Los celos, celotipia

celosLa celotipia. Los celos son una emoción que surge por querer poseer en exclusiva a la persona amada. El miedo a la pérdida, real o no, planea como una amenaza. Normalmente asociamos este sentimiento a las relaciones de pareja, pero también puede darse entre hermanos, compañeros de clase…

Los celos y la envidia, tienen el mismo motivo: la necesidad de poseer. El celoso manifiesta su miedo a perder su posesión, es decir, considera que es suyo y no quiere que nadie se lo quite. El envidioso en cambio quiere lo que no tiene. Los celos pueden ser una manifestación de amor, pueden ser positivos mientras se respeten las normas aceptadas por la pareja.

Los celos pueden no ser malos

El celoso se siente mal cuando ve o imagina a su pareja con otras personas. Siente ansiedad y nerviosismo cuando sucede. Es frecuente la comparación constante (“soy más bajo que…”, “soy menos simpático que…”), facilitando la minusvaloración y la necesidad de demostración de afecto por parte de la otra persona. Los comentarios y los gestos del otro son analizados exhaustivamente buscando indicios. Actúa motivado por la desconfianza, se niega a salir con otras personas y se enfada si su pareja comparte su tiempo con otros. El estado de vigilancia es continuo, llevándole a espiar a su pareja la correspondencia, llamadas… con el fin de asegurar la fidelidad o encontrar pruebas que demuestren una posible aventura.

ejemploLos celos, la celotipia, cuando superan una dosis razonable, destruyen la pareja. Por ejemplo, es razonable que nos podamos sentir celosos cuando una persona de nuestro mismo sexo habla regularmente con nuestra pareja. Pero a la larga los celos pueden llegar a destruir la relación: la amenaza constante, sentir que se está observando cada comportamiento, hará tarde o temprano que la pareja cambie su forma de comportarse, que se destruya la posibilidad de diálogo y finalmente, el miedo a perder al otro, acaba llevando la relación a su fin. Sería la profecía autocumplida.

Los celos y la profecía autocumplida

imagePara superar los celos, lo primero de todo es darse cuenta de que lo eres. Hay que intentar descubrir en qué momentos uno se comporta de manera celosa. Anotar lo que se hace, lo que se siente y lo que se piensa en esos momentos ayudará a entender y razonar mejor su origen. Por supuesto, hay que hablarlo abiertamente con la pareja. Quizás los celos tengan fundamento, pero quizás no sea así, si se analizan pensamientos, sentimientos y conductas, es probable que puedan hallarse muchos errores de interpretación. Habría que decirle al celoso, que si su pareja está con él será porque le quiere como es, no es necesario competir. Es mejor dedicar las energías a fortalecer y no a destruir la relación. Es necesario mejorar el diálogo, el respeto y la confianza. Para conseguir todo esto, lo mejor es planificar nuevas actividades juntos buscando disfrutar con ello.

Diálogo, respeto y confianza.

Los celosos extremos, pueden llegar a tener peticiones absolutamente exageradas que aun siendo aceptadas no calman el sentimiento de inseguridad. Limitan de tal manera la vida de la pareja que no les permiten salir de casa, hablar con los demás, arreglarse… Es más fuerte el miedo que el amor. Cabría recomendar a estas personas que no sigan aguantando todo eso, que busquen apoyo para hacer frente al problema, que no se sientan culpables de lo ocurrido y que intenten ayudar a su pareja con atención especializada. La celotipia suele estar muy asociada a relaciones tormentosas en donde los conflictos son la forma principal de relación. Si quiere saber más sobre cómo evitar los celos, no deje de leer este artículo que enlazo.

gabinetedepsicologia.com

Este artículo está muy relacionado con la técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida, DACT, le animo a que si su problema es de celos lea detalladamente este artículo. Le puede ayudar a hacer frente a los celos cuando alcanzan el grado de patológicos.

Otros sentimientos de celos, eche un vistazo a otros artículos relacionados con los celos en gabinetedepsicologia.com

Los Celos. ¿Usted o alguien que conoce responde a este patrón de celos?. Háganos sus comentarios, comparta sus experiencias. Si le ha parecido interesante este artículo, compártalo. Pinche el los iconos de las redes sociales, Gracias 😉

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

69 Respuestas to “Los celos, celotipia”

  1. javo
    septiembre at #

    Hace dos años que tenia una pareja, ella para mi la mujer ideal, todo empezó un día que su ex la volvió a buscar, yo confiaba ciegamente en ella, luego de la nada decidió que debía,os terminar, finalmente terminamos y empezó mi mala vida, acepte ser el otro en una relación que sabia que no iba a ningún lado, el sexo y el pasar mucho tiempo juntos nos hizo daño, finalmente decidió terminar con el ex y volvió conmigo pero ahí empieza otra parte de la historia el se había vuelto en el otro, y mis celos creo que eran lógicos xq le encontré conversaciones y y mas, finalmente terminamos por una supuesta decaída de ella con sus sentimientos y mas, hasta que decidió meterse con otro tipo que supuesta mente no son novios solo amigos con derecho y aquí me encuentro sin saber que hacer aunque lo mas lógico seria que me aparte pero me manipula diciéndome que si me quiere …realmente un consejo de un experto creo que necesito, y si alguien puede dármelo también genial… lo acepto.
    Saludis

  2. agosto at #

    yo tuve una relación de 2 años,el primero fue brutal,tanto a nivel sexual como de amor,de intensidad,pasado el primer año yo estoy divorciado desde hace mas de 10años,tengo dos hijos mayores 22 y 17 y hablo normalmente con la madre de mis hijos sobre ellos, pues empezó a salirme con que era dependiente de ella,que si tenia mono de oir su voz,que si no habia pasado pàgina con ella, y esto llevó a abandonarla diversas veces,volviamos, y continuaba el problema hasta que me cansé y me volvi a ir, el problema era que era dependiente pero de ella,de la nueva pareja y me mortifique iendo detras para volver,me hizo daño y aún la queria
    me costó mucho dejarla,y soy yo el malo,nunca le dije ni hice nada de lo que me pueda arrepentir.

  3. MARIA S
    mayo at #

    quiero saber si mi novio tiene celotipia , le cuento lo que se imagina , se imagina que por tener la calle de casa llevo tipos , x tirar dos botellitas a la basura se piensa que estuve con un tipo , esta sentada en un banco al lado mio habia un hombre se imagino que yo estaba con ese tipo , sii lo veo a el y despues me voy se piensa que me voy a ver otro , me cela hasta con el colectivero , remisero .

  4. Lizette
    marzo at #

    Respondan mi comentario porfa
    * Yo me llevo muu bien con mi pareja, es bien lindo bien detallista y sentimental no dudo de el para nada por eso pienso que los celos en mi no es por temor a perderlo no, si no que me pongo a imaginarmelo con sus exnovias y me lleno de rabia y hasta lo golpeo y lloro desesperadamente y ya no se que hacer hay dias en que lo quiero matar o matar a las viejas con las que estuvo antes que yo y eso no es algo normal yo lo acepto pero necesito ayuda alguien podria ayudarme darme un consejo o algo enserio pienso mucho en eso la mayor parte del tiempo y no saben lo mal que me siento yo lo amo demasiado, estoy embarazada y enamorada

    • Arturo Nogueira
      abril at #

      Lizette, Dios me cuide de darte un mal consejo, pero desde el punto de vista de las víctimas de los celopáticos, entre las cuales me incluyo irrefutablemente, te recomiendo que te pongas en tratamiento profesional de manera urgente.
      El hecho de reconocer lo que te ocurre y relatarlo aquí te honra.
      Saludos y mucho ánimo.

  5. Anonimo
    febrero at #

    Llevo 5 años con mi novio, y ya próxima a irme con el.. ayer justamente pensé en quitarme la vida, ya no soporto sus faltas de respeto, su desconfianza, sus celos de todo, absolutamente de todo, tengo meses que no salgo sola a una café con una amiga, y si antes salía me iba bien regañada que nisiquiera la pasaba bien xq sabía que el estaba mal pensando mal de mi.. no podemos salir a un bar sin que me cele con un mesero, o con alguien del bar que el divise que es guapo, xq quiere decir que “a mi me gusta”.. no sé qué hacer, el tiene toda la patología de celotipia, podría enlistar todas las escenas de celos y no acabaría, son celos de hasta del chófer del camión, con el de la tienda, con mis primos, con compañeros de escuela, con meseros.. siempre hay una escena desde hace mucho que no salimos sin que diga comentarios como “te gusta ese bato” “andas con alguien” “a eso vas a la tienda a moverme el culo al bato”.. si me preguntan xq sigo en esa relación, la respuesta es no se.. soy codependiente a el, me olvidé tanto de mi, que solo me esfuerzo xq él no piense mal, que el este bien, que este día si pueda hablar con el bien como cuando no está celoso.. sin menciónar que últimamente ya empezó con otro tipo de ofensas, tengo mi periodo y por ende no me apetece tener relaciones, y ayer cenando en la calle me dijo “déjate de mamadas de te amo, yo quiero sexo, tu se lo das a otros y a mi no, yo lo que quiero es coger y tú coges con todos menos conmigo, quiero una prostituta que me coja es todo lo que quiero” y se detuvo hasta que me hizo llorar y después me abrazo y me dice “eres mi niña no quiero que nadie te quite Demi entiendelo”… Siento que me está volviendo loca… Solo quiero dormirme y ya no despertar.. me siento muy triste sin saber dónde correr..

    • Arturo Nogueira
      febrero at #

      Describes tu vivencia y me veo reflejado t5otalmente en la que yo padecí. Tu novio es un celotípico paranoide “de libro”, es decir, un tarado mental que solo conseguirá destruirte. Hace poco leí en algún sitio que estos tipos deben de ser considerados como delincuentes en potencia, y verdaderamente yo pienso que lo son. En mi caso era una mujer, pero eso resulta irrelevante.
      Si te sirve de algo mi humilde consejo es que lo apartes definitivamente de tu vida. Verás como día a día empezarás a respirar de vuelta y tu vida mejorará infinitamente.
      Mucho ánimo y adelante¡¡¡

  6. Yesics
    enero at #

    Soy muy celosa…siento q mi pareja si habla con sus amigos le hablan de la ex….q la ex quiere volver con el…no soporto ver a mi marido con mujeres más bonitas q yo ni cerca.que puedo hacer porque el sufre…pero también yo porque es horrible

  7. Sofia
    diciembre at #

    Hace 6 meses me separé de una persona que sufre de esta enfermedad, luego de una convivencia de 4 años. Aún no pude retirar ni la perra ni una sola de mis pertenencias de toda la vida. Más allá de que me comió todo mi dinero durante años, y hoy me dejo literalmente en la calle. Teniendo una de las situaciones más acomodadas del país gracias a su padre ya fallecido.
    Las situaciones que viví son irreproducibles. No puedo negar que no en nuestra primera conversación manifestó su celotipia y yo que no había conocido jamás una persona con estas características le reste importancia, si bien me confesó hechos muy graves de su pasado respecto a esto.
    Acecho constante. Celos del pasado, necesitaba verificar constantemente si los hombres que conocí en mi pasado sean médicos, amigos, gente de trabajo habían mantenido una relación amorosa conmigo. El pensaba que sino estuve con ellos era que le estaba mintiendo o bien que ellos no tenían interés en mí. No cabía otra posibilidad. Me instalo programas espías en mi teléfono llamado Mspy. Se llegó a enojar porque fuimos a un dentista que era apuesto entonces interpreto que lo hice adrede para lastimarlo. No me dejaba hablar con amigas. Le tenía que mandar mi ubicación constantemente. Me vigilaba por cámaras de mi oficina. Se ha vuelto loco porque le preste un vestido a una amiga cuando lo vio en las redes sociales. Celos de si interactúaba con sus amigos. De que alguien me mire en la calle. No podía ni girar la cabeza en un restaurant o por la ventana del auto.
    Más de 15 celulares rotos entre otras situaciones más dolorosas.
    La peor de todas, dado que él tuvo cancer hicimos tratamientos para tener bebés. Volvimos de la transferencia embrionaria y una persona de trabajo me puso “sofi como te fue en el medico”. Sin saber siquiera xq iba, solo x ausentarme al trabajo y necesitarme para algo. Ese día me rompió un teléfono y me duele decir que hasta me agredio físicamente. El sofi denotaba confianza.
    Puedo contarles mil ejemplos más.
    Solo tengo que decirles a los celosos que lean esto, que ame a este hombre profundamente. Siento un enorme dolor. Juro a todos los que lean esto que fui lo más leal, fiel e incondicional que pude haber sido. Y así y todo no logre que sea feliz. Que se trate. Que se cure. Que entienda que era todo una fantasía.
    Hoy solo me siento como un objeto de control para el. Y luche con eso cada día, todos los días. Siempre trate de manejarlo como la película de ADAM sandler en donde ella pierde la memoria y el le ponía el casette cada mañana. Mientras le era de utilidad me permitía desplegar mis herramientas. Pero siempre volvíamos a fracasar. Se negaba a hacer un tratamiento constante. Dejaba la medicación que lo ayudaba. Inventaba excusas y encima tomaba cosas para entrenar que le provocaban mayor irritabilidad.
    Un dolor enorme. Ya no sé si es además de celos y posesion un psicopata. Siento una responsabilidad enorme de no haberlo podido ayudar lo suficiente. Una preocupación terrible de que otra chica sin mis recursos padezcan esto y terminen peor que algunas de las anteriores.
    Si sos celoso y estás leyendo esto por favor trátate. No tenes idea lo que se sufre de este lado.
    Hagan en esfuerzo vale la pena por ustedes y la gente que llega a amarlos se lo merece. Por eso permanecemos. Porque los queremos no porque nos gusta que nos acechen.

    • Arturo Nogueira
      abril at #

      Animo Sofía¡¡¡. Permíteme un consejo, aunque no soy psicólogo: trata de enfrentar tu situación con sinceridad y valentía y recuerda que nunca más vas a estar tan mal como cuando estabas con él. Hasta tu misma descubrirás que eres otra persona, porque las víctimas de los celopáticos tenemos muchos sentimientos guardados por descubrir. Afortunadamente yo lo estoy apreciando ahora¡.
      Vuelvo a incidir sobre el problema social/familiar que generan actualmente los celos. Hasta cuando nuestra sociedad no va a enfrentar esta lacra y, por lo menos, escuchar a las víctimas?
      Saludos recuperadores.

  8. leidy
    diciembre at #

    apenas llevo viviendo con mi pareja 4 meses, y me considero una persona con celotipia, no puedo ver que este chateando con otras chicas, porque de una mi imaginacion vuela, pienso que ya me esta engañando con alguieno los me gusta en la redes sociales también moletan, siempe necesito saber donde esta que esta haciendo con qien, tengo un gran problema que hago?

  9. Karen
    diciembre at #

    mi novia me tilda de celosa, manipuladora, psicópata, controladora, dominante y todo lo que se le parezca. mi problema con ella es que no puedo creerle porque hace cosas que me dejan desconfiando, me miente borra conversaciones y le permite a un amigo suyo que le diga cosas insinuantes como hagamos el amor, envíame fotos desnuda etcetera y a mi me dice que eso es en broma y que ella lo pone en su lugar pero yo no puedo creerle, ella se enoja y dice q es mi culpa que yo no quiero que tenga amigos y no se como llevar esa situación

  10. Arturo Nogueira
    noviembre at #

    De nuevo intervengo porque ayer mismo recordé otra serie de situaciones delirantes que padecí.
    Cuando yo buscaba y escuchaba alguna canción, mi exmujer iniciaba una espectacular investigación sobre la propia canción, sus autores, su letra, alguna frase, el mensaje que la canción quería trasmitir, etc. Y elaboraba y construía su propio argumento fantasioso, en el que siempre encontraba una pista, o un dato inequívoco de que yo escuchaba esa canción porque la estaba engañando. Posteriormente, ante mi absoluta perplejidad, me lo echaba en cara con tal rotundidad y convencimiento que se pasaba semanas e incluso meses reprochándome mis continuas “infidelidades” y machacando nuestra relación por tal motivo. A ello hay que añadir todo lo que ya he contado en otra intervención mía.
    Definitivamente, las victimas tenemos que poner solución a esto. Estas personas son auténticos depredadores sociales. No pueden “aparecer” en la sociedad de esta manera y quedar indemnes después de destruir vidas y familias. La exigencia de responsabilidad por los daños y perjuicios causados a las víctimas por parte de estos enfermos debería de empezar a ser algo común. Saludos.

  11. Buen articulo creo que es importante identificar cuando son celos normales y que se pueden controlar hablando y con tener confianza y cuales son ya celos problemáticos (celotipia) ya que como bien mencionas hay un miedo de perder el control de la otra persona y pues en este caso es mejor buscar ayuda profesional

  12. Sara
    septiembre at #

    Hola tego 32 delos cuales 12 los e compartido con mo esposo.pensé que era feliz y la verdad lo amo mucho tengo una niña con el pero la verdad estos añps me estoy dando cuenta que el es una perona miy celosa.pueda que lo ame pwro ya no soy feliz.dia y cho me cela si salgo a comprar algo a la tienda me cela si me tardo ebnllegar unos minitos cuando dejo a la niña en cole me.cela si salgo con el a compartir con amigos me maltrata verbal mente se imagina qie siemprw mantengo con hombres siendole infiel la verdad nunca le e sido infien siempre mantengo pendiente de mi hogar de.mis hijo hasta el punto que ya no pienso en mo no me.deja trabajar ni hacer nada para que yo pueda ganar dinero.la verda quiero salir de.esto pero me siento que no puedo por que no tengo q donde ir ni como seguir pagando los estudios de mis hijos me siwnto muy sola.

  13. septiembre at #

    Buenas tardes yo tengo un relación de tres años,pero como todo en la vida han habido cambios,últimamente celo mucho a mi pareja pero no porque piense que me engañe y lo más extraño es que tenemos amistades en común pero me molesta q se tome tantos detalles con nuestras amigas se escriban se llamen se esperen para llegar juntos le haga favores y es como que se pone a su servicio .no se si son celos pero no me gusta.yo trato a sus amigos y no les ando escribiendo ni llamando ni haciendo favores osea trato de mantener ciertas distancias y me llevo muy bien con ellos tenemos uns buena relación con todos sin problema no quiero molestar a mi pareja y discutir pero a veces me oculta cosas y me entero por mis misma amiga no se que hacer..le agradezco un consejo

  14. Arturo Nogueira
    agosto at #

    Yo sufrí esta patología durante 30 años. Mi exesposa pensaba que tenía amantes por todos lados, compañeras de trabajo, vecinas, la frutera, la panadera, etc. Me prohibía hablar con todas y salir de casa sin su permiso generaba un gran conflicto. Así años y años. Hasta me acusó de tener hijos extramatrimoniales. Todo estaba agudizado, además,por una semidependencia alcohólica de ella. Siempre actuaba cuando estábamos a solas, en publico se mostraba cordial y educada, pero siempre vigilante de todo lo que yo hacía y hacía donde miraba. Llego a llevar a analizar mis prendas de vestir y enseñárserlas a sus amigas que le decían lo equivocada que estaba. Me acusaba de mis multiples amantes en momentos de especial relax para ambos, en vacaciones, o en viajes de fin de semana con el ánimo de hacerme sentir mal y de provocarme. Siempre estaba preocupada de su aspecto físico y comparándose con otras mujeres, a pesar de que era una mujer muy atractiva. Copió los datos de mis contactos en mi móvil en su propio tfno. y de esta manera controlaba cuando se conectaban y en qué momento. Se pasaba el día con el tfno. en la mano verificando las conexiones o envío de mensajes de mis contactos. Cuando llegaba a casa, en vez de besarme cariñosamente, aprovechaba para olfatearme por si llevara perfume de mujer, verificaba el tiempo que yo empleaba en realizar mis desplazamientos de casa al trabajo o viceversa, así como el que empleaba en viajes de trabajo, los kms. que el coche marcaba, etc. Era imposible salir a cenar o a tomar algo sin que volviéramos a casa con un reproche de que fulanita me había mirado al pasar, o me había sonreído la camarera. Hacía revisión casi diarias de las cafeterías que hay cerca de mi trabajo por si me sorprendía allí con alguien, a pesar de que nunca lo consiguió. Muchas veces la sorprendí en casa escuchando detrás de una puerta para comprobar si estaba hablando por tfno. Hasta cuando estaba en el cuarto de baño en mis necesidades se acercaba con sigilo para escuchar detrás de la puerta. Intentó en varias ocasiones chequear mi móvil hasta que lo bloqueaba. Revisaba con detalle una y otra vez los movimientos de las cuentas bancarias sin encontrar jamás nada. Nunca me permitió tener llave del casillero de nuestra casa con el fin de que solo ella cogiera las cartas y así poder examinar con detalle la correspondencia.
    Todo esto es solo un pequeño detalle de lo que padecí. Supongo que habrá otras muchas cosas de las que jamás me enteré. Son personas que deberían de estar encerradas porque generan un gravísimo problema social y familiar. Me considero culpable de mi situación por no haber cortado enseguida con esa pesadilla. Su familia jamás me apoyó a pesar de haberles advertidos de la situación. Son celillos, decían. Creo que todo esto jurídicamente tratado llevaría a la nulidad matrimonial de quien lo padece.

    • Sofia
      diciembre at #

      Somos pares. Hoy conté algo de mis historia en el sitio. Me siento muy identificada. De corazón lamento lo que habrás pasado, lo viví en carne propia.
      No s entiende. No se si se supera.
      Siento bronca conmigo por haber aguantado tanto. Dolor por no haber podido ayudar más. Pero no se dejan esta claro. Al menos en mi caso. Ojalá hayas podido encontrar la compañía que ya te haga feliz después de tanto. Cariños

  15. Ale
    junio at #

    En cuánto tiempo se manifiesta el hastio hacia una mujer celópata agresiva. Por qué razón un hombre, a pesar de todo permanece a su lado? Si dice estar enamorado, ésto es para siempre?
    Gracias.

  16. DOLORES
    enero at #

    Estimados lectores: tuve como pareja sentimental a un celoso patológico enfermo mental. Son enfermos mentales sin duda alguna. Sus invenciones, sus historias y mis escapadas con otros hombres estaban sólo en su mente. Este comportamiento acaba con la pareja siempre y no tiene curación, Se suma la agresividad del enfermo, que nunca hay que tolerar. Por suerte mia nunca me venció el miedo, todo lo contrario, soy de carácter fuerte y estos enfermos sufren de muy baja autoestima. Ocho veces le mandé al cuartelillo policial, y órdenes de alejamiento varias también,. Como hay que comentar las ambas partes, puedo confesar que ambos fuimos culpables, él por su demencia y yo por mi paciencia. Estaba loca de amor por él, loquísima- Volvíamos siempre a estar juntos, tanto él como yo nos buscábamos como animales en celo. Intenté ayudarle, créanme, llevándole a psiquiatría, hice todo lo posible e imposible, pero eso sí, nunca me dejé robar mi libertad. Tras dos años de relación, acabó con un bofetón por su parte junto con los insultos que ya me sabía de memoria, Él acabó con su moto debajo de mi coche, asustado e incrédulo. mi consejo es que acaben todos en el mismo lugar que este personaje, que como leí en no sé donde, para ser chulo hay que tener sólo dos cosas: cojones y dinero.Lo siento amor, ni tenías huevos y dinero ya ni te cuento. Nunca. nunca hay que tener miedo. El miedo paraliza. Un saludo a todos menos a los dementes.

  17. diciembre at #

    hola, tengo una relacion de hace 4 años en los primeros meses mi pareja me engañó lo perdone y volvi con el pero nunca fue lo mismo. despues de eso no volvi a confiar en el. me imagino cosas y me vuelvo loca lloro como si no hubiera un mañana lo unico que me ayuda es cortarme y la musica. yo lo amo y se que el a mi. se que no me engaña pero mi relacion esta a punto de terminar y no quiero. si alguien lo mira le hago show, aunque el no tenga la culpa pero es algo que no puedo evitar. me cuesta demasiado no tolero que tenga ni amigas ni siquiera que se acerque a su familia ni a sus amigas. ya no se que hacer me da miedo perderlo y que ya no haya vuelta atras no me veo sin el.

  18. Alfredo
    diciembre at #

    Hola soy Alfredo, conocí a mi ex pareja (hombre) hace 4 años y en el acto los dos caímos flechados. Desde el día uno sentí celos por que es un hombre muy atractivo y con mucha experiencia en el ambiente gay y para mí el era mi primera relación homosexual. A los pocos meses de estar juntos, en un viaje con su familia, lo vi teniendo alg sexual con otro hombre, pero el muy astuto hizo hasta lo imposible por convencerme de que lo que había visto no era cierto…
    En estos años algo semejante ha ocurrido en 4 ocasiones, mi reacción ha sido de celos normales y cada una de las veces hemos terminado, pero volvemos.
    Lo interesante es que el Celotipo es él, recibía 8 llamadas telefónicas al día y 10 WhatsApps y si algún ruido en el fondo o mi tono de voy o si me tardaba en contestar o si mis comentarios eran ¨raros¨ se desataba una ola de reclamos que terminaban en un pleito gordo.
    Resulta que el celoso era él, pero el promiscuo también era él.
    En estas discusiones yo perdía el control porque sus puntos de vista eran totalmente irracionales, sin sentido, y no tenía yo ningún elemento para poder discutir, me enfurecía de tal forma que siempre terminaba en ruptura. El 90% de las veces yo terminaba pidiendo disculpas por mis reacciones exageradas y violetas…
    Hoy me entero que él tiene rasgos de Celotipico y me siento culpable por no haberlo ayudado a enfrentar su enfermedad. Llevamos un mes separados, creo que desarrollé una dependencia emocional porque después de todas estas experiencias siento que se me fue el amor de mi vida.
    Gracias por su atención.

    • Juan I
      agosto at #

      Hola Alfredo,

      Precisamente estoy pasando por una situación similar a la que tuviste. Llevo tres semanas que me separé de mi pareja , que es posesivo, controlador , manipulador con ataques de ira. En estas semanas había pensado en contactarlo después de mi tercera ruptura. Pero creo que soltar es lo mejor.

      Me identifico sin duda,

      Juan I

  19. Qngel
    diciembre at #

    Hola, quisiera tomar una terapia para quitar mis celos extremos , cuál es el tipo de psicólogo que me puede ayudar exactamente con esto?

    • diciembre at #

      Hola! Yo te recomiendo que sea con un psicólogo con formación en terapia cognitivo conductual. Te ofrecerá, además de un entorno para poder reflexionar sobre tu situación, tareas para hacer frente a tu necesidad de control. Te ayudará a ver mas opciones para gestionar tu malestar y la manenera en la que lo resuelves hoy en día. Merece la pena avanzar en este tema.
      Un saludo.

  20. Pilar
    octubre at #

    Hola!
    Yo perdí a alguien que quiero mucho -y lo intento por 2 años, por los celos delirantes.
    Por alguna razón mi historia parece peor . Porque nunca hubo lugar a diálogo . Es decir , ” él sabe” que existen muchos hombres y no dá lugar a que se le diga lo contrario . Solo escucharía una “confirmación” de lo que existe en su cabeza, algo diferente a eso, es un engaño.
    Trate de todas las formas buscar ayuda para él -y un nosotros , claro- . Pero su excusa para no buscar ayuda era que yo era muy hábil engañando , que mi llanto era actuado.
    Y que en ese sentido la que necesitaba ayuda profesional era yo. (Por tener tantos amantes, según él) . Y consecuentemente, sería un fiasco y una perdida de recursos ir a un psicólogo.

    Aunque yo sabía bien, que era de psiquiatría sobre todo. Claro y de terapia . Pero farmacología.
    Yo lo quise tanto que incluso hoy trate de acercarme , despues de alejarnos, pensando que quizas el tiempo aclararia su mente. Pero no.
    Hace 3 dias volvió a tener una visión o esta certeza de que yo tengo de amante hasta al fontanero. Cuando soy la mas parca en este sentido y lo digo con toda seguridad.

    Es triste. Yo siento que la celotipia con esta cierta paranoia que sufre, sumado a su falta de consciencia. Me robó al hombre que más he querido.

    A quien viva un caso como el mío, no le recomiendo quedarse en ese ruido. Yo quize ayudarle, sentí la obligación moral de estar para él. Lo reconocí enfermo y pensé que podíamos salir adelante. Pero eso no se puede. Yo caí en una depresión , por la que me trataron por 1 año y por dependencia emocional. Empezé a creerme que yo era una p*** . De modo que hoy yo lo considero a el mi “criptonita”. Me enfermé yo y no logré ayudarle ni un poco a pesar de mi dedicación y paciencia.

    De verdad , no le recomiendo esto a nadie. Incluso si el enfermo,a tiene consciencia.
    Gracias a ti por compartir información .

    • jessi
      enero at #

      Ami me paso lo mismo y es horrible tener que aguantar esto..

    • ayelen
      mayo at #

      Hay dios leeo y es mi historia.estoy haciendo terapia y deprimida bastante viendo como encaro mi vida.quede destruida.queriendo ayudarlo me destrui.

  21. Brenda
    julio at #

    Hola e estado investigando de esta enfermedad y quisiera pedir ayuda para mi novio.
    El sufre de esta enfermedad y yo lo quiero ayuda, en verdad que lo amo tanto y no lo quiero perder, pero sus celos ya llegaron muy alto al grado de dudar de su familia, de la mia y hasta ser agresivo. Por favor quisiera saber a dónde puedo ir para ayudarle.
    Gracias

    • julio at #

      Hola Brena, lo mejor es que acudais a un psicólogo clínico con formación en terapia cognitivo-conductual. Es lo que le ayudará a afrontar y a aprender mejores maneras de resolver sus celos.

  22. Mally
    junio at #

    Yo termine mi relacion de 4 anos con mi novio. Hace ya 3 a 4 meses atras. La verdad es que, fue muy dificil para mi convivir con el y sus celos enfermizos. Me hicieron mucho daño. Al punto de que empece a dudar de mi misma. Su celos se mostraron casi desde el inicio de la relacion, pero yo los deje pasar ingenuamente. El mismo dia que lo conoci en un night club, se puso celoso porque varios chicos me pedian mi numero de telefono (antes de que yo tuviese algo con el). Los primeros 3 años fueron dificiles por esa conducta posesiva. Entonces me entere de que se comunicaba y salia a tomarse un cafe con una ex de el, eso me puso de pelos en punta. La tipa nos seguia, lo buscaba y llorando le pedia que vuelva con el. Al principio me puse supe ansiosa, pero despues me tranquilice y le dije que si el no arreglaba eso, terminaria con el. El se alejo de todo eso pero entonces se puso enfermo de celoso conmigo, me grababa mis conversaciones que tenia con mis amigas, se metio en mi facebook y tomo fotos de conversacioens privadas para poder argumentar de que efectivamente yo si me coqueteaba o tenia algo con varios tipos. Casi me vuelvo loca! Un dia me desperte una mañana y me dije, hoy se acaba todo… y asi fue. Despues de 4 meses me siento feliz, en paz y mejorando mi estima propia. Temo salir con alguien nuevo. aun me queda esa psicosis de que me estan husmeando o vigiliando. El siempre me envia mensajes de texto y dice que esta en terapia… yo le he dicho de que si el no acepta que tiene un problema no lo quiero ver mas… Podria el cambiar con terapia???

    • junio at #

      Desde luego que una terapia le puede ayudar a cambiar, el problema es la motivación real que él tiene. Si va a terapia por no perderte, y no por estar mejor el avance será mucho más llamativo.

  23. christian
    marzo at #

    mi caso consiste en que tengo demasiada desconfianza no quiero que mi esposa salga con sus amigas reviso su teléfono y todo lo que dice en el articulo ella tiene sus amigas y amigos en secreto por que si me entero de que a hablado con ellos empiezan los problemas.Estamos casados 10 años pero siempre es lo mismo yo quiero cambiar y no puedo por que yo se que esto esta mal y es por mi parte en estos momentos estamos peleados por ese motivo y yo quiero cambiar que puedo hacer necesito ayuda

    • abril at #

      Hola Christian, como ves los celos hacen que la vida en pareja sea muy complicada y tormentosa. Cuando no se quiere aceptar la posibilidad de que la pareja pueda engañarnos hace que desatemos un montón de comprobaciones. Lejos de llevarnos a una certeza al final es el inicio se una carrera en la que nos hay meta. Se desea comprobar que no es cierto el temor, pero lo único que se hace es alimentar más la necesidad de saber. A menudo quien padece celotipia se promete que no volverá a dudar y que no volverá a faltar al respeto a la pareja, pero es difícil cumplirlo ya que la intensidad de las emociones es muy intensa. Si sientes que ya lo has intentado más veces sin éxito, te recomiendo que pidas cita en un psicólogo cognitivo-conductual para que te dé pautas sobre cómo afrontar y resolver tu problema. Tiene solución.

  24. jessica heranadez
    enero at #

    Hola,soy celosa con mi esposo pues a mi me pasa que no puede voltear a ver a otra porque me pongo como hulk y pues el me dice que no que estoy loca. Estos celos ya los tengo desde que me case con mi esposo, que son ocho años y estoy muy desesperada pues yo no quiero seguir así tengo un baja autoestima y sufro de depresion ansiedad estoy mal ya llevo mucho rato así y no se que hacer.

    • febrero at #

      Hola Jessica, a menudo los celos son una expresión de malestar al no poder tener la seguridad de que la pareja tiene unos sentimientos y un compromiso como el que necesitamos. En ocasiones responde solo al miedo, y en otras responde a la realidad. En ambos casos puede ocurrir que no deseemos afrontar lo que hay, y que constantemente busquemos maneras de acercarnos a la pareja y evitar una ruptura. En breve se publicará un artículo más sobre este tema. Si te parece Jessica suscríbete al blog y en cuanto se publique recibirás un mensaje informándote para que puedas leerlo. Por supuesto la suscripción es gratuita.

      • angelica
        mayo at #

        hola llevo con mi pareja 4 años el principio de nuestra relacion él era muy confianzudo encontre conversaciones inadecuadas y me hiso sufrir bastante lo hablamos y ps va nuestra relacion nos amamos demasiado pero soy muy desconfiada tengo baja autoestima estoy pendiente de él que hace a que horas cuando esta en la universidad me da miedo que este con otra mujer o que estan haciendo que puedo hacer

  25. Luis
    enero at #

    Verán, mi problema, es que después de más de treinta años casado, mi esposa, me acusa de Infidelidad por haber contestado unos correos electrónicos. Llevo, muchos meses, explicando que se puede tener correo electrónico con otras mujeres sin que esto sea UNA RELACIÓN SENTIMENTAL. Me podrían ayudar, o aconsejar algo, para un caso así?. Gracias

    • enero at #

      Hola Luis, como has podido leer los celos están muy determinados por la necesidad de control que tiene la persona que los padece. Si a esto se le une el que la pareja tiene gran necesidad de demostrar que las acusaciones son falsas suele precipitar conflictos, reproches… te recomiendo que eches un vistazo a los siguientes artículos: relaciones tormentosas y victimas de los celos. En febrero se publicará un nuevo artículo sobre esta misma temática que estoy seguro que será también interesante para ti. Si lo deseas, puedes suscribirte al blog para recibir en tu correo las cabeceras de los artículos publicados en GabinetedePsicologia.com

      • Andrea Luna
        julio at #

        Buen día, es verdad que con esta enfermedad, también da por qué el que la padece, se la pase coqueteando con otras mujeres? Es decir, que el celoso se la pase halagando a otras mujeres y tocar temas íntimos con ellas y después venir a contarlos a la pareja ?

  26. Dulce
    octubre at #

    Esto es increíble soy una persona con celotipia y ya estoy harta de mi por que todo el tiempo me encuentro enojada con mi pareja y da mucho por investigar así no encuentre nada malo lo sigo haciendo y el sabe acerca de la enfermedad y el cree q lo hago porque ya quiero terminar con el. la verdad no lo amo pero no me agrada que las mujeres se le acerquen no lo quiero perder y quisiera que me ayuden. Desde pequeña mi padre me hacia sentir celos y hace unos 2 años comenzó una infidelidad entre mis padres y a veces eso me persigue y temo vivirlo con mi pareja por mas que intento no buscar o investigar no dudar no generar no puedo. y me he cansado de todos mis pensamientos manzanos que hago adonde voy …

  27. agosto at #

    Tengo un personaje de celos en internet llamado ‘UnaTalGuzman’ y esto ha reforzado que mis conductas de celos aumenten, al punto de revisar su celular unas 15 veces diarias , así no encuentre nada, creo que moriré algún día de celos. Mi pareja no resistió más y me termino ayer, esa vigilancia constante los aburre,pero si saben que están con una persona celosa, POR LO MENOS dejen de ser tan descuidados.

    Muy triste mi vida, pero muy bueno mi personaje de celos, visiten el canal unatalguzman

    Saludos,

    Alejandra

  28. Fanny
    julio at #

    Hola tengo 21 años y llevo dos años de casada con un bebe de 2 años , se que sufro de celotipia y mi caso es algo avanzado puesto que hemos llegado a golpes yo y mi pareja por mis celos, he tratado de controlarme pero mi imaginación es demasiado fuerte puesto UE cada vez que el voltea a ver a alguna mujer ya se de frente o por la televisión comienzo a sentir mucha rabia para mi es como si el quisiera tener algo que ver con esa persona y no soporto eso , hago lo posible por qué mi pareja no se relacione con mujeres aunque el ha sido bastante comprensivo se que en algún momento termine cansandolo y no se como superar esta enfermedad que aparte de destrozar a mi familia me destruye a mi porque es algo que se siente horrible y que me gustaría vivir más feliz sin tener que vivir cuidando a mi pareja .
    Si alguien pudiera darme algún tipo de información para superar esto de algún psicólogo algún libro o algo que pueda ayudarme les agradecería mucho.

  29. Maria
    marzo at #

    Que triste es que los post sean de mujeres… Soy victima de un celopata, aunque ya hemos terminado la relación, aun me cela. Me hubiese gustado haber encontrado algún testimonio esperanzador de algún celopata hombre, ya que mi ex es ademas el padre de mi bebé que esta por nacer 🙁 . Es decir, me tendre que seguir relacionando con él.

    • Andrea Luna
      julio at #

      Hola Maria, yo me estoy separando de mi esposo ya que él es el que padece la enfermedad, ahora que vio que ya me cansó, busco ayuda psicológica pero para mí ya lo hizo demasiado tarde, no sé si sea parte de la enfermedad, pero a parte de celarme, decía que la celosa era yo por pedirle respeto ya que acostumbra halagar a otras mujeres, yo le decía que por como es juzga, pero pues según su Psicologa, padece está enfermedad. Suerte con tu bb y un abrazo

  30. marzo at #

    Mi caso consiste que hace 20 años tenia un compañero en la oficina el cual me invito a tener placer descaradamemte. a lo cual no accedi. ahora despues de tanto tiempo ha llegado como mi jefe. mi pareja lo odia ya q trabajamos juntos. ahora mi pareja me vive celando prohibiéndome q pase relacionandome y saliendo en grupo de compañeros de trabajo. Prohibiendome salidas ni sonrisas y armonia por el pasado.

  31. fanny
    febrero at #

    Hola mi matrimonio esta a punto de derrumbarse llevamos 3 años y tenemos una bb de dos años. Lei el articulo y estoy abriendo los ojos de algo q no he podido aceptar, tengo celotipia. Siempre pensé que mi reacción era normal puesto q mi esposo me a decepcionado en algunas ocasiones, pero hoy no dejo ir eso que me lastimo y ya no puedo, me esta acabando en todos los sentidos., a pesar de q el no a hecho nada para q yo reaccione de esta manera. Me dijo q quiere separarse si la relación no cambia, quiero curarme principalmente porq no me hace feliz ser así y para no perder a mi familia. Gracias

    • febrero at #

      Hola Fanny, querer hacer cambios es el primer paso para mejorar algo. Si tienes tan claro que este es tu problema, haz el esfuerzo y comienza una terapia para modificarlo. Te aconsejo que sea cognitivo-conductual, ya que es el planteamiento más práctico y breve, dentro de que las personas no siempre somos capaces de cambiar en los tiempo que deseamos. Busca un psicólogo de tu confianza y ponte a ello.

  32. Norma
    diciembre at #

    Hola, hace ya tiempo descubrí mis celos fuera de control… Yo creia que era normal que los celos eran sinonimo de amor creia que mi pareja se sentía amada al yo demostrarle mi amor con celos.
    hoy quisiera saber que puedo hacer ¡ya no puedo! Intento dejar de reclamarle cada cosa tan pequeña que hace o que no hace y eso me esta matando a mi. Ya que ahora todos mis celos me los quedo y me autodestruyo.

  33. cris
    noviembre at #

    Hola fernando me identifico por lo leido como una celotipia necesito pautas para mejor es dificil vivir con esto. He llegado al extremo de acabar con la relacion por no sufrir y maltratar a mi pareja. Es más él cambio tanto q dejo de llamarme e importarle. No quiero volver a fracasar lo amo mucho pero creeo q no soy correspondida despues de tantas cosas q vivimos.

    • noviembre at #

      Hola Cris, los consejos básicos están recogido a lo largo de los artículos relacionados con los celos: Pincha aquí, para poder avanzar en este tema, creo que te será de gran ayuda busca un psicólogo de tu confianza y ponerte en sus manos. No es algo muy fácil, pero tampoco debería alargarse mucho en el tiempo. Inténtalo, estoy seguro de que te ayudará a gestionar tus celos de una manera diferente

  34. mayra
    agosto at #

    Hola leyendo los articulos anteriores, me doy cuenta que desgraciadamente soy una celopata, soy d las personas que buscan recibir solo la respuesta a lo q ellas creen q es, por ejemplo a mi novio cada vez que lo veo platicar con alguna amiga cuando esta conmigo le empiezo a reclamar y a decir si seguro ya andas de perro y cosas asi dandole a entender q tiene algo q ver aunq en realidad no aea asi, no se en que.momento comenzo todo esto, y asi pasa tambien cuando va a casa de uno de sus amigos, es lo mismo y pues le reclamo seguro ya andabaa ahi con las viejas y a tu amigo ni es verdad que lo vas a ver cosas asi,no se si me explique , en muchas ocasione el.me.ha demostrado o mas bien siempre me ha demostrado q el me y que lo ultimo que haria seria ser infiel o faltarme al respeto, pero aun asi yo busco cualquier cosa minima para pensar lo contrario a veces siento q no puedo y exploto y lo trato muy mal, hemos estado a punto de terminar y es por lo mismo por los celos y las cosas q yo.imagino, tengo.miedo no quiero perderlo porque en verdad lo amo mucho , el es mi todo , pero necesito calmar estos celos para ya no sentirme asi no quiero ser posesiva para q cuando el no este conmigo, pueda estar tranquila y no piense que no se porta bien y q me pone el cuerno. Espero pueda recomendarme que hacer para salir de esto quiero amarlo pero plenamente sin que haya algo que me.perturbe.
    Saludos

  35. Lety
    junio at #

    Hola, yo soy una persona con celotipia, tengo una pareja y llevamos ya 11 años juntos aunque hemos terminado muchas veces por mis celos, cuando no lo tengo valoro todo lo que es y el que nunca me haya dado motivos para ser asi, no quiero perderlo y necesito ayuda, mi autoestima creo que esta muy muy mal y no se como trabajar en ella, se que si esta conmigo es por lo que me ama, pero yo no se que hacer para no sentir celos, de todo, de a quien ve, de las mujeres de la television, de todo, y no estoy nada agusto asi, que puedo hacer quiero cambiar y no sentir ese mounstro que llevo dentro.
    Gracias

    • junio at #

      Hola Lety, como has podido leer en este artículo los celos tienen mucho que ver con la necesidad de control de cada persona. Si el miedo a perder a la persona querida se convierte en algo insoportable, puede provocar que el comportamiento se torne obsesivo. En este caso cuanto más se intenta controlar, más alivio se siente, pero a la vez más angustias aparecen y más tirano se puede ser con la pareja. TRABAJAR CON TU NECESIDAD DE CERTEZAS Y APRENDER A AFRONTAR LO QUE NO SE CONTROLA es el foco principal de la terapia. Merece la pena que que lo intentes. Si crees que tus celos están afectando negativamente a la relación, no permitas que continúen. Ponte en manos de un psicólogo cognitivo-conductual

  36. Lety
    mayo at #

    ¡Buenos días!
    Tengo 20 años de casada, con mi esposo llevo una excelente relación, a excepción de los momentos que presenta actitudes (al parecer) de celos. Salimos, convivimos con familiares y amigos, compartimos responsabilidades en el hogar, con nuestros hijos; en nuestro trabajo compartimos proyectos, aunque cada quien en su propio centro de trabajo, nos actualizamos, vamos a cursos, talleres… en fin casi siempre estamos juntos. Hace algunos años inició con síntomas de ansiedad, de creer que todos nos podemos infectar de cualquier cosa, buscamos ayuda, (pero con mucho trabajo porque él no quería) siguió el tratamiento y mejoró. Pero posteriormente había momentos en los que estábamos súper bien, pero alguien me saludaba de beso en la mejilla y notaba el cambio de actitud, se fijaba si tenían algún raspón, cortada, grano…, y me deja de hablar, únicamente me miraba, pero seguía platicando y se dirigía a todos menos a mí. Antes disminuía esa actitud, si yo me lavaba o limpiaba la cara con algún gel antibacterial, acuerdo al que llegamos, después de platicar que hay personas que están acostumbradas a saludar así y nos es imposible evitarlo, de hecho él también se limpiaba, pero ahora no mejora su actitud y continúa así ya no por minutos, sino por días y en especial si es algún hombre quien me saluda. Por eso creo que ahora presenta síntomas de celos, pero no quiere atenderse. ¿Qué puedo hacer?, siento que me destroza por dentro cuando algo así sucede y me quedo muda, prefiero retirarme de donde él se encuentra porque siento que voy a estallar, ahora ya no puedo dirigirle la palabra, lloro en silencio. Llega el momento en que me ofrece disculpas por su actitud, pero ya no me salen palabras, solo llanto y cuando puedo le insisto en que se atienda, pero no quiere, dice que él solo va a mejorar. Poco a poco volvemos a la normalidad y de repente, otra vez.
    Por eso quiero saber sí hay algo que yo pueda hacer, algún tratamiento natural, algo que podamos integrar en la comida, o tal vez me recomiende ayuda para mí.

    ¡Gracias por su atención!

    • mayo at #

      Hola Lety, no existe ningún tratamiento natural, o de otro tipo, que simplemente con tomarlo haga que las personas nos comportemos como no queremos, o como otras personas quieren que lo hagamos. La clave para este tipo de situaciones está en que puedas mostrarte más tajante y forzar el que tu marido tome conciencia de que este problema no se resuelve sintiéndose culpable por haberse sido dañino o injusto contigo. La culpa es un freno pero es temporal. Cuando la necesidad de saber, la duda, el miedo se hacen con el control, de nuevo se precipitan comportamientos como los que tu pareja viene teniendo. No cabe duda del arrepentimiento que puede tener, y de que puede ser una buena persona fuera de estos contextos. De hecho a menudo las personas que padecen celotipia son personas que intentan ser muy justas y correctas en otros aspectos de su vida. La realidad es que solo esperando un cambio, no suele ser suficiente.

  37. Vanessa
    mayo at #

    Hola, yo llevo sufriendo esto desde hace mas o menos 3 años y ya no aguanto estos pensamientos que no me dejan vivir en paz. Lo que quería saber era si esto es mejor tratarlo con un psicólogo o con un psiquiatra y si son necesarias las medicinas para curarme.
    Saludos.

    • mayo at #

      Hola Vanessa, si tu nivel de bloqueo es muy grande pude ser necesario suavizar el malestar durante un tiempo con la ayuda de un fármaco. En cualquier caso los pensamientos circulares, consecuencia de los celos, han de tratarse desde el punto de vista psicológico. Es fundamental entender por qué se producen y cómo hacerles frente para poder finalmente superar tu malestar.
      Un saludo

    • David
      diciembre at #

      No se si maltratado o no, pero padezco una problemática muy “enquistada” desde hace años. Para facilitarles una idea les voy a a copiar abajo mi respuesta al cuestionario que he visto en una web. Últimamente se manifiesta en una celotipia paranoide en mi pareja. Aguanto por amor, pero es demasiado aguantar…
      He intentado cuantificar:
      0,1 nada o muy poco
      2 poco
      3 en ciertos momentos
      4 bastante
      5 mucho

      1) (5) Le acusa de ser infiel.
      2) (5) Restringe o impide sus relaciones con familiares o amigos.
      3) (5) Insulta a su familia o amigos.
      4) (1) Le impide trabajar.
      5) (4) No le deja salir de casa sin su consentimiento.
      6) (4) Le critica por pequeñas cosas.
      7) (1) Controla todas sus finanzas y le obliga a justificar con detalle sus gastos.
      8) (3) Le humilla delante de otras personas, incluyendo a sus amigos o familiares.
      9) (0) Destruye propiedades personales suyas u objetos sentimentales.
      10) (0) Le pega, golpea, abofetea, patea o muerde.
      11) (0) Amenaza con hacerle daño a usted, a sus hijos o a ella misma.
      12) (3) Revisa su correo, móvil y/o documentos.
      13) (3) Le obliga a tener relaciones sexuales contra su voluntad.
      14) (4) Le culpa de ser egoísta.
      15) (2) Le castiga por incumplir sus reglas.
      16) Le trata como si fuera su siervo.
      17) (4) Le hace sentir culpable o avergonzado consigo mismo.
      18) (0) Le roba.
      19) (1) Incurre en deudas que usted debe pagar.
      20) (5) Le provoca miedo.

      ¿Qué alternativas ven a esto?

      Gracias por su atención

  38. Sofía
    febrero at #

    Hola, buenas tardes:

    He llegado hasta esta página buscando información para ayudar a mi pareja, que padece este trastorno en un grado bastante intenso. Me gustaría tener la oportunidad de acercarme hasta Madrid pero es imposible de forma continuada. ¿Podrían, por favor, aconsejarme acerca de quién puede ayudarme en Valladolid o alrededores?

    Muchísimas gracias

    • febrero at #

      Hola Sofía, no podría decirte. No conozco a ningún terapeuta de tu ciudad. En cualquier caso si acudes al colegio de psicólogos de tu comunidad seguro que te ofrecen una lista de profesionales adecuados.
      Un saludo

      • Karely
        octubre at #

        Hola. Yo soy un poco joven para este tema de hecho tengo 16 años, bueno pues mi novio es demasiado celoso, yo fui novia de su primo y pues cada 5 minutos me esta recalcando eso, me hizo que bloqueara a los hombres que tengo en mi whatsapp, incluyendo a su primo claro, hace algunos 2 días un amigo nos acompaño a mi prima y a mi a nuestras casas y pues se enojo bastante, cuando marca le tengo que contestar al instante y es igual con los mensajes si tardo 1 minuto empieza a decir que ya estoy hablando con otros, en la comunidad donde yo vivo algunas muchachas se van o como se dice aquí “se las roban”, él dice que me va a robar y que no tengo porque estudiar nada, porque él es el que va a trabajar y yo no tendría a que salir… Y muchas cosas así la verdad es que nos hemos peleado muchas veces, cuando estoy a punto de dejar lo dice que va cambiar, pero después empieza todo otra vez, no cambia yo soy la que tiene que volver a bloquear y a dejar de hablar le a amigos y hasta amigas

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Somos fieles por naturaleza? | Psicología Clínica Madrid - enero

    […] a la infidelidad es la de los celos. Con razones o sin ellas, la amenaza de la infidelidad favorece el análisis de las conductas del […]

  2. Las víctimas de los celos | Psicología Clínica Madrid - agosto

    […] primer lugar habrá que matizar que los celos son un sentimiento que por sí sólo no es malo, estará en función de su intensidad y sus […]

  3. Conceptos psicología clínica -breve glosario- | GabinetedePsicologia.com - enero

    […] pueden incluirse los problemas en las relaciones relacionados con la ira, el resentimiento y los celos, y cómo éstos se traducen en la relación […]

  4. Los celos y la autoestima | GabinetedePsicologia.com - diciembre

    […] sentimiento y sobre las características que lo definen. Hemos visto su manifestación dentro de la relación de pareja y también entre hermanos. En ambos casos la intensidad de las emociones que genera puede ser muy […]

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA