedad o puede q debido a la ansiedad este así.

  6. Roberto
    mayo at #

    Buen dia Doctor, quisiera saber su opinion de mi caso. Hace 4 meses tuve un problema con suolememtos, me produjeron taquicardia y arritmia, no paso mas que de un episodio de 1 hora, pero a partir de ahi me generó un miedo, sentia que me iba a dar un infarto cada que me agitaba, me sentia mal despues de comer, se me aceleraba el corazon, tambien cuando tenia ganas de ir al baño, fui con cardiologo y me dijo que estaba completamente sano, pero el temor no se iba, con las semanas me aparecieron síntomas de estre y ansiedad, hormigueos, dolores de cabeza, temblores, falta de aire, opresión en el pecho, me dieron tratamiento para eso, pero nunca lo tomé por miedo a generar adiccion, pasa el tiempo y crei superarlo, despues tuve relaciones casuales con una casi desconocida y a los 2 dias me salió un grano en el pene, me asusté mucho que fuera una ETS pero los medicos y el dermatologo me decian que no, que era un simple poro tapado, el detalle es que descubro otros que parecen piel de gallina e igual me dicen que no es nada, que asi es mi piel, pero yo juro que asi no era mi piel, pasan los dias y no puedo parar de buscar en internet síntomas de ETS y a pesar se que no tengo los sintomas me la vivo preocupado, me volvieron a recetar medicamentos controlados y sigo sin tomarlos por el miedo a hacerme dependiente. Estoy cansado de vivir con incertidumbre y frustrado por no poder controlarme aun sabiendo que ya fui revisadon y no tengo nada fiscamente hablando
    Gracias

    • mayo at #

      Hola Roberto, al haber percibido un peligro y haberte enfocado en buscar soluciones, has aumentado la percepción de amenaza. Tu querías calmarte, pero el tipo de peligro que has descubierto es inabarcable. Tiene matices y puntos en los que es imposible descartar más peligros o amenazas. Te recomiendo que eches un vistazo a un artñiculo titulado: técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida, DACT, creo que te ayudará a descubrir soluciones.

  7. febrero at #

    Hola Doctor, soy de Miami Estados Unidos, y me ha pasado algo parecido a lo del señor Daniel, hará 2 semanas comí una porción de pizza y al instante empezar a sentirme como que me faltaba el aire y sensación de fatiga, me asusté por lo que hice una cita con el medico , me sacaron sangre, orina y eses, me dijo que era seguramente una gastritis, a los 3 dias mis síntomas siguieron con falta de apetito, sentir que estaba lleno, fatiga y sensación que por momentos me costaba respirar, tal así que empezar a indagar en internet , y vi muchos foros de esos síntomas como pre infarto, cancer de Colón etc, me edite mucho por lo que mis síntomas empeoraron y esa misma noche me fui de urgencia al hospital , sentía como un calambre pero no de dolor sino de hormigueo en el estomago y un poco en la manos , en la emergencia me hicieron más exámenes electrocardiograma, dangre , orina rayos X del abdomen, y el MRI tomografía computada, solo me salió hígado graso hasta ahora, en la urgencias mis síntomas de normalizaron casi al 100%, después de eso seguí con mis miedos, y ahora a veces siento hasta que sudo de la nada y con los mismos síntomas..quería saber cómo se puede tratar en 3 días me toca ir al medico a que me den unos últimos resultados de sangre..quiero saber si es que tengo algo o es solo mi mente…

  8. Jose Daniel
    septiembre at #

    Hola doctor!! en verdad desde hace ya 3 años he estado con ese trastorno y en verdad no se si asociarlo o no. Lo que si es cierto es que me la paso metido en google buscando una cosa y otra debido a los síntomas incómodos que he venido padeciendo el cual no me dejan vivir tranquilo y en armonía. Todo esto comenzó con una opresión en el pecho, donde esta situado el corazón y después en navidad luego de digerir mucha comida y salsas de pasa palos el 25 de diciembre del 2011 me dio algo tan desagradable que casi me moría. Loas síntomas eran: adormecimiento en el cuerpo , sensación de llenura y la respiración corta, desde ese momento mi vida ha cambiado de un giro de 190 grados debido a que padezco de reflujo gástrico y desde que me diagnosticaron eso me metí en la cabeza muchas cosas, por ese desde ese tiempo presento muchos síntomas como dolor muscular, dolor de cabeza , miedo a tener un infarto,hormigueos , pinchazos que me recorren todo el cuerpo especialmente en la cabeza, dolor de espalda y cervical y tambien trastornos gastrointestinales. Me gustaria que ud como profesional me aconsejaria de que debo hacer tras sufrir estos males que no me dejan vivir tranquilo? solo me he hecho examenes de hematologia completa ,trigiliceridos ,colesterol,acido urico ,asto,pcr, el cual slo he tenido el colesterol y los trigliceridos algo elevados. Mi mente esta muy negativa porque pienso es en que me voy a morir . es muy dificil esta situacion.

    • septiembre at #

      Hola jose Daniel, dale una oportunidad a una psicoterapia. Creo que te ayudaría mucho conocer cómo piensas y cómo alimentas tu malestar por la manera en la que resuelves tus dudas y miedos. Tu malestar no se resuelve con un consejo breve, se resuelve aprendiendo a afrontar de manera distinta tus angustias, es proceso que te llevará tiempo y esfuerzo pero puede merecerte la pena. Busca un psicólogo cognitivo-conductual que te dé confianza, seguro que te ayudará.

  9. paola rivas
    noviembre at #

    Hola doctor hace una año me diagnosticaron TAG y ha pasado el tiempo y me he sentido muy mal… peor y han aparecido síntomas nuevos como mareo constante, sensación de andar como pisando nubes porque siento q se me mueve el piso, ademas sentir el cuerpo raro.. como si todo el cuerpo fuera una llaga abierta, no dolor pero molestia al roce, también siento los brazos y piernas raros.. como si estuvieran duros, otra cosa es que veo todo muy iluminado, veo bien pero como si todo fuera excesivamente iluminado, en fin una y otra cosa… hago justo lo q dice el articulo.. buscar en una y otra parte q descarten q tengo un mal mayor… es agobiante… hoy estoy con terapia de homeopatia y uf no se si sea efectivo para tratar todo esto… gracias por el articulo y ojalá pueda decirme si lo que me pasa corresponde a ansiedad.

    • noviembre at #

      Hola Paola, la homeopatía es una disciplina algo controvertida en lo que se refiere a estudios clínicos que abalen su eficacia. Muchos pacientes refieren mejoría pero normalmente es lenta. Dale un margen, y si pasados uno o dos meses no mejoras claramente, valora la vía de la psicoterapia cognitivo-conductual, y si es necesario, el complemento de algún fármaco. Todo lo que explicas tiene relación con la ansiedad, desde luego creo que un tratamiento psicológico puede darte muchas opciones de mejoría. Te recomiendo que eches un vistazo también a otros artículos como:

Escribir un comentario