Manejo del estrés psicológico y la actividad física: su relevancia en la prevención de enfermedades cardiovasculares

EspiralEs una creencia común que el buen estado físico relacionado con el ejercicio puede evitar efectivamente padecer de cardiopatía isquémica cuando se alcanza la edad adulta. Científicamente, ese es un hecho respaldado y los profesionales garantizan las bondades de una vida activa en cuanto a la prevención de enfermedades cardiacas. Lo que no se había tenido en cuenta al realizar diferentes estudios es el papel del estrés psicológico en la relación entre el ejercicio y la salud cardiaca.

Se ha logrado evidenciar la gravedad de no poseer un correcto manejo del estrés psicológico. Siendo imposible de evitar, el estrés es una reacción fisiológica totalmente natural que activa los mecanismos de defensa en el organismo con la finalidad de afrontar situaciones de riesgo. Lo recomendado siempre ha sido saber controlar el estrés o, inclusive usarlo a favor, como lo explica la psicóloga Kelly McGonigal en sus estudios del empleo del estrés estratégicamente para tener mayores niveles de desempeño.

Pero la realidad es que se ha ignorado cuál de los dos factores tienen un mayor peso como causantes de enfermedades cardiacas durante las primeras etapas de la vida. Se ha venido asumiendo genéricamente que la falta de actividad física y el deterioro constante del cuerpo en general son las razones más relevantes para las enfermedades cardiovasculares. Mientras que al mal manejo del estrés psicológico, en muchos otros estudios, se le ha nombrado como uno de los factores más perjudícales para la salud de las personas.

¿Pero son estos factores excluyentes el uno con el otro?

IMG_4875Relación entre manejo del estrés y enfermedades cardiovasculares.

Es necesario conocer si el factor del mal manejo del estrés psicológico tiene tanto peso como para restarle importancia a las actividades físicas y el ejercicio, puesto a que esa información podría establecer prioridades en el área médica en cuanto a prevención y tratamiento de pacientes con cardiopatía isquémica, específicamente en casos de adolescentes. Científicos suecos utilizaron bases de datos locales para obtener muestras sobre 237.980 hombres jóvenes nacidos entre 1952 y 1956 que fueron, de una manera u otra, monitorizados desde 1987 al 2010.

Se buscó el obtener información de naturaleza psicológica mediante diversas pruebas y entrevistas semiestructuradas realizadas por profesionales durante el reclutamiento militar obligatorio en Suecia. Aquí se puso a prueba diversas capacidades psicológicas de los adolescentes estudiados, tales como la habilidad de controlar el nerviosismo, la disposición de comportamientos ansiosos y la tolerancia y manejo del estrés psicológico.

Durante aquellos años de recolección de información, se pudieron identificar en la muestra objeto de estudio unos 10.581 casos de cardiopatía isquémica entre los más de doscientos mil individuos registrados.

Los investigadores emplearon el modelo de los riesgos proporcionales, también conocido como regresión de Cox, para estimar la asociación del manejo apropiado del estrés psicológico con las condiciones de las enfermedades cardiacas encontrados en la muestra, considerando ajustes por los factores de riesgo en materia cardiovascular. De esta manera, se ayudaría a encontrar resultados más certeros.

Finalmente, los investigadores encontraron que, de manera indiscutible, un inadecuado manejo del estrés psicológico aumenta las posibilidades de sufrir casos de cardiopatía isquémica o cualquier trastorno estrechamente relacionado. Esta condición continuó siendo así después de un reajuste en las características de los individuos estudiados, que fue la condición y aptitud física inducida a través de una vida activa.

Pero lo que causó mayor interés fue el hecho de que en los casos donde los individuos poseían gran nivel de condición física y a su vez sufrían alguna enfermedad cardiovascular, se detectaron altos niveles de estrés y mal manejo del mismo, así como actitudes nerviosas erráticas. Los investigadores lograron determinar que, a pesar de que ciertos individuos lograban llevar vidas activas mediante las actividades deportivas y el ejercicio, de una manera u otra sufrieron de esta clase de trastornos médicos.

Lo determinante fue el factor psicológico, donde el estrés pudo ir más allá de las excelentes condiciones físicas para causar enfermedades cardiacas en los pacientes. El ineficiente manejo del estrés durante la etapa de la adolescencia causó, sin duda alguna, padecimientos durante la adultez, logrando eclipsar el estado físico determinado por el estilo de vida.

Datos Relevantes sobre el manejo del estrés

Los años comprendidos entre 1987 y 2010 arrojaron datos de gran importancia científica. Durante ese periodo, 10.581 hombres fueron diagnosticados con cardiopatía isquémica, algún padecimiento relacionado o fallecieron debido a una enfermedad cardiovascular, lo cual representa el 4,4 por ciento de la muestra total.

corazon

Es menester mencionar que los individuos, después de los estudios a los cuales fueron sometidos durante la experiencia militar, fueron organizados en tres grupos: alto manejo del estrés, mediano manejo del estrés y bajo manejo del estrés. De esa manera, los investigadores pudieron establecer un rango promedio de capacidades psicológicas relacionadas que podrían ser relevantes para el estudio.

La investigación encontró determinante las condiciones, no solo de la adolescencia, sino también de la niñez. Estos factores fueron tales como la posición socioeconómica de los padres, la cantidad de individuos viviendo en el mismo hogar, entre otros menos relevantes.

Inclusive, la parte estadística del estudio muestra cómo se dividió la muestra más allá de las capacidades de manejo del estrés como los estratos sociales y características laborales para poder emplear un criterio más amplio que permitiera interpretar de manera más acertada la información.

Conclusiones

Ya era bien sabido desde el criterio científico que experiencias estresantes psicológicamente y una vida caracterizada por una errática orientación nerviosa conducían al padecimiento de enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. De lo que no se tenía conocimiento conciso era de las circunstancias que este estudio logró demostrar.

Mientras que poseer rutinas y tendencias deportivas puede ayudar enormemente a evitar esta clase de enfermedades, parece ser inútil mientras exista un ineficiente manejo del estrés y de las emociones. Ahora podemos llegar a pensar que el índice de masa corporal es irrelevante mientras exista una conducta definida por la angustia y la ansiedad.

Los especialistas deben ahora considerar las prioridades cuando se buscan diseñar estrategias de prevención y/o tratamiento en contra de esta clase de enfermedades de naturaleza cardiaca. El bienestar psicológico y emocional de las personas debe valorarse como esencial durante la niñez y la adolescencia, buscando así el evitar tantos padecimientos entre la población adulta.

Tags: , , , ,

No hay comentarios aún

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA