Manías, control y ansiedad

maníasManías, control y ansiedad. Con la edad, dicen, las personas nos volvemos más maniáticas y algo gruñonas. Las manías pueden aparecer cuando queremos hacer las cosas de una manera rutinaria o cuando los estados de ansiedad son muy elevados. Es muy normal que ante un examen, por ejemplo, en el que tenemos muchas dudas de si se va a aprobar o no, se recurra a elementos externos para conseguir la seguridad no existente. Podemos llevar estampitas, la camisa de los exámenes y otras supersticiones. De esta forma adquirimos manías para ganar confianza en nosotros mismos y control sobre lo que nos rodea.

A mayor sensación de incertidumbre, es más probable que aparezcan las manías. Generalmente, y especialmente en psicología, todo está bien hasta que se convierte en un exceso; así, tener ciertas manías es completamente normal. El problema surge cuando empiezan a coartar el tiempo y la estabilidad de la persona. Las manías son la consecuencia de los pensamientos obsesivos que previamente  circulan por la mente. Esto hace que la ansiedad aumente y se generen una serie de comportamientos contra los pensamientos obsesivos y así disminuir la ansiedad. Entonces, pensamientos como “me he dejado el gas abierto”, harán aparecer comportamientos de comprobación para descartar o aceptar la idea. Como decía, comprobar el gas ante una duda no es negativo o problemático, pero hacerlo tres, cuatro veces o más, aún habiendo demostrado anteriormente que no estaba abierto, comienza a ser para la persona un problema cada vez más angustiante y esclavizante. De hecho, este tipo de manías suele ir acompañado de otras igualmente exigentes, por lo que la vida cotidiana va a acabar plagándose de comportamientos esclavizantes.

En la película protagonizada por Jack Nicholson: “Mejor Imposible”, se refleja de forma exagerada y un tanto cómica la vida de una persona con manías que acaban desbordándole. En este caso el protagonista necesita realizar cientos de “rituales” para controlar diariamente su ansiedad y malestar. Éste sería un ejemplo límite de hasta dónde se puede llegar por la necesidad de realizar estos actos.

Las manías suelen tener algunos temas predilectos. La limpieza, se lleva la palma, así, lavarse acaba convirtiéndose en algo extremadamente necesario para evitar la suciedad y posibles contagios. La comprobación, la duda y la repetición de lo ya hecho para asegurarse de que algo está bien, son otros de los posibles temas.

Son también bastante frecuentes en las personas que necesitan rutinas de control que aparezcan pensamientos relacionados con dañar a alguien, o a sí mismo. De hecho cuanto más tema uno este tipo de pensamiento con más probabilidad dará vueltas le dará. La razón es sencilla: si no debe pensar en hacerlo, el mero hecho de que se pase por la cabeza hace que sea amenazante y que aumente la probabilidad de seguir pensando para garantizarse que no va a ocurrir. Además los comportamientos que se realizan para alejar el temor: alejar cuchillos, alejarse de las ventanas, no acercarse al andén del metro o del tren… calman a corto plazo la angustia pero mantienen la idea de que quizás en un mal momento uno pueda descontrolarse. Este tipo de pensamientos pueden llegar a ser muy bloqueantes ya que la persona siente que son absurdos, pero el hecho de poder planteárselos le hace temer la locura, el descontrol y el rechazo social si alguien conociese sus pensamientos más internos.

No siempre es necesario un tratamiento, normalmente hasta que el malestar no es muy intenso no se da el paso de pedir ayuda. Como siempre, la detección  precoz facilita el tratamiento y lo hace más rápido y efectivo.

Manías, ¿le ha parecido interesante este artículo? pinche en los iconos de las redes sociales y compártelo con sus contactos. GRACIAS!!!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

14 Respuestas to “Manías, control y ansiedad”

  1. José
    agosto at #

    Hola, llevo años en los que debo de hacer las cosas 2 veces, por que siento que es de buena suerte, si lo hago solo una vez me siento incómodo y tengo que hacerlo otra vez para que me tranquilice. También tengo que entrar a cualquier lado con el pie derecho y sé que todo es una tontería pero si no lo hago me siento incómodo y con mala suerte

  2. agosto at #

    Hola tengo síntomas feo de q tengo ansiedad

  3. Jesus
    agosto at #

    Y quiero saber que puedo hacer en esos casos por favor , tengo 23 años

  4. Jesus
    agosto at #

    Hola. Tengo ansiedad, pienso mucho en que me puede dar taquicardia despues de fumar marihuana, estos síntomas tengo hace 3 semanas y fumo hace 7 meses .. Si no fumo marihuana no me pasa nada pero al fumar directamente pienso y pienso en que me puede dar taquicardia y efectivamente me da

  5. william
    abril at #

    hola, no se porque tengo ansiedad de rascar y pelliscar la costura de un pantalon, o cualquier costura ya sea de una toalla o cualquier objeto de tela que tenga costura gruesa,
    me prouce un pequeño dolor pero a la ves un gran placer y tranquilidad.

    ya tengo 25 años y quiero dejarlo pero no puedo dormirme sin eso. que hago???

  6. Cristhian Molina
    marzo at #

    Hola sufro de ansiedad!!! Tengo una mania o u problema en la garganta y una tos sin estar enfermo cuando me siento ansioso. De hecho me da aun mas ansiedad cuando voy en el transporte camino a casa y cuando hai trancones. La verdad los sintomas son muy fuertes hasta llegar al punto de sentir depues de este como si me hubiesen dado un apaliza del cansancio que me deja. Tengo 28 años y me preocupa estar y sentirme asi.

  7. susana
    enero at #

    Hola quisiera saber un poco a cerca de el tratamiento para el obsesivo compulsivo, ya que tengo un familiar que lo sufre y no sabemos como ayudarlo, porque no quiere visitar a un profesional.
    Tiene actitudes de miedos constantes a los gérmenes, cuchillos, problemas con las distancias,
    da vueltas sobre si mismo buscando cosas posibles que lo puedan molestar.
    Tiene 25 años años.
    Estamos muy preocupados ya que hace años que le sucede esto y no mejora.
    Puede llegar a la locura?
    Muchas gracias.

  8. Ana
    mayo at #

    Mi pregunta radica en cual es la diferencia entre manías y TOC.

    Yo me lavo las manos mas de 50 veces, sin embargo, mi psicólogo afirma que no es TOC.

    Evito los enchufes, siento que están contaminados, el sofá, y muchas areas de la casa. Si lo toco debo lavarme, o quitarme la ropa y ponerme limpia. Medio dia lo paso en el baño lavandome, sin embargo, no me molesta tocar algo sucio mientras sepa que me puedo lavar.

    Pero, cuando me lavo, y lo hago muchisimas veces, ya no me siento contaminada.

    El dice que simplemente son manías, y me gustaría saber, cual es la diferencia entre un TOC y las manías, porque no le veo hasta dentro de mes y medio .

    Claramente me ha afirmado no es TOC.

    • mayo at #

      Hola Ana, desconozco los criterios por los que tu psicólogo no te diagnostica como TOC, Desde luego los síntomas que describes son totalmente compatibles con el diagnóstico. Lo siento pero tendrás que esperar a la siguiente consulta para esclarecer tus dudas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuándo puede ser bueno ir a un psicólogo? | GabinetedePsicologia.com - marzo

    […] ciertos rituales como el lavado constante de manos, o la comprobación de puertas […]

  2. Conceptos psicología clínica -breve glosario- | GabinetedePsicologia.com - enero

    […] Trastorno obsesivo compulsivo. El trastorno obsesivo compulsivo es una trastorno caracterizado por pensamientos que provocan ansiedad (obsesiones) y comportamientos que se utilizan para reducir la ansiedad (compulsiones). Los pensamientos pueden centrarse en una infinidad de temores diferentes: miedo al contagio, o miedo a que las decisiones o actos puedan dañar a otros. Pueden generarse pensamientos e imágenes en la mente sobre actos violentos y sexuales que se perciben completamente fuera de lugar, sin poder parar voluntariamente estas ideas. Para ayudar a reducir la ansiedad causada por los pensamientos negativos, frecuentemente se generan rituales tales como lavarse las manos varias veces, verificaciones constantes, alejarse o prohibirse estar cerca de sitios en los que se pueda hecer realidad la idea obsesiva… […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA