Miedo a cruzar puentes y túneles

miedo a cruzar puentesSi rebuscamos en los manuales podremos averiguar que al miedo a cruzar puentes también se le llama gefirofobia.

Cuando se valoran fuera de contexto el miedo a cruzar puentes y el miedo meterse en túneles, no resulta sencillo intuir la causa por la que se producen. Parece que en sí mismos los puentes son estructuras inocuas que no tendrían que producir ningún malestar en las personas. Aun así, hay personas que se bloquean en estos contextos.

Hablar de gefirofobia y miedo a túneles nos obliga también a hablar de otra fobia muy relacionada la amaxofobia. Este temor irracional hace referencia al miedo y bloqueo a conducir vehículos. No está circunscrito a ningún entorno en particular, es en sí la conducción de un coche lo que genera el bloqueo.

¿Por qué se causa el miedo a cruzar puentes o a meterse en un túnel?

La ansiedad se produce como consecuencia de varios factores: el estilo de personalidad, la vivencia de situaciones traumáticas, el nivel de actividad, la sensación de no acabar de resolver muchos temas pendientes en el día a día (no tienen porque ser situaciones graves, basta con que estén presentes y no acaben de resolverse), la tendencia a somatizar de cada persona, el manejo que se hace de las sensaciones físicas… y en especial, para entender el miedo a cruzar puentes o el miedo a pasar por túneles, la capacidad para tolerar sensaciones y no ser impaciente a la hora de alejarse de las sensaciones.

Ser impaciente a la hora de alejarse de las sensaciones

Como se puede entender por la descripción de síntomas que he hecho sobre las causas de la ansiedad, estos miedos están muy asociados a las crisis de ansiedad y al trastorno de pánico (no deje de pinchar en los vínculos para conocer mejor estos problemas) La realidad es que sin necesidad de que haya niveles de ansiedad altos, basta con que haya sensaciones físicas como mareo, inestabilidad, taquicardias, sudoración, o sensaciones de irrealidad en algún momento, para que si la persona se siente insegura, amenazada por perder el control mientras se está conduciendo, es suficiente para que a partir de ese momento aumente exponencialmente la atención hacia cualquier sensación que implique poder tener un accidente o no controlar bien el vehículo. Lo que busca una persona con estas características es que el cuerpo esté tranquilo, en un estado neutro que no precipite  ningún síntoma preocupante. Lo malo es que esta forma de conducir hace que constantemente se esté percibiendo amenazas, y se planteen interrogantes sobre si “¿tengo demasiado sueño?”, “¿estoy cansado?”,” ¿si me pierdo sabré volver? ¿y si resulta que me pongo malo?”.

Pero, ¡¡¡¿qué tiene un puente o un túnel para producir ansiedad y bloqueo?!!! Pues tiene lo mismo que una peluquería, un cine, un tren, o un centro comercial: que no se puede salir de ese contexto en el mismo momento en el que se desea. Nuestra ansia por salir de un entorno, o nuestra intolerancia a sensaciones físicas intensas, se convierten el motor de nuevas sensaciones y en la causa de más deseo de salir rápidamente de un sitio en el que la persona lo percibe como estar atrapado. El miedo y la anticipación tras vivir situaciones angustiantes en estos contextos, son en definitiva los que complican del todo el problema, trasformándolo en crisis de ansiedad y/o en un trastorno de pánico

miedo a cruzar puentes, miedo túneles, gefirofobia, amoxofobia

¿Qué se puede hacer para vencer el miedo a cruzar un puente o a meterse en un túnel?

Lo más importante para vencer estos miedos es vivir experiencias en donde se ha sido capaz de gestionar las sensaciones físicas y emocionales. Me explico mejor, cuando percibimos amenazas, el miedo se va haciendo más fuerte cuanto más evitamos estar mal. Algo lógico. A nadie le gusta sentirse mal, pero cuando uno se vuelve demasiado bueno evitando, el malestar puede acabar desbordándose. La mera posibilidad de que puedan brotar las sensaciones sin control hace que siempre estemos bloqueados o alarmados. Nos podemos volver tan intolerantes al malestar, y tan impacientes por que desaparezcan los síntomas que en todas partes vemos amenazas.

Hay que empezar por buscar ejercicios que ayuden a la persona a convivir con dosis bajas de malestar, una vez lo consigue, de forma graduada y jerarquizada hay que ir proponiendo nuevos experimentos que ayuden a avanzar un nuevo escalón. Un psicólogo propone, y si es posible supervisa en vivo los ejercicios, guiando a cada persona para que el resultado final se alcance. Algunos ejercicios que forman parte del proceso de tratamiento son: manos atadas, exposición a sensaciones físicas, otros contextos similares (ascensor), puente caminando, puente en coche… No deje de leer el artículo: la magia de la tareas y pautas en psicoterapia.

¿Le gustó este artículo? Me encantaría conocer su opinión vivencias con los puentes y túneles. Déjenos sus comentarios y compártalo en sus redes sociales. GRACIAS!

Tags: , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

10 Respuestas to “Miedo a cruzar puentes y túneles”

  1. Zully
    septiembre at #

    Hola!! Soy de las personas que siempre han evitado conducir sobre puentes… me dan terror… una sensación muy mala de sentir la cabeza pesada, sentir que no estoy respirando, me sudan las manos, tanto que tengo que detener la marcha. Me cuesta muchísimo exponerme a ellos.

  2. Miryam
    agosto at #

    Buenos días. Siempre crucé puentes, fui camionera,pero desde hace unos 3 años hay dos puentes que no puedo cruzar,el que me lleva a mi pueblo donde está mi madre y el que me lleva a donde vive mi ex esposo. El solo hecho de pensarlo ya me genera mucha angustia. Porqué si antes los cruzaba como si fuese una parte más de la carretera,ahora no ? He intentado controlarme respirando profundo y ni así lo he conseguido. Me niego a cruzar esos puentes ya que cuando estoy sobre ellos desencadeno crisis de pánico.Gracias

    • agosto at #

      Hola Miryam, como ves los síntomas se desatan con mayor fuerza cuanto más te centras en no sentir y en querer alejarte de las sensaciones de ansiedad. Te recomiendo que tengas unas sesiones de psicoterapia cognitivo-conductual, aprenderás a gestionar esas sensaciones y enseguida te harás con ellas. puedes leer este listado de artículos para que entiendas mejor lo que te ocurre.

  3. Colombia
    junio at #

    Ve que sitio tan interesante encontre mi problema y pense que era muy escaso esto de los tuneles y veo que es algo mas comun.

    Bueno comunidad aqui va mi caso, antes no tenia estos miedos por los tuneles,

    de hecho pase mucho un tunel como en 15 ocaciones de 4 kilometros y medio sin ningun problema en colombia.

    Hasta que llego el dia que no pude, se me metio en la cabeza que no podia cruzarlo y ese dia pense pero por que tan raro esto, y ese dia no sabia que ya llevaba ansiedad formandose, producto de varios choques emocionales que tube a lo largo de 2 años,

    La respuesta en poder lograr de nuevo no tener estos miedos es bajar la ansiedad, hay que tener pasiencia, eviten todo todo¡¡ lo que le generen ansiedad,

    Ejemplo: Ir a un lugar rapido, Conducir rapido, Ansias por trabajar trabajar y solo trabajar,
    El juego ejemplo casinos etc, Obsesion por el dinero, Evitar todo lo nocivo para tu salud

    Cosas que te ayuden a bajar la ansiedad: Caminar, Hacer ejercicio, Manejar la respiracion, concentrarse en la respiracion, cuando vayas hacer una tarea si puedes haslo despacio,
    fortalece tu mente de apoco o de a mucho con estas activadades

    Recuerda¡ evita todo lo que te genere acelerarte, ayudar a las personas fortalece tambien

    Medicina # 2

    Necesitamos tener potasio, esto ayuda a tener mas serotonina en el cerebro, pero tambien hay que tener un limite de potasio diario.

    Alimentos que contienen buen potasio: El aguacate, el babano, las lentejas,
    (( consultar mas en google ))

    Las aromaticas ayudan tambien mucho el sidron etc.

    Medicina # 1 DIOS el mejor Medico 🙂

    La Oracion ayuda a bajar la ansiedad

    Pedirle que te de tranquilidad

  4. Itziar
    febrero at #

    ¡Buenas tardes! Yo tengo que ir al trabajo y pasar, si o si, por un puente. Si ya de por tenía un poquitín de miedo a los puentes, este encima está compuesto por listones de madera que aumentan, si cabe, mi sensación de caída al vacío. E intento luchar para vencerlo. ¿Pasar por ahí todos los días ayuda o, por contra, aumenta ese vértigo? Un beso.

  5. Silvia
    agosto at #

    De un tiempo a esta parte siento ansiedad cuando conduzco por zona de montaña, siento que se hunde la tierra, o que se hace un agujero muy profundo, y lo malo es que cada vez me pasa en alturas menos pronunciadas. Me limita bastante, porque no voy a ningún sitio ya que no sepa cómo es la carretera y el terreno. Y no tengo ni idea de cómo solucionarlo. Dónde puedo acudir?

    • agosto at #

      Hola Silvia, cualquier psicólogo con formación en terapia cognitivo-conductual puede ayudarte eficazmente a resolver tu problema

  6. septiembre at #

    efectivamente el miedo en los túneles (en mi caso) es el de no poder salir de ese entorno cuando quiero, sobre todo cuando se trata de túneles largos tipo m30…soy capaz de dar la vuelta a todo madrid con tal de evitarlos!
    Si es cierto que cuanto más viajo y no me queda más remedio que atravesarlos, al tercer túnel la sensación apenas aparece, si voy conduciendo mejor, siento que llevo el control del coche y que soy capaz de atraversarlo sin problema, también puede ser porque tengo la necesidad de prestar atención a la carretera cosa que ayuda a desviar los pensamientos de escape.
    Lo importante es saber que nos vamos a sentir mal antes de entrar, y aun sabiéndolo meternos en el túnel viviendo con esa sensación, una vez que estas dentro y las dejas estar normalmente tardan poco en irse porque no luchas porque se vayan…

    • Dario
      mayo at #

      Bueno dia..como solucionar do problema que tengo es al entrar em tuneles largos me da vertigo y no se que hacer

    • Alfredo
      enero at #

      Me pasa exactamente lo mismo. De hecho ahora mismo vengo llegando de un viaje de 100 km de distancia y habían 2 tuneles (uno corto y otro muy largo). Sabía que tenía que cruzar esos tuneles y aunque me preparé igual senti la sensación terrible de no querer estar ahi, incluzo de querer detener el auto y bajarme. Esto es realmente de locos. Uno llega a un peack de desesperacion y después baja la ansiedad hasta hacerla controlable. Creo que lo que mas me desespera es que el tunel no tiene una pista para detenerme y sentir la presión de cientos de autos que vienen detrás mio. En fin, es algo complicado de manejar, pero ojo, que si voy acompañado, no me pasa nada. Es muy loco.

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA