Los peligros de consultar síntomas por internet

Los peligros de consultar síntomas por internetQué decir que no se haya dicho sobre el beneficio que produce internet sobre el conocimiento y la capacidad para conectarnos. Yo escribo desde hace años para intentar llegar a la mayor cantidad posible de personas. Pretendo divulgar y ayudar a identificar problemas y sus posibles soluciones. A veces los visitantes de gabinetedepsicologia.com llegan consultando algún problema que padecen, otras por conocer y aprender, otras por referencias… Las personas que van buscando una solución a sus malestares suelen usar google para encontrar sitios en donde se resuelva su malestar. Ponen palabras relacionadas y “¡vualá!” cientos de páginas hablan sobre ese mismo tema. Quizás centrándonos en el tema que nos ocupa, podemos valorar algunos peligros de buscar información sobre salud (mental o física), desde el padecimiento y desde las emociones que habitualmente se asocian a él.

A priori el conocimiento no es malo pero cuando la persona que se acerca a google para descartar un problema, no para informarse sin más, tiene muchas posibilidades de filtrar mal la información que recibe, llegando incluso a distorsionarla. No es lo mismo buscar casas de cuatro habitaciones en la zona, que mirar el significado de un dolor en el pecho. Normalmente la casa ilusiona y entretiene ver sus características. Los síntomas de una posible enfermedad no son tan agradables, sobre todo para personas asustadas por la posibilidad de tener tumores, enfermedades contagiosas, infartos…

Las personas hipocondríacas tienen 24 horas al día información para descartar los diferentes síntomas de malestar que van padeciendo, de este modo consiguen una aparente calma y alivio. Cuando recurrimos a lo que se ha llamado Doctor Google, podemos encontrar información filtrada por el buscador basada en las palabras que hemos escrito, no en el nivel de angustia o miedo que tenemos. Así que podemos leer diez causas posibles del síntoma que nos preocupa, aunque en realidad lo normal es que si estamos asustados solo nos llamará la atención aquellas explicaciones que sean potencialmente más graves. Las que son triviales no necesitamos comprobar si son ciertas, pero las graves nos alertan. Resumamos las principales razones por las que es peligroso consultar síntomas por internet.

drg

Puede ser malo porque:

  • Las fuentes pueden ser poco fiables. En intentar puede escribir cualquiera, gente que buena formación teórica y practica, estudiantes, aficionados, usuarios de un servicio… No todos tienen la misma capacidad para informar sobre determinados síntomas o trastornos. Por tanto es fundamental buscar algún tipo de validación o certificación para darle credibilidad a lo que leemos. No es lo mismo que un artículo que habla del colesterol esté publicado por un centro de estética que por la sociedad española de cardiología. En ambos puede recogerse información interesante pero probablemente sea más fiable la segunda.
  • No olvidemos que determinadas informaciones están muy ligadas a la fecha en la que se publica. Es importante tenerlo en cuenta cuando se buscan determinados datos.
  • Buscar opiniones de otras personas que pueden estar pasando lo mismo que nosotros, y que informan sobre su experiencia con fármacos, terapias… Algo que es muy útil para buscar hoteles o viajes es bastante peligroso hacerlo cuando buscamos síntomas o enfermedades de otras personas. Centrarse en opiniones de otras personas sin tener en cuenta que no siempre puede generalizarse el beneficio o los efectos secundarios, en otras personas es peligroso. Quien lo escribe probablemente lo hace desde su visión honesta pero los efectos positivos y negativos, e incluso las interacciones de fármacos o de terapias, no son siempre extrapolables a todo el mundo. Es mucho mejor consultar páginas de profesionales donde se pueda averiguar qué criterios tiene y si encajan con lo que estamos buscando.
    Es fácil empatizar y ver el paralelismo con las vivencias de otros, especialmente cuando estamos asustados por algún síntoma físico o emocional.
  • Falta de criterio para interpretar los datos, especialmente cuando tienen un formato muy técnico. La información que proviene de revistas para profesionales de la salud da mayor credibilidad a la información pero no siempre se entienden bien todos los conceptos expuestos. Es fácil quedarnos solo con retazos de lo que nos cuentan, que por cierto con frecuencia son los que suenan más amenazantes y próximos a nuestro temor.
  • Al recibir información específica sobre un trastorno, podemos ser capaces de crear un criterio propio que aunque no suele tener tanta validez y amplitud para juzgar lo que nos pasa favorece el diálogo con el profesional. Lo malo es que también puede genera desconfianza hacia el profesional que elegimos para que nos diagnostique o nos trate, retrasando o complicando las soluciones necesarias para volver a estar bien.

Si lo que estoy buscando es información sobre un dolor en un costado podemos leer sobre contracturas, sobre contusiones, sobre fisuras musculares, pero también podemos leer sobre dolores pre-infarto, tumores cancerígenos y demás enfermedades graves. Cuando queremos calmarnos y descartar miedos, lo normal es que ya no veamos nada más que las palabras infarto y cáncer. Por lo que el nivel de malestar crecerá y la sensación subjetiva de temor también.

Según Google trends, servicio que ofrece google para valorar las tendencias de búsqueda en internet, El 40% de la información que buscamos en Internet sobre salud se refiere a algún tipo de enfermedad. Las enfermedades más buscadas son: cáncer, gripe, diabetes, diarrea, alergia, depresión, alzheimer, sida, anorexia y Parkinson. Por otro lado, según red.es, entidad adscrita al ministerio de industria energía y turismo de España,  el 29,9% de los ciudadanos utiliza Internet como fuente de información en el ámbito sanitario. El resto de alternativas son los médicos, los farmacéuticos, medios de comunicación y las personas cercanas.

busquedas por internet sobre saluld

Por tanto googlear enfermedades es un nuevo hábito que desde luego no va a ir a menos, en todo caso aún irá a más. Tener en cuenta los peligros de consultar síntomas por internet nos ayudará a saber interpretar mejor lo que encontramos.

Tags: , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

15 Respuestas to “Los peligros de consultar síntomas por internet”

  1. Lissette
    octubre at #

    Hola me pasa lo mismo pero como puedo dejar de buscar enfermedades consejos porfavor ayudenme

  2. Lucas
    septiembre at #

    Hola. Les puedo asegurar que buscar sintomas en internet es un mal negocio especialmente si son personas ansiosas y/o hipocondriacos como es mi caso. Las cientos de veces que busque sintomas en internet somo consegui angustiarme mas y ponerme mas ansioso, no resolves el problema, lees mil cosas que probablememte nunca jamas vas a tener, aumentas el malestar consoderablemente y seguramente nunca vas a tener nada de lo que leiste o no van ser de la gravedad que piensas. Ademas, lo paradojico de la ansiedad es que reproduce los sintomas que leemos y nos dan miedo. Por ejemplo si busco en intenet de “mareos y dolores de cabeza” el hecho de leer pronosticos pesimistas y catastroficos genera un nivel de malestar que fibalmente te aumenta el dolor de cabeza y los mareos ya que estos son sintomas de la ansiedad en si. Por eso acuerdense antes de buscar cualquier sintoma que ESO ES LA MENTE ANSIOSA. no se dejen tomar. Cuenten hasta 3 y digan no lo voy a hacer. En vez de eso vayan a consutlar con un medico les aseguro que vale la pena la espera

  3. septiembre at #

    Hola,espero esto les de calma para muchos, algún día desperté con dolor de garganta, no pasó nada pero mire que seguía con el dolor de garganta entonces pasaron los días y el dolor no pasaba, fui a tres médicos pero no me miraban nada. El último me dijo que debia hacerme una gastroscopia asustado salí y nervios, después de unos días me la hice hacer. Pasó que no tenía nada, y yo seguía bascando en internet mis síntomas ya iban tres meses y yo seguía buscando mis síntomas, por ahí decía que si pasa de tres meses se puede relacionar con cáncer, obviamente más preocupado y mis nervios se alteraron ya perdí el sueño pensando en lo que podía tener. pero me di cuenta que yo era el producía el dolor en la garganta al estar pasando saliva a cada rato.. pero ya mis endorfinas estaban alteradas, empecé a tener miedo de todo lo relacionado con la depresion y empecé a buscar sobre depresión. Y muchos casos exagerados sobre eso. Sin duda me sugestione. Ya fue mucho que decidí ir al psicólogo el me daba unas charlas me pasaba pero luego volvía a lo mismo a caer y pensar que me volví una persona ipocondriaca. Ya no dormía cree varios miedos. Siempre me preguntaba que era lo que tenía porque estaba tan preocupado. Y volvía y caía en un círculo vicioso de que es lo que me pasa…. Pero me recupere. .no confíen en internet por favor

  4. Cristina
    junio at #

    Hola yo tanbien me la paso buscando todos mis sintomas x intetnet y realmente me sujestiona mas:( se que tengo ansiedad pero aveces se me torna como una adiccion esto de buscar x intetnet

  5. junio at #

    Exactamente es por lo que estoy pasando,tengo dos semanas buscando mis síntomas y todos son de cancer , así que decidí buscar … peligro de buscar tus síntomas en internet y aquí estoy

  6. Laura
    mayo at #

    Es verdad… Y me he dado cuenta que es mejor no buscar diagnósticos de enfermedades por Internet porque casi siempre la información que vas a obtener es la más pesimista yo Cometí el error de googlear el por qué me duele la cabeza al tocarmela, y aparecieron cualquier cantidad de páginas con información nada tranquilizadora que iban desde tumores cerebrales, hasta accidentes cerebro vasculares etc…obviamente en lugar de sentirme más relajada me puse súper nerviosa y mi miedo aument ó así que moraleja,ya no buscar síntomas, ni diagnósticos de enfermedades por Internet porque te sientes mucho peor de como estabas antes de leer tanta cosa.

  7. Sergio
    marzo at #

    Yo miro casi cada dia dolencias que me noto al tener ansiedad , pero no solo eso si me levanto xon dolor de espalda consulto y siempre sale algo malo x
    Casi nunca bueno.
    Ahora me asusto por todo y cada dia cawi llamo a un medico de pago por algo. Yo me canso de leer y al otro dia si me duele algo llamo para coger cita en otro especialista.
    En fin no se ya que hacer pero cada dia me duele algo y me preocupo.
    Gracias y perdon por el sermón.

  8. santiago
    febrero at #

    Ola a todos pues si me hizo bien consultar esto ya ke en algunos dias me sentia mal y empece a buscar cuales eran los sintomas para identificarmecon la enfermedad y luego me asuste por ke decia ser grave y lo peor era ke los demas sintomas iban apareciendo en mi cuerpo tal y como me lo describian y eso me asustaba mas por eso deje de buscar enfermedades por internet

  9. Escorpión next
    enero at #

    Buenas noches pues tienen razón en este momento caí en varios cosas y aun no Voy con el doctor por miedo voy en camino con mis familiares por que en verdad estoy muy asustado y miren sigo buscando por internet pero en este momento to prefiero cerrar este capitulo hasta que me diagnostique mejor el doctor gracias a todos buenos comentarios.

  10. araceli
    julio at #

    la verdada si es un estres emocional que uno se lleva aqui en internet hace unos meses buscaba sintomas de cancer de mama y no iva al medico me la pasa buscando sintomas y empeoraba me sentia tan mal que aveces llegue a pensar que lo padecia sufriendo por dentro y pensando que moriria y entre mas leia mas me sentia mal,mas me dolian las mamas pienso es un dolor que uno se iventa por que realmente no hay nada lo rraro es que si empese ha sentir los sintomas creo que de tanto pensar y me cheque y ahora vivo feliz no me dejo que el internet juegue con mis emociones

    • santiago
      febrero at #

      Si estoy deacuerdo contigo

  11. mayo at #

    Buenas tardes, yo me la paso buscando sintomas por google y la verdad es peor nos hace sentir mas mal todavpia en vex de ayudarnos como podria superar esta mala costumbre que la verdad me tiene pero, tengo ansiedad y busco a diario sintomas de la misma y me pongo peor la ansiedad. Saludos.

    • Omar
      enero at #

      Identificado contigo al 1000

  12. David
    abril at #

    Hola tiene tododa la razón solo puedo decir eso , probablemente yo paso más de la mitad del día psicoanalizándome y busco en Google o internet y salgo más asustado y con más temores , luego me cuesta dinero por qué acudo al medico por cada dolor que tengo y consigo un tranquilo estás bien , que me calma hasta el siguiente episodio, estoy intentando refrenar está muy mala costumbre y puedo decirle gracias muchas gracias por qué su artículo medio tranquilidad ( dije basta !!!! Y en lugar de buscar significados a males busque … por qué no es bueno buscar síntomas en internet ) salió el suyo el primero , muchas gracias lo leeré más veces seguro antes de buscar otras cosas . Un abrazo

    Espero mi comentario ayude a alguien más .

    • Nemo
      diciembre at #

      De verdad tranquiliza mucho el sitio ya que me hice pruebas todo salí bien pero mientra más buscaba más se acercan los síntomas tal como lo describe Google pero ahora q encontré esta página me siento mucho mejor y con más tranquilidad ya que miedico me a dicho en ocasiones que podía ser hipocondríaco pero no lo creía muchas gracias por hacerme sentir bien. Saludos

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA