¿Llorar relaja? ¿Por qué lloramos?

llanto

Es una pregunta que en su respuesta se encierran ideas y conceptos interesantes. Se me ocurren además muchas otras preguntas interesantes sobre el llanto ¿Se había planteado alguna vez por qué nos quedamos tranquilos después de haber llorado? ¿Es una respuesta azarosa de la naturaleza o por el contrario tiene mucho sentido y utilidad? ¿Pasaría algo si no pudiéramos llorar? ¿Lloramos igual los hombres y las mujeres? ¿Por qué a veces somos incapaces de llorar aunque lo estamos deseando? ¿Hay maneras de controlar el llanto? Puedo hacer algo para frenar el llanto a algunas personas? ¿Qué beneficios pueden tener las personas que lloran?

¿Qué pasa en nuestro cerebro para que las lágrimas broten?

El llanto se puede definir como el derramamiento de lágrimas en respuesta a un estado emocional; muy diferente de ‘lagrimeo’, que es el derramamiento no emocional de las lágrimas. El sistema límbico (en concreto el hipotálamo), activa un neurotransmisor llamado acetilcolina, que es el encargado de estimular la producción de lágrimas.

Llorar relaja

Los científicos también han encontrado alguna evidencia de que las lágrimas emocionales son químicamente diferentes de las que secretan las personas mientras cortan cebolla. Además de las enzimas, lípidos, metabolitos y electrolitos que forman lágrimas, las lágrimas emocionales contienen más proteínas. Una hipótesis es que este mayor contenido proteico hace que las lágrimas emocionales sean más viscosas, por lo que se adhieren a la piel con más fuerza y ​​se deslizan por la cara más lentamente, lo que las hace más propensas a ser vistas por otros.

¿Por qué lloramos?¿Es útil llorar, tiene beneficios?

Las lágrimas muestran a otros un estado emocional, normalmente de vulnerabilidad que desata la empatía y la compasión en otro. En realidad, ser capaz de llorar emocionalmente y ser capaz de responder a eso es una parte muy importante de la relación social. Puede llorarse como consecuencia de algo negativo o también como consecuencia de algo intensamente agradable.

Como todo… “hecha la ley, hecha la trampa”. Siendo una manera de conexión social tan potente, el llanto puede tener una valor meramente manipulador para conseguir un efecto emocional en el observador. Puede ser una manera de conseguir apoyo por medio de las emociones.

Un estudio en la revista Science que fue ampliamente citado sugirió que las lágrimas de las mujeres contenían una sustancia que inhibía la excitación sexual de los hombres. Tiempo después se piensa que puede ocurrir lo mismo con el llanto de los hombres sobre sus parejas. Se siguen analizando las sustancias que contienen las lágrimas para intentar llegar a conclusiones más concretas.

¿Por qué a veces no somos capaces de llorar? ¿Hay personas que no lloran?

Desde luego hay personas que lloran más que otras e incluso hay personas que casi nunca lo hacen. El llanto suele estar muy ligado a la vivencia de impotencia, incapacidad, de aceptación de que algo está ocurriendo y no se puede evitar. En ese sentido aquellos que no lloran, o consiguen resolver, o intentan (y consiguen) no pensar, o se niegan la situación e intentan avanzar sin centrarse en que no se puede conseguir algo.

Socialmente no se ve igual el llanto en todas las personas. A veces es una cuestión de género: los hombre no deben llorar; otras veces está en función del rol que uno desempeña, parece que se presupone que no hay que dejarse llevar por el llanto, hacerlo sería una muestra de debilidad o de incapacidad.

Si alguien querido llora, es más frecuente que alguien del entorno se serene, ponga calma y busque soluciones… El llanto no suele dejar indiferente a nadie. Bien para unirse a él o bien para intentar evitarlo, amigos, parejas, padres o hijos viven efectos emocionales ante el llanto del otro.

Si estamos queriendo resolver cosas, es raro que nos dejemos llevar por el llanto

Así pues, si estamos queriendo resolver cosas, es raro que nos dejemos llevar por el llanto. Lo normal es que estemos serenos y resolutivos, por lo menos hasta que nos relajemos o hasta que lo que estaba pendiente se consiga.

Prácticamente no existe evidencia de que el llanto tenga efectos positivos sobre la salud. Sin embargo, la idea persiste. Existe la creencia de que nos sentimos mejor después de llorar, pero aún no se ha podido demostrar que esto sea así por medio de experimentación en laboratorio. Parece que el beneficio principal del llanto es que tras llorar se produce una descarga de tensión física y muscular. Durante el lloro se produce congestión, aumento de la tensión muscular, al tiempo se constata la incapacidad para resolver. Se mezcla la rabia, la impotencia, el enfado, la sensación de derrota… Para acabar apareciendo la aceptación.

Es frecuente que un mismo hecho produzca llanto hasta que se pueda pasar página

La aceptación de que no se puede convencer al otro de algo importante, de que nos quedaremos sin lo que queremos, que no podremos volver a estar con alguien, que tendremos que conseguir otro trabajo… No siempre basta con entender que algo no se podrá conseguir, gracias a haber llorado. Con frecuencia hay que constatar que no será posible en más ocasiones. Es frecuente que un mismo hecho produzca llanto en más momentos hasta que se pueda pasar página y continuar sin llorar. Las personas que no se dan por vencidas con facilidad y luchan por resolver todo, lloran menos, y las que no son capaces de resolver y no se rinden, pueden llorar sin consuelo durante largos periodos de tiempo.

Tags: , , , ,

Autor:Fernando Azor

Psicólogo clínico y director de Gabinetedepsicologia.com

6 Respuestas to “¿Llorar relaja? ¿Por qué lloramos?”

  1. septiembre at #

    Y porq no podemos contenernos de llorar cuando algo triste pasa.Creo cuando no puedes contener el llanto es muestra de q duele de vd.. otros lo usan para chantajear y por eso ya nada es real para nadie y juzgan cuando alguien llora.Y los q lloramos y no entendemos porq nos duele no nos ayudan porq no dan importancia a la realidad de esto q a causado suicidios,falta de compacion humana

  2. Maria
    mayo at #

    Hola,
    si llorar desahoga…¿porque yo me siento TAAN mal después de una tremenda llorera 🙁 ?

    • mayo at #

      Hola María, a veces la calma llega después de un tiempo. No esta garantizado que te calmes, pero es lo que normalmente se potencia por medio del llanto

  3. Angeles
    mayo at #

    Hola buen dia!
    Difiero con el ultimo punto…”Las personas que no se dan por vencidas con facilidad lloran menos…”
    Tu mismo comentas que el llorar es para liberar la tension de algun problema sin resolver,
    pues bien al llorar llega la aceptacion de que el problema ahi continua pero que de momento
    no se resolvera o que bien no tendra solucion, es aqui donde difiero…llega la aceptacion sea por lo regular negativa en el sentido que no hay solucion de momento, mas no por ello se da por vencida la persona no porque no se solucionara sino porque llego a ese punto de ACEPTACION. No es necesario llorar toda la vida o periodos largos …es un duelo diario cada acontecimiento de nuestras vidas…gracias excelente dia

    • mayo at #

      Hola Ángeles, desde luego no es necesario llorar para aceptar, ni tampoco es necesario llorar para conseguirlo. Lo que intento es hacer hincapié en la conexión de impotencia que se siente cuando se llora. En ese sentido se potencia la aceptación. Solo se favorece.

  4. mayo at #

    el campo de la psicología no solo ofrece una oportunidad de crecimiento personal, sino que también habre una gama de oportunidades: multiplica campos de acción, nos permite saber mas de nuestro comportamiento y de los demás, amplia perspectiva de empleo, nos hará la vida divertida, gratificante y desafiante, podemos hacer la diferencia en la vida de alguien, nos permite desarrollar la habilidad de registrar, organizar y analizar e interpretar datos, y como ultima y mejor razón, me mueve el amor por esta profesión, amo que me inviten a cursos y discusiones de psicología y dedico gran parte de mi tiempo libre navegando en sitios web en busca de conocimientos que me transformen en una mejor persona. por la oportunidad de recibir apoyo de antemano doy gracias.

Escribir un comentario

SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
Turpis dis amet adipiscing hac montes odio ac velit? Porta, non rhoncus vut, vel, et adipiscing magna pulvinar adipiscing est adipiscing urna. Dignissim rhoncus scelerisque pulvinar?
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE A LA LISTA DE CORREO Y DESCÁRGATE GRATIS UNA GUIA PARA TRATAR LAS OBSESIONES
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
¿Te gusta la psicología?
Ahora puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con los últimos artículos publicados en nuestro sitio web
  • Consejos prácticos
  • Información actualizada
  • Artículos sobre diferentes áreas de la psicología
  • Participa comenta tu opinión
  • Tu eliges cuándo leer
  • Comparte los contenidos que te interesen
  • Identifica problemas y entiende sus soluciones
  • Y todo en un solo clic
SUSCRÍBETE Y DESCARGATE GRATIS UNA GUIA PARA AFRONTAR EL MALESTAR SOCIAL
* Tranquilo nunca recibirás Spam, ¡nos gusta tanto como a ti!
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
SOLICITA UNA CITA AHORA y paga el 50% en las 2 primeras citas
El coste de las sesiones es de 60€, siendo su duración de unos 50 minutos en cada caso. La frecuencia suele ser semanal, si bien eso puede variar según los casos. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 21 horas, en horario UTC +1. La forma de pago puede ser por trasferencia bancaria o PayPal.
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA
PIDE UNA CITA AHORA
En GabinetedePsicologia.com estamos para ayudarte. SOLICITA AHORA UNA CONSULTA con nosotros. ¡Planteanos tus objetivos y pongámonos en marcha!
  • Ideas obsesivas
  • Preocupaciones
  • Síntomas físicos de ansiedad
  • Aprender a gestionar mejor la presión diaria
  • Identifica las causas de tu malestar
  • Aprende técnicas para ser tu propio psicólogo
CONTACTA CON NOSOTROS
¡Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para CONCERTAR una CITA